Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación

Autores
Hessling Herrera, Franco David
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación.
The article presents a research project about the class of Comprehension and Production of Texts in the Sciences of Communication career. Since it is only about the project as an idea, the article is theoretical in nature. It is not only conceptual, since it also projects a field of analysis for research, the text is theoretical because it is structured as a succession of conceptual and pedagogical propositions that start from the author's experience as a teacher, but have not yet been empirically tested. Relationships with knowledge are thought from the "literacies" and "literate events", then, it starts from a series of research questions aimed at anchoring reflection in Communication Sciences. These questions result in the object of study being the pedagogical-didactic approaches of the class of Comprehension and Production of Texts in light of a sociocultural, ethnolinguistic and glotopolitical perspective. The objective will be to analyze the preponderant orientations of classes from three universities in northern Argentina, recognizing what types of relationships with knowledge are proposed and in what way the literacies of teachers and students are worked on and ranked. Before carrying out this exhaustive analysis, a first reading of the programs of these classes allows us to anticipate that there is little dialogue between the dominant academic literacy and the dominant journalistic literacy, fundamental for the aforementioned field of knowledge. Given this, it will be suggested to adopt the "three-dimensional conception of journalism" -as discourse, as a method and as a social relation of production- to think about both dominant literacies within the framessswork of a planning for the Comprehension and Production of Texts in Communication Sciences class.
Fil: Hessling Herrera, Franco David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Materia
EVENTOS LETRADOS
LITERACIDADES
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203849

id CONICETDig_ba51cc7e199c633de20dd30dec4f472e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicaciónHessling Herrera, Franco DavidEVENTOS LETRADOSLITERACIDADESCOMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOSCIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación.The article presents a research project about the class of Comprehension and Production of Texts in the Sciences of Communication career. Since it is only about the project as an idea, the article is theoretical in nature. It is not only conceptual, since it also projects a field of analysis for research, the text is theoretical because it is structured as a succession of conceptual and pedagogical propositions that start from the author's experience as a teacher, but have not yet been empirically tested. Relationships with knowledge are thought from the "literacies" and "literate events", then, it starts from a series of research questions aimed at anchoring reflection in Communication Sciences. These questions result in the object of study being the pedagogical-didactic approaches of the class of Comprehension and Production of Texts in light of a sociocultural, ethnolinguistic and glotopolitical perspective. The objective will be to analyze the preponderant orientations of classes from three universities in northern Argentina, recognizing what types of relationships with knowledge are proposed and in what way the literacies of teachers and students are worked on and ranked. Before carrying out this exhaustive analysis, a first reading of the programs of these classes allows us to anticipate that there is little dialogue between the dominant academic literacy and the dominant journalistic literacy, fundamental for the aforementioned field of knowledge. Given this, it will be suggested to adopt the "three-dimensional conception of journalism" -as discourse, as a method and as a social relation of production- to think about both dominant literacies within the framessswork of a planning for the Comprehension and Production of Texts in Communication Sciences class.Fil: Hessling Herrera, Franco David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203849Hessling Herrera, Franco David; Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Hologramática; 1; 36; 8-2022; 3-221668-5024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1992/holo36_v1_03_022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:05.698CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
title Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
spellingShingle Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
Hessling Herrera, Franco David
EVENTOS LETRADOS
LITERACIDADES
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
title_short Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
title_full Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
title_fullStr Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
title_full_unstemmed Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
title_sort Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Hessling Herrera, Franco David
author Hessling Herrera, Franco David
author_facet Hessling Herrera, Franco David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVENTOS LETRADOS
LITERACIDADES
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
topic EVENTOS LETRADOS
LITERACIDADES
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación.
The article presents a research project about the class of Comprehension and Production of Texts in the Sciences of Communication career. Since it is only about the project as an idea, the article is theoretical in nature. It is not only conceptual, since it also projects a field of analysis for research, the text is theoretical because it is structured as a succession of conceptual and pedagogical propositions that start from the author's experience as a teacher, but have not yet been empirically tested. Relationships with knowledge are thought from the "literacies" and "literate events", then, it starts from a series of research questions aimed at anchoring reflection in Communication Sciences. These questions result in the object of study being the pedagogical-didactic approaches of the class of Comprehension and Production of Texts in light of a sociocultural, ethnolinguistic and glotopolitical perspective. The objective will be to analyze the preponderant orientations of classes from three universities in northern Argentina, recognizing what types of relationships with knowledge are proposed and in what way the literacies of teachers and students are worked on and ranked. Before carrying out this exhaustive analysis, a first reading of the programs of these classes allows us to anticipate that there is little dialogue between the dominant academic literacy and the dominant journalistic literacy, fundamental for the aforementioned field of knowledge. Given this, it will be suggested to adopt the "three-dimensional conception of journalism" -as discourse, as a method and as a social relation of production- to think about both dominant literacies within the framessswork of a planning for the Comprehension and Production of Texts in Communication Sciences class.
Fil: Hessling Herrera, Franco David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
description El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203849
Hessling Herrera, Franco David; Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Hologramática; 1; 36; 8-2022; 3-22
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203849
identifier_str_mv Hessling Herrera, Franco David; Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Hologramática; 1; 36; 8-2022; 3-22
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1992/holo36_v1_03_022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613820909092864
score 13.070432