Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP

Autores
Di Domenicantonio, Rossana; Hasperué, Waldo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se dictan trece carreras y la primer materia del plan de estudios es “Matemática para Ingeniería”. Una modalidad de dictado es la denominada “anticipada” para alumnos que estén finalizando el colegio secundario y si residen a más de 50km de La Plata la realizan a distancia con la plataforma Moodle. El objetivo de este trabajo es describir el inicio de una tesis de Maestría con fin ser compartida y puesta en discusión con pares que trabajan en la misma temática. Se describe la preparación y análisis de los registros de tres cohortes de alumnos que realizaron esta modalidad con el fin de estudiar las características y patrones que permitan inferir un modelo predictivo del rendimiento académico utilizando técnicas de minería de datos y con analíticas de aprendizaje interpretar el significado de los datos. Se seleccionarán las variables de mayor impacto y según el análisis y la observación de patrones en relación con los resultados finales de los alumnos, se confeccionará un modelo predictivo que pueda inferir de manera temprana indicadores de posibles deserciones y generar estrategias de contención que contribuyan a un mejor aprovechamiento de la materia en esta modalidad.
Thirteen careers are taught at the UNLP School of Engineering and the first subject of the curriculum is “Mathematics for Engineering”. One type of dictation is the so-called “anticipated” for students who are finishing high school and if they reside more than 50km from La Plata, they do it remotely with the Moodle platform. The objective of this work is to describe the beginning of a Master’s thesis in order to be shared and put into discussion with peers working on the same subject. It describes the preparation and analysis of the records of three cohorts of students who performed this modality in order to study the characteristics and patterns that allow to infer a predictive model of academic performance using data mining techniques and with learning analytics interpret the meaning of the data. The variables with the greatest impact will be selected and according to the analysis and observation of patterns in relation to the final results of the students, a predictive model will be prepared that can infer early indicators of possible dropouts and generate containment strategies that contribute to a better use of matter in this modality.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Educación
Analítica de aprendizaje
Matemática
Moodle
Ingresantes
Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148847

id SEDICI_c2d7e5f12c816054f2904e0d84908e10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLPDi Domenicantonio, RossanaHasperué, WaldoEducaciónAnalítica de aprendizajeMatemáticaMoodleIngresantesIngenieríaEn la Facultad de Ingeniería de la UNLP se dictan trece carreras y la primer materia del plan de estudios es “Matemática para Ingeniería”. Una modalidad de dictado es la denominada “anticipada” para alumnos que estén finalizando el colegio secundario y si residen a más de 50km de La Plata la realizan a distancia con la plataforma Moodle. El objetivo de este trabajo es describir el inicio de una tesis de Maestría con fin ser compartida y puesta en discusión con pares que trabajan en la misma temática. Se describe la preparación y análisis de los registros de tres cohortes de alumnos que realizaron esta modalidad con el fin de estudiar las características y patrones que permitan inferir un modelo predictivo del rendimiento académico utilizando técnicas de minería de datos y con analíticas de aprendizaje interpretar el significado de los datos. Se seleccionarán las variables de mayor impacto y según el análisis y la observación de patrones en relación con los resultados finales de los alumnos, se confeccionará un modelo predictivo que pueda inferir de manera temprana indicadores de posibles deserciones y generar estrategias de contención que contribuyan a un mejor aprovechamiento de la materia en esta modalidad.Thirteen careers are taught at the UNLP School of Engineering and the first subject of the curriculum is “Mathematics for Engineering”. One type of dictation is the so-called “anticipated” for students who are finishing high school and if they reside more than 50km from La Plata, they do it remotely with the Moodle platform. The objective of this work is to describe the beginning of a Master’s thesis in order to be shared and put into discussion with peers working on the same subject. It describes the preparation and analysis of the records of three cohorts of students who performed this modality in order to study the characteristics and patterns that allow to infer a predictive model of academic performance using data mining techniques and with learning analytics interpret the meaning of the data. The variables with the greatest impact will be selected and according to the analysis and observation of patterns in relation to the final results of the students, a predictive model will be prepared that can infer early indicators of possible dropouts and generate containment strategies that contribute to a better use of matter in this modality.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf163-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
title Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
spellingShingle Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
Di Domenicantonio, Rossana
Educación
Analítica de aprendizaje
Matemática
Moodle
Ingresantes
Ingeniería
title_short Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
title_full Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
title_fullStr Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
title_full_unstemmed Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
title_sort Analíticas de aprendizaje en el análisis de datos de alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domenicantonio, Rossana
Hasperué, Waldo
author Di Domenicantonio, Rossana
author_facet Di Domenicantonio, Rossana
Hasperué, Waldo
author_role author
author2 Hasperué, Waldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Analítica de aprendizaje
Matemática
Moodle
Ingresantes
Ingeniería
topic Educación
Analítica de aprendizaje
Matemática
Moodle
Ingresantes
Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se dictan trece carreras y la primer materia del plan de estudios es “Matemática para Ingeniería”. Una modalidad de dictado es la denominada “anticipada” para alumnos que estén finalizando el colegio secundario y si residen a más de 50km de La Plata la realizan a distancia con la plataforma Moodle. El objetivo de este trabajo es describir el inicio de una tesis de Maestría con fin ser compartida y puesta en discusión con pares que trabajan en la misma temática. Se describe la preparación y análisis de los registros de tres cohortes de alumnos que realizaron esta modalidad con el fin de estudiar las características y patrones que permitan inferir un modelo predictivo del rendimiento académico utilizando técnicas de minería de datos y con analíticas de aprendizaje interpretar el significado de los datos. Se seleccionarán las variables de mayor impacto y según el análisis y la observación de patrones en relación con los resultados finales de los alumnos, se confeccionará un modelo predictivo que pueda inferir de manera temprana indicadores de posibles deserciones y generar estrategias de contención que contribuyan a un mejor aprovechamiento de la materia en esta modalidad.
Thirteen careers are taught at the UNLP School of Engineering and the first subject of the curriculum is “Mathematics for Engineering”. One type of dictation is the so-called “anticipated” for students who are finishing high school and if they reside more than 50km from La Plata, they do it remotely with the Moodle platform. The objective of this work is to describe the beginning of a Master’s thesis in order to be shared and put into discussion with peers working on the same subject. It describes the preparation and analysis of the records of three cohorts of students who performed this modality in order to study the characteristics and patterns that allow to infer a predictive model of academic performance using data mining techniques and with learning analytics interpret the meaning of the data. The variables with the greatest impact will be selected and according to the analysis and observation of patterns in relation to the final results of the students, a predictive model will be prepared that can infer early indicators of possible dropouts and generate containment strategies that contribute to a better use of matter in this modality.
Instituto de Investigación en Informática
description En la Facultad de Ingeniería de la UNLP se dictan trece carreras y la primer materia del plan de estudios es “Matemática para Ingeniería”. Una modalidad de dictado es la denominada “anticipada” para alumnos que estén finalizando el colegio secundario y si residen a más de 50km de La Plata la realizan a distancia con la plataforma Moodle. El objetivo de este trabajo es describir el inicio de una tesis de Maestría con fin ser compartida y puesta en discusión con pares que trabajan en la misma temática. Se describe la preparación y análisis de los registros de tres cohortes de alumnos que realizaron esta modalidad con el fin de estudiar las características y patrones que permitan inferir un modelo predictivo del rendimiento académico utilizando técnicas de minería de datos y con analíticas de aprendizaje interpretar el significado de los datos. Se seleccionarán las variables de mayor impacto y según el análisis y la observación de patrones en relación con los resultados finales de los alumnos, se confeccionará un modelo predictivo que pueda inferir de manera temprana indicadores de posibles deserciones y generar estrategias de contención que contribuyan a un mejor aprovechamiento de la materia en esta modalidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
163-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256924155905
score 13.070432