Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje

Autores
Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés; Enrico, Roxana Judith
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se utilizarán analíticas del aprendizaje sobre los estudiantes y sus contextos como apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una aproximación no “maximalista”. Se tendrán en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos con el fin de identificar perfiles de apropiación de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, a partir sus huellas digitales en el aula virtual, combinado con datos cuantitativos del rendimiento académico y las propias opiniones de los usuarios. El estudio se aplica a alumnos de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismos que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán del año académico 2018.
In this paper Learning Analytics on the students and their contexts will be used like support to the teaching and to the improvement of the processes of education-learning from an approach not “maximalista”. The effective practices of the subjects will be taken into account with the aim of identify the profiles of appropriation of information and communication technology (TIC) by the students, from their digital records in the virtual classroom, in combination with quantitative data of the academic performance and users opinions. The study is applied to students of Cell Biology and Microorganisms assignment that is taught in the first semester of the first year of Bachelor and Faculty Careers in Biological Sciences in the Faculty of Natural Sciences and IML, National University of Tucumán in the academic year 2018.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Casanova, Beatriz Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Enrico, Eugenia Elizabeth. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
Fil: Enrico, Roxana Judith. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Materia
Analíticas de aprendizaje
Apropiación de TIC
Moodle
Videojuego Kokori
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91243

id CONICETDig_2d44fe86795b3aa05996538ac0bc93d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizajeProfiles of TIC appropriation and academic performance in university students: A case study using learning analyticsBossolasco, María LuisaCasanova, Beatriz AdrianaEnrico, Eugenia ElizabethDos Santos, Daniel AndrésEnrico, Roxana JudithAnalíticas de aprendizajeApropiación de TICMoodleVideojuego Kokorihttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se utilizarán analíticas del aprendizaje sobre los estudiantes y sus contextos como apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una aproximación no “maximalista”. Se tendrán en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos con el fin de identificar perfiles de apropiación de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, a partir sus huellas digitales en el aula virtual, combinado con datos cuantitativos del rendimiento académico y las propias opiniones de los usuarios. El estudio se aplica a alumnos de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismos que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán del año académico 2018.In this paper Learning Analytics on the students and their contexts will be used like support to the teaching and to the improvement of the processes of education-learning from an approach not “maximalista”. The effective practices of the subjects will be taken into account with the aim of identify the profiles of appropriation of information and communication technology (TIC) by the students, from their digital records in the virtual classroom, in combination with quantitative data of the academic performance and users opinions. The study is applied to students of Cell Biology and Microorganisms assignment that is taught in the first semester of the first year of Bachelor and Faculty Careers in Biological Sciences in the Faculty of Natural Sciences and IML, National University of Tucumán in the academic year 2018.Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Casanova, Beatriz Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Enrico, Eugenia Elizabeth. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaFil: Dos Santos, Daniel Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; ArgentinaFil: Enrico, Roxana Judith. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91243Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés; Enrico, Roxana Judith; Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 9; 17; 12-2018; 44-611853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22991info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778462info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:52.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
Profiles of TIC appropriation and academic performance in university students: A case study using learning analytics
title Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
spellingShingle Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
Bossolasco, María Luisa
Analíticas de aprendizaje
Apropiación de TIC
Moodle
Videojuego Kokori
title_short Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
title_full Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
title_fullStr Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
title_full_unstemmed Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
title_sort Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Bossolasco, María Luisa
Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Dos Santos, Daniel Andrés
Enrico, Roxana Judith
author Bossolasco, María Luisa
author_facet Bossolasco, María Luisa
Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Dos Santos, Daniel Andrés
Enrico, Roxana Judith
author_role author
author2 Casanova, Beatriz Adriana
Enrico, Eugenia Elizabeth
Dos Santos, Daniel Andrés
Enrico, Roxana Judith
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Analíticas de aprendizaje
Apropiación de TIC
Moodle
Videojuego Kokori
topic Analíticas de aprendizaje
Apropiación de TIC
Moodle
Videojuego Kokori
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se utilizarán analíticas del aprendizaje sobre los estudiantes y sus contextos como apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una aproximación no “maximalista”. Se tendrán en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos con el fin de identificar perfiles de apropiación de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, a partir sus huellas digitales en el aula virtual, combinado con datos cuantitativos del rendimiento académico y las propias opiniones de los usuarios. El estudio se aplica a alumnos de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismos que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán del año académico 2018.
In this paper Learning Analytics on the students and their contexts will be used like support to the teaching and to the improvement of the processes of education-learning from an approach not “maximalista”. The effective practices of the subjects will be taken into account with the aim of identify the profiles of appropriation of information and communication technology (TIC) by the students, from their digital records in the virtual classroom, in combination with quantitative data of the academic performance and users opinions. The study is applied to students of Cell Biology and Microorganisms assignment that is taught in the first semester of the first year of Bachelor and Faculty Careers in Biological Sciences in the Faculty of Natural Sciences and IML, National University of Tucumán in the academic year 2018.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Casanova, Beatriz Adriana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Enrico, Eugenia Elizabeth. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina
Fil: Enrico, Roxana Judith. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
description En el presente trabajo se utilizarán analíticas del aprendizaje sobre los estudiantes y sus contextos como apoyo a la docencia y a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una aproximación no “maximalista”. Se tendrán en cuenta las prácticas efectivas de los sujetos con el fin de identificar perfiles de apropiación de tecnología de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, a partir sus huellas digitales en el aula virtual, combinado con datos cuantitativos del rendimiento académico y las propias opiniones de los usuarios. El estudio se aplica a alumnos de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismos que se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán del año académico 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91243
Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés; Enrico, Roxana Judith; Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 9; 17; 12-2018; 44-61
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91243
identifier_str_mv Bossolasco, María Luisa; Casanova, Beatriz Adriana; Enrico, Eugenia Elizabeth; Dos Santos, Daniel Andrés; Enrico, Roxana Judith; Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios: Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 9; 17; 12-2018; 44-61
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/22991
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778462
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613922065219584
score 13.070432