Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking
- Autores
- Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi, Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Iván; Gomez Torres, Estevan Ricardo; Gordillo, Silvia Ethel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo, un edificio), describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento para espacios cerrados con el objetivo de ayudar a los facilitadores a abordar este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de co-diseño in-situ de un Juego Móvil basado en posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.
The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (e.g. building) of Location-based Mobile Games could be handle, by describing the learned lessons on this topic. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking’s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Locationbased Mobile Game is presented using this framework; for some phases an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a specific kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.
Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada - Materia
-
Ciencias Informáticas
Co-diseño in-situ
Juegos móviles basados en posicionamiento
Herramientas de autor
In-situ co-design
Location-based mobile games
Authoring tools - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119022
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2a2c0b8159d1d1fa3c1663b75976bb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119022 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design ThinkingIn-situ co-design of Mobile Games using Design Thinking’s resources approachChalliol, CeciliaBorrelli, Franco MartínGoin Plexevi, FranciscoRouaux Servat, Candela MarielMendiburu, Facundo IvánGomez Torres, Estevan RicardoGordillo, Silvia EthelCiencias InformáticasCo-diseño in-situJuegos móviles basados en posicionamientoHerramientas de autorIn-situ co-designLocation-based mobile gamesAuthoring toolsEl aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo, un edificio), describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento para espacios cerrados con el objetivo de ayudar a los facilitadores a abordar este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de co-diseño in-situ de un Juego Móvil basado en posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (e.g. building) of Location-based Mobile Games could be handle, by describing the learned lessons on this topic. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking’s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Locationbased Mobile Game is presented using this framework; for some phases an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a specific kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119022spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-6542info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/enfoque.v11n1.574info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/10687info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:11.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking In-situ co-design of Mobile Games using Design Thinking’s resources approach |
title |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
spellingShingle |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking Challiol, Cecilia Ciencias Informáticas Co-diseño in-situ Juegos móviles basados en posicionamiento Herramientas de autor In-situ co-design Location-based mobile games Authoring tools |
title_short |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
title_full |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
title_fullStr |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
title_full_unstemmed |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
title_sort |
Co-diseño in-situ de juegos móviles usando una aproximación con recursos de Design Thinking |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Challiol, Cecilia Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi, Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Iván Gomez Torres, Estevan Ricardo Gordillo, Silvia Ethel |
author |
Challiol, Cecilia |
author_facet |
Challiol, Cecilia Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi, Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Iván Gomez Torres, Estevan Ricardo Gordillo, Silvia Ethel |
author_role |
author |
author2 |
Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi, Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Iván Gomez Torres, Estevan Ricardo Gordillo, Silvia Ethel |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Co-diseño in-situ Juegos móviles basados en posicionamiento Herramientas de autor In-situ co-design Location-based mobile games Authoring tools |
topic |
Ciencias Informáticas Co-diseño in-situ Juegos móviles basados en posicionamiento Herramientas de autor In-situ co-design Location-based mobile games Authoring tools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo, un edificio), describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento para espacios cerrados con el objetivo de ayudar a los facilitadores a abordar este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de co-diseño in-situ de un Juego Móvil basado en posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales. The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (e.g. building) of Location-based Mobile Games could be handle, by describing the learned lessons on this topic. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking’s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Locationbased Mobile Game is presented using this framework; for some phases an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a specific kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada |
description |
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo, un edificio), describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento para espacios cerrados con el objetivo de ayudar a los facilitadores a abordar este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de co-diseño in-situ de un Juego Móvil basado en posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1390-6542 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/enfoque.v11n1.574 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/10687 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-14 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260496336551936 |
score |
13.13397 |