Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking

Autores
Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; Gomez Torres, Estevan; Gordillo, Silvia Ethel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.
The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.
Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Borrelli, Franco Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Goin Plexevi. Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Rouaux Servat, Candela Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Mendiburu, Facundo Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Gomez Torres, Estevan. Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería E Industrias.; Ecuador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina
Fil: Gordillo, Silvia Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Materia
IN-SITU CO-DESIGN
LOCATION-BASED MOBILE GAMES
AUTHORING TOOLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130607

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Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.
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