Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking
- Autores
- Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; Gomez Torres, Estevan; Gordillo, Silvia Ethel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.
The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.
Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Borrelli, Franco Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Goin Plexevi. Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Rouaux Servat, Candela Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Mendiburu, Facundo Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina
Fil: Gomez Torres, Estevan. Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería E Industrias.; Ecuador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina
Fil: Gordillo, Silvia Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina - Materia
-
IN-SITU CO-DESIGN
LOCATION-BASED MOBILE GAMES
AUTHORING TOOLS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130607
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c15020db651a47da8ba24d66f758961e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130607 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design ThinkingIn-situ co-design of mobile games using design thinking's resources approachChalliol, CeciliaBorrelli, Franco MartínGoin Plexevi. FranciscoRouaux Servat, Candela MarielMendiburu, Facundo IvanGomez Torres, EstevanGordillo, Silvia EthelIN-SITU CO-DESIGNLOCATION-BASED MOBILE GAMESAUTHORING TOOLShttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Borrelli, Franco Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; ArgentinaFil: Goin Plexevi. Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; ArgentinaFil: Rouaux Servat, Candela Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; ArgentinaFil: Mendiburu, Facundo Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; ArgentinaFil: Gomez Torres, Estevan. Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería E Industrias.; Ecuador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; ArgentinaFil: Gordillo, Silvia Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; ArgentinaUniversidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130607Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; et al.; Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking; Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; Enfoque UTE; 11; 1; 12-2019; 1-121390-93631390-6542CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/enfoque.v11n1.574info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130607instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:58.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking In-situ co-design of mobile games using design thinking's resources approach |
title |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
spellingShingle |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking Challiol, Cecilia IN-SITU CO-DESIGN LOCATION-BASED MOBILE GAMES AUTHORING TOOLS |
title_short |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
title_full |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
title_fullStr |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
title_full_unstemmed |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
title_sort |
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Challiol, Cecilia Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi. Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Ivan Gomez Torres, Estevan Gordillo, Silvia Ethel |
author |
Challiol, Cecilia |
author_facet |
Challiol, Cecilia Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi. Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Ivan Gomez Torres, Estevan Gordillo, Silvia Ethel |
author_role |
author |
author2 |
Borrelli, Franco Martín Goin Plexevi. Francisco Rouaux Servat, Candela Mariel Mendiburu, Facundo Ivan Gomez Torres, Estevan Gordillo, Silvia Ethel |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IN-SITU CO-DESIGN LOCATION-BASED MOBILE GAMES AUTHORING TOOLS |
topic |
IN-SITU CO-DESIGN LOCATION-BASED MOBILE GAMES AUTHORING TOOLS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales. The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users. Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Borrelli, Franco Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina Fil: Goin Plexevi. Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina Fil: Rouaux Servat, Candela Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina Fil: Mendiburu, Facundo Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina Fil: Gomez Torres, Estevan. Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería E Industrias.; Ecuador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina Fil: Gordillo, Silvia Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina |
description |
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130607 Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; et al.; Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking; Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; Enfoque UTE; 11; 1; 12-2019; 1-12 1390-9363 1390-6542 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130607 |
identifier_str_mv |
Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; et al.; Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking; Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; Enfoque UTE; 11; 1; 12-2019; 1-12 1390-9363 1390-6542 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/enfoque.v11n1.574 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269374885396480 |
score |
13.13397 |