Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
- Autores
- Ávila, Mario Ubaldo; Crespo, Luis Fernando; Moya, María de las Mercedes; Solís Munguía, Beatriz Josefina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c26015d4b6b50b5cf69d02b559ec7edd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemáticaÁvila, Mario UbaldoCrespo, Luis FernandoMoya, María de las MercedesSolís Munguía, Beatriz JosefinaCiencias InformáticasEducaciónChat GPTInteligencia artificialEcnología y educación matemáticaCompetencias digitalesAlfabetización digitalAnte el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:40.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
spellingShingle |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática Ávila, Mario Ubaldo Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital |
title_short |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_full |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_fullStr |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_full_unstemmed |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
title_sort |
Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina |
author |
Ávila, Mario Ubaldo |
author_facet |
Ávila, Mario Ubaldo Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Crespo, Luis Fernando Moya, María de las Mercedes Solís Munguía, Beatriz Josefina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Ecnología y educación matemática Competencias digitales Alfabetización digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-19 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331860639744 |
score |
13.070432 |