Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática

Autores
Ávila, Mario Ubaldo; Crespo, Luis Fernando; Moya, María de las Mercedes; Solís Munguía, Beatriz Josefina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846

id SEDICI_c26015d4b6b50b5cf69d02b559ec7edd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemáticaÁvila, Mario UbaldoCrespo, Luis FernandoMoya, María de las MercedesSolís Munguía, Beatriz JosefinaCiencias InformáticasEducaciónChat GPTInteligencia artificialEcnología y educación matemáticaCompetencias digitalesAlfabetización digitalAnte el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:40.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
spellingShingle Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
Ávila, Mario Ubaldo
Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
title_short Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_full Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_fullStr Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_full_unstemmed Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
title_sort Uso del chat GPT como una estrategia de alfabetización en competencia digital docente en educación matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Mario Ubaldo
Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
author Ávila, Mario Ubaldo
author_facet Ávila, Mario Ubaldo
Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
author_role author
author2 Crespo, Luis Fernando
Moya, María de las Mercedes
Solís Munguía, Beatriz Josefina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
topic Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Ecnología y educación matemática
Competencias digitales
Alfabetización digital
dc.description.none.fl_txt_mv Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Ante el auge de diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), se destaca el Chat GPT como la herramienta más utilizada desde la difusión de esta tecnología. Su uso en contextos educativos, demanda investigación sobre su potencialidad y limitaciones en el campo de la Educación Matemática. En este artículo se describen estrategias de uso del Chat GPT, como herramienta de alfabetización digital en términos de Competencias Digitales Docentes (CDD). Se presentan dos experiencias concretas que tienen que ver con la reelaboración de preguntas para cuestionarios de Moodle y el diseño de actividades de aplicación de la matemática, ambas desarrolladas en un contexto de educación superior universitario. Se comparten otras estrategias en las que podría ser posible la incorporación de este tipo de herramientas en el campo de la Educación Matemática, que surgen de la exploración, la experiencia docente y la investigación en el uso de la IA. Como con cualquier otra tecnología emergente, el Chat GPT no puede ser juzgado por su propia naturaleza, sino por el uso que se haga del mismo. Por ello, es importante un buen diseño que acompañe su incorporación en contextos educativos diversos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331860639744
score 13.070432