Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial
- Autores
- Ávila, Mario Ubaldo; Solís Mungía, Beatriz Josefina; Moya, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El fenómeno denominado "digitalización de la cultura”, impone nuevos desafíos en la educación, requiriendo cambios metodológicos e institucionales. A partir de la revisión de literatura, se identifican algunas limitaciones en la investigación en Educación Matemática, relacionadas a la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en las prácticas de formación docente. Entre ellas, la resistencia institucional y falta de estrategias pedagógicas efectivas que involucren su uso. Se describen prácticas de alfabetización en Competencia Digital Docente (CDD) con uso de IA, que pueden ser llevadas al interior de la formación de profesores en matemática. Las mismas se consideran representativas de las tareas habituales que realiza un docente- investigador. Entre ellas, el uso de ChatGPT para la edición de documentos académicos con LaTeX, la generación de códigos en Python para análisis de datos en Google Colab, y la creación de actividades didácticas mediadas por IA. Nuestras reflexiones están inspiradas en ciertos principios básicos que orientan nuestra investigación, que también buscamos inculcar en nuestros alumnos: la integridad académica; la oposición al sedentarismo cognitivo que implique un uso abusivo de estas herramientas; el fomento del pensamiento crítico junto con la autorregulación del aprendizaje lógico y deductivo, promoviendo un ejercicio continuo de la metacognición.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Chat GPT
Inteligencia artificial
Tecnología y educación matemática
Competencias digitales
Prácticas de alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185418
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cb9cc540aa1082d86f154f8f9368c65e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185418 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificialÁvila, Mario UbaldoSolís Mungía, Beatriz JosefinaMoya, María de las MercedesCiencias InformáticasEducaciónChat GPTInteligencia artificialTecnología y educación matemáticaCompetencias digitalesPrácticas de alfabetización digitalEl fenómeno denominado "digitalización de la cultura”, impone nuevos desafíos en la educación, requiriendo cambios metodológicos e institucionales. A partir de la revisión de literatura, se identifican algunas limitaciones en la investigación en Educación Matemática, relacionadas a la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en las prácticas de formación docente. Entre ellas, la resistencia institucional y falta de estrategias pedagógicas efectivas que involucren su uso. Se describen prácticas de alfabetización en Competencia Digital Docente (CDD) con uso de IA, que pueden ser llevadas al interior de la formación de profesores en matemática. Las mismas se consideran representativas de las tareas habituales que realiza un docente- investigador. Entre ellas, el uso de ChatGPT para la edición de documentos académicos con LaTeX, la generación de códigos en Python para análisis de datos en Google Colab, y la creación de actividades didácticas mediadas por IA. Nuestras reflexiones están inspiradas en ciertos principios básicos que orientan nuestra investigación, que también buscamos inculcar en nuestros alumnos: la integridad académica; la oposición al sedentarismo cognitivo que implique un uso abusivo de estas herramientas; el fomento del pensamiento crítico junto con la autorregulación del aprendizaje lógico y deductivo, promoviendo un ejercicio continuo de la metacognición.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf70-85http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:45.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| title |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| spellingShingle |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial Ávila, Mario Ubaldo Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Tecnología y educación matemática Competencias digitales Prácticas de alfabetización digital |
| title_short |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| title_full |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| title_fullStr |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| title_sort |
Prácticas de alfabetización en competencias digitales docentes en la formación de profesores en matemática con el uso de inteligencia artificial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila, Mario Ubaldo Solís Mungía, Beatriz Josefina Moya, María de las Mercedes |
| author |
Ávila, Mario Ubaldo |
| author_facet |
Ávila, Mario Ubaldo Solís Mungía, Beatriz Josefina Moya, María de las Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Solís Mungía, Beatriz Josefina Moya, María de las Mercedes |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Tecnología y educación matemática Competencias digitales Prácticas de alfabetización digital |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación Chat GPT Inteligencia artificial Tecnología y educación matemática Competencias digitales Prácticas de alfabetización digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El fenómeno denominado "digitalización de la cultura”, impone nuevos desafíos en la educación, requiriendo cambios metodológicos e institucionales. A partir de la revisión de literatura, se identifican algunas limitaciones en la investigación en Educación Matemática, relacionadas a la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en las prácticas de formación docente. Entre ellas, la resistencia institucional y falta de estrategias pedagógicas efectivas que involucren su uso. Se describen prácticas de alfabetización en Competencia Digital Docente (CDD) con uso de IA, que pueden ser llevadas al interior de la formación de profesores en matemática. Las mismas se consideran representativas de las tareas habituales que realiza un docente- investigador. Entre ellas, el uso de ChatGPT para la edición de documentos académicos con LaTeX, la generación de códigos en Python para análisis de datos en Google Colab, y la creación de actividades didácticas mediadas por IA. Nuestras reflexiones están inspiradas en ciertos principios básicos que orientan nuestra investigación, que también buscamos inculcar en nuestros alumnos: la integridad académica; la oposición al sedentarismo cognitivo que implique un uso abusivo de estas herramientas; el fomento del pensamiento crítico junto con la autorregulación del aprendizaje lógico y deductivo, promoviendo un ejercicio continuo de la metacognición. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
El fenómeno denominado "digitalización de la cultura”, impone nuevos desafíos en la educación, requiriendo cambios metodológicos e institucionales. A partir de la revisión de literatura, se identifican algunas limitaciones en la investigación en Educación Matemática, relacionadas a la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), en las prácticas de formación docente. Entre ellas, la resistencia institucional y falta de estrategias pedagógicas efectivas que involucren su uso. Se describen prácticas de alfabetización en Competencia Digital Docente (CDD) con uso de IA, que pueden ser llevadas al interior de la formación de profesores en matemática. Las mismas se consideran representativas de las tareas habituales que realiza un docente- investigador. Entre ellas, el uso de ChatGPT para la edición de documentos académicos con LaTeX, la generación de códigos en Python para análisis de datos en Google Colab, y la creación de actividades didácticas mediadas por IA. Nuestras reflexiones están inspiradas en ciertos principios básicos que orientan nuestra investigación, que también buscamos inculcar en nuestros alumnos: la integridad académica; la oposición al sedentarismo cognitivo que implique un uso abusivo de estas herramientas; el fomento del pensamiento crítico junto con la autorregulación del aprendizaje lógico y deductivo, promoviendo un ejercicio continuo de la metacognición. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185418 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185418 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 70-85 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783826508906496 |
| score |
12.982451 |