Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Gamino, Adriana Edith; González, Anabel Mariela; Díaz, Gustavo; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Método: Metodología descriptiva. Universo 125 alumnos de Bioquímica Estomatológica . A partir de ideas previas se logró esquematizar la actividad planteada. Se utilizaron videos simulador, de buscadores académicos. Se plantean actividades de lectura compartida,y trabajo colaborativo. Resutados: Los alumnos lograron encontrar los link propuestos e identificar, conceptos y procesos de transformación, sin dificultades. El trabajo grupal, 93% lograron completar la actividad con una calificación de Muy Bueno, Bueno y Aceptable de elaboración y el 92 % de presentación. Propuesta individual, el 95% se incluyo entre las calificaciones de Muy bueno, Bueno y Aceptable, y el 94%, lograron establecer relación entre conceptos. Los resultados del Rendimiento Académico, el 37% alcanzó una calificación promedio de 8,75 puntos, el 29% una calificación promedio de 6,5 puntos, el 28% una calificación promedio de 5,5 y un 6% una calificación promedio de 2 puntos. Conclusión: La utilización actividades metodológicas, favorecen este proceso. La enseñanza, se dirige ahora a la búsqueda de nuevas formas de estimular, los cambios plásticos que permitan el aprendizaje, lo que queda evidenciado en el Rendimiento Académico.
Objective: To analyze the use of neurodidácticas activities such as facilitating deep learning tool in students Biochemistry Stomatology II during 2015. Material and Methods: Descriptive methodology. Universe 125 students of Biochemistry Stomatology. From previous ideas it was achieved outline the proposed activity. simulator videos, from academic search engines were used. collaborative work shared reading activities arise, and. Result set: Students were able to find and identify the proposed link, concepts and processes of transformation without difficulties. Group work, 93% achieved complete the activity with a rating of Very Good, Good and Fair preparation and presentation 92%. individual proposal, 95% was included among the scores of Very Good, Good and Fair, and 94% were able to establish relationship between concepts. The results of the Academic Performance, 37% achieved an average score of 8.75 points, 29% an average score of 6.5 points, 28% an average rating of 5.5 and an average rating 6% 2 points. Conclusion: The use methodologicalactivities, favor this process. Teaching, is now directed to finding new ways to stimulate, plastics changes that allow learning, which is evidenced in the Academic Performance
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
rendimiento académico
metodologías activas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63185

id SEDICI_c233f11b26408e05868c2bcac120fd2a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63185
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebrosMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaGamino, Adriana EdithGonzález, Anabel MarielaDíaz, GustavoVarela, Julieta NoemíOdontologíarendimiento académicometodologías activasMétodo: Metodología descriptiva. Universo 125 alumnos de Bioquímica Estomatológica . A partir de ideas previas se logró esquematizar la actividad planteada. Se utilizaron videos simulador, de buscadores académicos. Se plantean actividades de lectura compartida,y trabajo colaborativo. Resutados: Los alumnos lograron encontrar los link propuestos e identificar, conceptos y procesos de transformación, sin dificultades. El trabajo grupal, 93% lograron completar la actividad con una calificación de Muy Bueno, Bueno y Aceptable de elaboración y el 92 % de presentación. Propuesta individual, el 95% se incluyo entre las calificaciones de Muy bueno, Bueno y Aceptable, y el 94%, lograron establecer relación entre conceptos. Los resultados del Rendimiento Académico, el 37% alcanzó una calificación promedio de 8,75 puntos, el 29% una calificación promedio de 6,5 puntos, el 28% una calificación promedio de 5,5 y un 6% una calificación promedio de 2 puntos. Conclusión: La utilización actividades metodológicas, favorecen este proceso. La enseñanza, se dirige ahora a la búsqueda de nuevas formas de estimular, los cambios plásticos que permitan el aprendizaje, lo que queda evidenciado en el Rendimiento Académico.Objective: To analyze the use of neurodidácticas activities such as facilitating deep learning tool in students Biochemistry Stomatology II during 2015. Material and Methods: Descriptive methodology. Universe 125 students of Biochemistry Stomatology. From previous ideas it was achieved outline the proposed activity. simulator videos, from academic search engines were used. collaborative work shared reading activities arise, and. Result set: Students were able to find and identify the proposed link, concepts and processes of transformation without difficulties. Group work, 93% achieved complete the activity with a rating of Very Good, Good and Fair preparation and presentation 92%. individual proposal, 95% was included among the scores of Very Good, Good and Fair, and 94% were able to establish relationship between concepts. The results of the Academic Performance, 37% achieved an average score of 8.75 points, 29% an average score of 6.5 points, 28% an average rating of 5.5 and an average rating 6% 2 points. Conclusion: The use methodologicalactivities, favor this process. Teaching, is now directed to finding new ways to stimulate, plastics changes that allow learning, which is evidenced in the Academic PerformanceFacultad de Odontología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf62-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63185spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63185Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
title Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
spellingShingle Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
rendimiento académico
metodologías activas
title_short Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
title_full Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
title_fullStr Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
title_full_unstemmed Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
title_sort Neuroplasticidad y neurodidáctica, la nueva perspectiva del docente, como entrenador de cerebros
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Gamino, Adriana Edith
González, Anabel Mariela
Díaz, Gustavo
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
rendimiento académico
metodologías activas
topic Odontología
rendimiento académico
metodologías activas
dc.description.none.fl_txt_mv Método: Metodología descriptiva. Universo 125 alumnos de Bioquímica Estomatológica . A partir de ideas previas se logró esquematizar la actividad planteada. Se utilizaron videos simulador, de buscadores académicos. Se plantean actividades de lectura compartida,y trabajo colaborativo. Resutados: Los alumnos lograron encontrar los link propuestos e identificar, conceptos y procesos de transformación, sin dificultades. El trabajo grupal, 93% lograron completar la actividad con una calificación de Muy Bueno, Bueno y Aceptable de elaboración y el 92 % de presentación. Propuesta individual, el 95% se incluyo entre las calificaciones de Muy bueno, Bueno y Aceptable, y el 94%, lograron establecer relación entre conceptos. Los resultados del Rendimiento Académico, el 37% alcanzó una calificación promedio de 8,75 puntos, el 29% una calificación promedio de 6,5 puntos, el 28% una calificación promedio de 5,5 y un 6% una calificación promedio de 2 puntos. Conclusión: La utilización actividades metodológicas, favorecen este proceso. La enseñanza, se dirige ahora a la búsqueda de nuevas formas de estimular, los cambios plásticos que permitan el aprendizaje, lo que queda evidenciado en el Rendimiento Académico.
Objective: To analyze the use of neurodidácticas activities such as facilitating deep learning tool in students Biochemistry Stomatology II during 2015. Material and Methods: Descriptive methodology. Universe 125 students of Biochemistry Stomatology. From previous ideas it was achieved outline the proposed activity. simulator videos, from academic search engines were used. collaborative work shared reading activities arise, and. Result set: Students were able to find and identify the proposed link, concepts and processes of transformation without difficulties. Group work, 93% achieved complete the activity with a rating of Very Good, Good and Fair preparation and presentation 92%. individual proposal, 95% was included among the scores of Very Good, Good and Fair, and 94% were able to establish relationship between concepts. The results of the Academic Performance, 37% achieved an average score of 8.75 points, 29% an average score of 6.5 points, 28% an average rating of 5.5 and an average rating 6% 2 points. Conclusion: The use methodologicalactivities, favor this process. Teaching, is now directed to finding new ways to stimulate, plastics changes that allow learning, which is evidenced in the Academic Performance
Facultad de Odontología
description Método: Metodología descriptiva. Universo 125 alumnos de Bioquímica Estomatológica . A partir de ideas previas se logró esquematizar la actividad planteada. Se utilizaron videos simulador, de buscadores académicos. Se plantean actividades de lectura compartida,y trabajo colaborativo. Resutados: Los alumnos lograron encontrar los link propuestos e identificar, conceptos y procesos de transformación, sin dificultades. El trabajo grupal, 93% lograron completar la actividad con una calificación de Muy Bueno, Bueno y Aceptable de elaboración y el 92 % de presentación. Propuesta individual, el 95% se incluyo entre las calificaciones de Muy bueno, Bueno y Aceptable, y el 94%, lograron establecer relación entre conceptos. Los resultados del Rendimiento Académico, el 37% alcanzó una calificación promedio de 8,75 puntos, el 29% una calificación promedio de 6,5 puntos, el 28% una calificación promedio de 5,5 y un 6% una calificación promedio de 2 puntos. Conclusión: La utilización actividades metodológicas, favorecen este proceso. La enseñanza, se dirige ahora a la búsqueda de nuevas formas de estimular, los cambios plásticos que permitan el aprendizaje, lo que queda evidenciado en el Rendimiento Académico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63185
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
62-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615955391447040
score 13.070432