Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común

Autores
Eichenbronner, David
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la última mitad del siglo XIX en la Argentina emergen con significativa relevancia en el plano político social una serie de medidas caracterizadas históricamente como pilares del Estado conservador, gobierno imperante de la época. El movimiento higienista nacional tiene como estandarte a una serie de hombres de la ciencia ocupando un rol decisivo en los poderes legislativo y ejecutivo. De allí se desprende la figura del Doctor Eduardo Wilde, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Social, durante el primer gobierno del Gral. Julio A. Roca, momento en que se reglamenta y promulga la emblemática Ley de Educación Común (1884), primer ley unificadora a nivel Nacional para la educación primaria pública.
Eje temático: Historia del psicoanálisis
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Historia
higiene pública
ley 1420
educación
sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45211

id SEDICI_c23383d062cde95125f1d400dd4de1f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45211
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación comúnEichenbronner, DavidPsicologíaHistoriahigiene públicaley 1420educaciónsujetoDurante la última mitad del siglo XIX en la Argentina emergen con significativa relevancia en el plano político social una serie de medidas caracterizadas históricamente como pilares del Estado conservador, gobierno imperante de la época. El movimiento higienista nacional tiene como estandarte a una serie de hombres de la ciencia ocupando un rol decisivo en los poderes legislativo y ejecutivo. De allí se desprende la figura del Doctor Eduardo Wilde, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Social, durante el primer gobierno del Gral. Julio A. Roca, momento en que se reglamenta y promulga la emblemática Ley de Educación Común (1884), primer ley unificadora a nivel Nacional para la educación primaria pública.Eje temático: Historia del psicoanálisisFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45211spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:16.945SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
title Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
spellingShingle Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
Eichenbronner, David
Psicología
Historia
higiene pública
ley 1420
educación
sujeto
title_short Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
title_full Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
title_fullStr Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
title_full_unstemmed Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
title_sort Influencia del discurso higienista argentino en la configuración de la Ley Nº 1420 de educación común
dc.creator.none.fl_str_mv Eichenbronner, David
author Eichenbronner, David
author_facet Eichenbronner, David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Historia
higiene pública
ley 1420
educación
sujeto
topic Psicología
Historia
higiene pública
ley 1420
educación
sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la última mitad del siglo XIX en la Argentina emergen con significativa relevancia en el plano político social una serie de medidas caracterizadas históricamente como pilares del Estado conservador, gobierno imperante de la época. El movimiento higienista nacional tiene como estandarte a una serie de hombres de la ciencia ocupando un rol decisivo en los poderes legislativo y ejecutivo. De allí se desprende la figura del Doctor Eduardo Wilde, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Social, durante el primer gobierno del Gral. Julio A. Roca, momento en que se reglamenta y promulga la emblemática Ley de Educación Común (1884), primer ley unificadora a nivel Nacional para la educación primaria pública.
Eje temático: Historia del psicoanálisis
Facultad de Psicología
description Durante la última mitad del siglo XIX en la Argentina emergen con significativa relevancia en el plano político social una serie de medidas caracterizadas históricamente como pilares del Estado conservador, gobierno imperante de la época. El movimiento higienista nacional tiene como estandarte a una serie de hombres de la ciencia ocupando un rol decisivo en los poderes legislativo y ejecutivo. De allí se desprende la figura del Doctor Eduardo Wilde, Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Social, durante el primer gobierno del Gral. Julio A. Roca, momento en que se reglamenta y promulga la emblemática Ley de Educación Común (1884), primer ley unificadora a nivel Nacional para la educación primaria pública.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45211
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45211
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615890129125376
score 13.070432