Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
NIVEL PRIMARIO
LEY 1420
DICTADURAS
CATÓLICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228268
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_dd1f37c2c64507a79365e29604842c61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228268 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)Rodríguez, Laura GracielaNIVEL PRIMARIOLEY 1420DICTADURASCATÓLICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica NacionalPuiggros, Adriana VictoriaPulfer, Darío2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228268Rodríguez, Laura Graciela; Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983); Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 79-101978-987-3805-86-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detailinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:40:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228268instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:40:37.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| title |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| spellingShingle |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) Rodríguez, Laura Graciela NIVEL PRIMARIO LEY 1420 DICTADURAS CATÓLICOS |
| title_short |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| title_full |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| title_fullStr |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| title_full_unstemmed |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| title_sort |
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NIVEL PRIMARIO LEY 1420 DICTADURAS CATÓLICOS |
| topic |
NIVEL PRIMARIO LEY 1420 DICTADURAS CATÓLICOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228268 Rodríguez, Laura Graciela; Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983); Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 79-101 978-987-3805-86-8 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/228268 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela; Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983); Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 79-101 978-987-3805-86-8 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335309071581184 |
| score |
12.952241 |