“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional

Autores
Cerletti, Laura Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.
Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN
LEY 1.420
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872

id CONICETDig_007133f417b697c0e736da18ad51f662
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional“Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National EducationCerletti, Laura BeatrizFAMILIAS Y PARTICIPACIÓNLEY 1.420LEY FEDERAL DE EDUCACIÓNLEY DE EDUCACIÓN NACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195872Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-771995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_cerletti.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:38.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
“Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education
title “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
spellingShingle “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
Cerletti, Laura Beatriz
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN
LEY 1.420
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
title_short “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
title_full “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
title_fullStr “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
title_full_unstemmed “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
title_sort “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Laura Beatriz
author Cerletti, Laura Beatriz
author_facet Cerletti, Laura Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN
LEY 1.420
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
topic FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN
LEY 1.420
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.
Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195872
Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195872
identifier_str_mv Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_cerletti.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614421976973312
score 13.070432