“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional
- Autores
- Cerletti, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.
Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN
LEY 1.420
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_007133f417b697c0e736da18ad51f662 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional“Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National EducationCerletti, Laura BeatrizFAMILIAS Y PARTICIPACIÓNLEY 1.420LEY FEDERAL DE EDUCACIÓNLEY DE EDUCACIÓN NACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico.Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195872Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-771995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_cerletti.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:38.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional “Families” and “participation”: A comparative analysis of the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education |
title |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
spellingShingle |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Cerletti, Laura Beatriz FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN LEY 1.420 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL |
title_short |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
title_full |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
title_fullStr |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
title_full_unstemmed |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
title_sort |
“Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz |
author |
Cerletti, Laura Beatriz |
author_facet |
Cerletti, Laura Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN LEY 1.420 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL |
topic |
FAMILIAS Y PARTICIPACIÓN LEY 1.420 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico. Contemporarily, in the educational context, many questions concerning the way in which people directly related to children’s schooling process should act and interact are often dealt with in terms of “participation” (also “parent involvement”). Thus, this article aims to contribute to the historical analysis of this category, displaying and comparing how it is presented and the meanings attached to it in three laws that have significantly influenced the history of the educational system in Argentina: the Law 1.420, the Federal Law of Education and the Law of National Education, also taking into account the place given to children’s families in those laws. We describe the most meaningful articles of these laws regarding this issue, considering their contexts of production and their implication in the ways that the relationship between schools and families has been regulated. So, the comparative analysis of these laws focused on the topics “family” and “participation” shows some continuities and changes in the relations between the state, the schools and the adults in charge of children in the domestic contexts. Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En el ámbito educativo, en los últimos años, muchos interrogantes en torno a cómo deberían actuar e interactuar las personas directamente vinculadas con la escolarización de los niños -usualmente enunciadas como las "familias" y las "escuelas"- se plantean recurrentemente en términos de la "participación". Por tanto, este artículo busca contribuir a la historización de esta categoría poniendo en evidencia y comparando la presencia y los sentidos que ha tenido en tres leyes que han marcado significativamente la historia del sistema educativo en la Argentina: la Ley1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional, prestando especial atención al lugar otorgado a las familias de los niños en las mismas. Se describen los artículos más significativos de estas leyes respecto a esta temática, poniendo en consideración los contextos de producción de los mismos y las implicancias en los modos en que se ha ido regulando la relación entre las escuelas y las familias. Así, el análisis comparativo de estas leyes sobre los ejes "familia" y "participación" permite dar cuenta de cambios y continuidades en las articulaciones entre el Estado, las escuelas y los adultos que tienen a los niños a su cargo en el ámbito doméstico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195872 Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195872 |
identifier_str_mv |
Cerletti, Laura Beatriz; “Familias” y “participación”: Un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 37; 6-2012; 69-77 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_cerletti.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614421976973312 |
score |
13.070432 |