La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física

Autores
Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
praxiología motriz
Formación de docentes
comunicación motriz
sociomotricidad
Motor praxeology
teacher education
motor communication
sociomotricity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126082

id SEDICI_c22a1db9ecb6ac5d00e6f923afa4ae85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126082
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación físicaMotor praxeology as content of teacher education in Physical EducationSaraví, Jorge RicardoEducación Físicapraxiología motrizFormación de docentescomunicación motrizsociomotricidadMotor praxeologyteacher educationmotor communicationsociomotricityEn este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126082spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-4418info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:23.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
Motor praxeology as content of teacher education in Physical Education
title La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
spellingShingle La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
Saraví, Jorge Ricardo
Educación Física
praxiología motriz
Formación de docentes
comunicación motriz
sociomotricidad
Motor praxeology
teacher education
motor communication
sociomotricity
title_short La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_fullStr La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full_unstemmed La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_sort La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
praxiología motriz
Formación de docentes
comunicación motriz
sociomotricidad
Motor praxeology
teacher education
motor communication
sociomotricity
topic Educación Física
praxiología motriz
Formación de docentes
comunicación motriz
sociomotricidad
Motor praxeology
teacher education
motor communication
sociomotricity
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126082
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126082
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2248-4418
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260521926000640
score 13.13397