La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física

Autores
Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de investigación cuerpo, cultura y movimiento, 4(1), 49-59. (2015)
ISSN 2248-4418
Materia
Educación física
Praxiología Motriz
Formación de docentes
Comunicación motriz
Sociomotricidad
Motor praxeology
Teacher education
Motor communication
Sociomotricity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16462

id MemAca_7e373ac8f1950e617efeced4e1a8adda
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16462
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación físicaMotor praxeology as content of teacher education in Physical EducationSaraví, Jorge RicardoEducación físicaPraxiología MotrizFormación de docentesComunicación motrizSociomotricidadMotor praxeologyTeacher educationMotor communicationSociomotricityEn este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16462/pr.16462.pdfRevista de investigación cuerpo, cultura y movimiento, 4(1), 49-59. (2015)ISSN 2248-4418reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126082info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16462Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:52.069Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
Motor praxeology as content of teacher education in Physical Education
title La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
spellingShingle La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
Saraví, Jorge Ricardo
Educación física
Praxiología Motriz
Formación de docentes
Comunicación motriz
Sociomotricidad
Motor praxeology
Teacher education
Motor communication
Sociomotricity
title_short La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_fullStr La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_full_unstemmed La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
title_sort La praxiología motriz como contenido de la formación docente en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Praxiología Motriz
Formación de docentes
Comunicación motriz
Sociomotricidad
Motor praxeology
Teacher education
Motor communication
Sociomotricity
topic Educación física
Praxiología Motriz
Formación de docentes
Comunicación motriz
Sociomotricidad
Motor praxeology
Teacher education
Motor communication
Sociomotricity
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
In this paper the analysis of an experience carried on Teacher Education at the National University of La Plata, where through the issuance of a seminar deepens Motor Praxeology as epistemological subject of interest in the training of teachers in the area is presented. The central focus is on the driving communication. From this perspective, the subject involved and playing an active interaction, is considered a taxable communicating with teammates and opponents in different ways. Since in this type of practice the traditional physical education has been taken as a point of analysis and learning sport skills and biomechanical aspects only refer to observable motor behavior of the subjects, is seen as extremely necessary in the training of future teachers and graduates of the area, an analysis that takes into account not only the external manifestations of human movements, but try to highlight the communicative aspects of the body.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este texto, se presenta el analisis de una experiencia de formacion docente llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, a partir de un seminario en el que se profundizo sobre la praxiologia motriz en tanto tematica epistemologica de interes en la formacion de docentes en el area. El eje central esta puesto en la comunicacion motriz. Desde esta perspectiva, el sujeto que juega y que participa de una actividad de interaccion es considerado un sujeto que se comunica con companeros y adversarios de diferentes maneras. Dado que en dicho tipo de practicas la Educacion Fisica tradicional ha tomado como eje de analisis y de ensenanza las tecnicas deportivas y aspectos biomecanicos que solo remiten a comportamientos motrices observables de los sujetos, se plantea como necesario, en la formacion de los futuros profesores y licenciados en el area, un analisis que no solo tenga en cuenta las manifestaciones externas de los movimientos humanos, sino que tambien intente poner en evidencia los aspectos comunicativos de lo corporal.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16462/pr.16462.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16462/pr.16462.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126082
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s2248-4418.2014.0001.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de investigación cuerpo, cultura y movimiento, 4(1), 49-59. (2015)
ISSN 2248-4418
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432121425921
score 13.13397