Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
- Autores
- Vieira Marques Filho, Cesar; Montagner, Paulo Cesar; Ribas, João Francisco Magno
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.
The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches.
Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Fútbol
Praxiología Motriz
Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento
Soccer
Motor Praxeology
Teaching-Learning-Training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_86775dd5866675f5af539f9b8bf29ea8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamientoMotor Praxeology and Soccer: Internal Logic and indications to the teaching-learning-training processVieira Marques Filho, CesarMontagner, Paulo CesarRibas, João Francisco MagnoEducación físicaFútbolPraxiología MotrizEnseñanza-Aprendizaje-EntrenamientoSoccerMotor PraxeologyTeaching-Learning-TrainingEl trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches.Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdfEducación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento Motor Praxeology and Soccer: Internal Logic and indications to the teaching-learning-training process |
title |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
spellingShingle |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento Vieira Marques Filho, Cesar Educación física Fútbol Praxiología Motriz Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento Soccer Motor Praxeology Teaching-Learning-Training |
title_short |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
title_full |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
title_fullStr |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
title_full_unstemmed |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
title_sort |
Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vieira Marques Filho, Cesar Montagner, Paulo Cesar Ribas, João Francisco Magno |
author |
Vieira Marques Filho, Cesar |
author_facet |
Vieira Marques Filho, Cesar Montagner, Paulo Cesar Ribas, João Francisco Magno |
author_role |
author |
author2 |
Montagner, Paulo Cesar Ribas, João Francisco Magno |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Fútbol Praxiología Motriz Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento Soccer Motor Praxeology Teaching-Learning-Training |
topic |
Educación física Fútbol Praxiología Motriz Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento Soccer Motor Praxeology Teaching-Learning-Training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores. The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches. Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas. Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas. Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria. |
description |
El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261474114797568 |
score |
13.13397 |