Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento

Autores
Vieira Marques Filho, Cesar; Montagner, Paulo Cesar; Ribas, João Francisco Magno
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.
The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches.
Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Fútbol
Praxiología Motriz
Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento
Soccer
Motor Praxeology
Teaching-Learning-Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157

id MemAca_86775dd5866675f5af539f9b8bf29ea8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamientoMotor Praxeology and Soccer: Internal Logic and indications to the teaching-learning-training processVieira Marques Filho, CesarMontagner, Paulo CesarRibas, João Francisco MagnoEducación físicaFútbolPraxiología MotrizEnseñanza-Aprendizaje-EntrenamientoSoccerMotor PraxeologyTeaching-Learning-TrainingEl trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches.Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas.Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdfEducación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12157Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
Motor Praxeology and Soccer: Internal Logic and indications to the teaching-learning-training process
title Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
spellingShingle Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
Vieira Marques Filho, Cesar
Educación física
Fútbol
Praxiología Motriz
Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento
Soccer
Motor Praxeology
Teaching-Learning-Training
title_short Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
title_full Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
title_fullStr Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
title_full_unstemmed Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
title_sort Praxiología Motriz y Fútbol: Lógica Interna e indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Vieira Marques Filho, Cesar
Montagner, Paulo Cesar
Ribas, João Francisco Magno
author Vieira Marques Filho, Cesar
author_facet Vieira Marques Filho, Cesar
Montagner, Paulo Cesar
Ribas, João Francisco Magno
author_role author
author2 Montagner, Paulo Cesar
Ribas, João Francisco Magno
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Fútbol
Praxiología Motriz
Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento
Soccer
Motor Praxeology
Teaching-Learning-Training
topic Educación física
Fútbol
Praxiología Motriz
Enseñanza-Aprendizaje-Entrenamiento
Soccer
Motor Praxeology
Teaching-Learning-Training
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.
The Soccer pedagogical work is inserted in different contexts and can be conducted in various ways. It is often supported by the empirical knowledge of coaches as practitioners of the sport. In this research, the knowledge of Motor Praxeology is used to provide a wider understanding of Soccer's Internal Logic. Through a praxiological analysis, we construct a scientific knowledge base about the game and propose indications to the teaching-learning-training process of this modality. The communicative aspects of the game, the dynamics of the role changes and the characterization of the motory actions are highlighted on a more intimate basis on the playing conditions. In this way, we seek to foster knowledge about Soccer and contribute to a coherent selection of methods and content by the coaches.
Fil: Vieira Marques Filho, Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Montagner, Paulo Cesar. Universidade Estadual de Campinas.
Fil: Ribas, João Francisco Magno. Universidade Federal de Santa Maria.
description El trabajo pedagógico con el Fútbol está insertado en contextos distintos y puede ser conducido de variadas maneras y, frecuentemente, está basado por el conocimiento empírico de entrenador en cuanto practicante de la modalidad. En esta investigación, los conocimientos de la Praxiología Motriz son utilizados para proporcionar un amplio entendimiento de la Lógica Interna del Fútbol. Por medio de un análisis praxiológico, construimos una base de conocimiento científico acerca del juego y proponemos indicativos al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de la modalidad. Los aspectos comunicacionales del juego, la dinámica de los cambios de roles y la caracterización de las Acciones Motrices ganan destaque acerca de una mayor base sobre las condiciones de juego. De esta manera, buscamos fomentar el conocimiento acerca del Fútbol y aportar para una selección coherente de métodos y contenidos por parte de los entrenadores.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12157/pr.12157.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 22(2), e126. (2020)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474114797568
score 13.13397