Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío
- Autores
- Martin, María Victoria; Vestfrid, Pamela; Alba, Aylén; Carriego, Evaristo; Castillón, Sofía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social. En el texto recuperamos los objetivos, contenidos (el marco político-legal de Argentina referido a las TIC, el marco empírico, los asistentes y recursos gratuitos y abiertos y los modelos colaborativos y TPACK) y la modalidad de trabajo del mencionado espacio formativo, en el cual apelamos a fomentar lógicas colaborativas, de producción conjunta, de búsqueda y puesta en circulación de materiales sin restricciones de copyright, bajo el respeto de los derechos de autor. El espacio académico se diferencia de las demás propuestas curriculares al poner de relieve la importancia de la utilización de recursos en línea gratuitos. Asimismo, mencionamos los desafíos que nos hemos propuesto problematizar con los estudiantes; principalmente, derribar ciertas representaciones erróneas en torno al manejo que tienen de la cultura digital. Finalmente, recuperamos las voces de los estudiantes referidas a los aprendizajes que consideran significativos tras su paso por la cursada.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Educación virtual
Formación de profesores
Tecnología digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88366
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c213c93f2f8258b5048cdfc4d516926a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88366 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafíoMartin, María VictoriaVestfrid, PamelaAlba, AylénCarriego, EvaristoCastillón, SofíaComunicación SocialEducación virtualFormación de profesoresTecnología digitalEn el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social. En el texto recuperamos los objetivos, contenidos (el marco político-legal de Argentina referido a las TIC, el marco empírico, los asistentes y recursos gratuitos y abiertos y los modelos colaborativos y TPACK) y la modalidad de trabajo del mencionado espacio formativo, en el cual apelamos a fomentar lógicas colaborativas, de producción conjunta, de búsqueda y puesta en circulación de materiales sin restricciones de copyright, bajo el respeto de los derechos de autor. El espacio académico se diferencia de las demás propuestas curriculares al poner de relieve la importancia de la utilización de recursos en línea gratuitos. Asimismo, mencionamos los desafíos que nos hemos propuesto problematizar con los estudiantes; principalmente, derribar ciertas representaciones erróneas en torno al manejo que tienen de la cultura digital. Finalmente, recuperamos las voces de los estudiantes referidas a los aprendizajes que consideran significativos tras su paso por la cursada.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialUniversidad Nacional de Quilmes (UNQui)2019-11-01info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88366spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-774-39-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://virtual.unq.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/libro8_carriego_castellon_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88366Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:38.861SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
title |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
spellingShingle |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío Martin, María Victoria Comunicación Social Educación virtual Formación de profesores Tecnología digital |
title_short |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
title_full |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
title_fullStr |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
title_sort |
Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela Alba, Aylén Carriego, Evaristo Castillón, Sofía |
author |
Martin, María Victoria |
author_facet |
Martin, María Victoria Vestfrid, Pamela Alba, Aylén Carriego, Evaristo Castillón, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Vestfrid, Pamela Alba, Aylén Carriego, Evaristo Castillón, Sofía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación virtual Formación de profesores Tecnología digital |
topic |
Comunicación Social Educación virtual Formación de profesores Tecnología digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social. En el texto recuperamos los objetivos, contenidos (el marco político-legal de Argentina referido a las TIC, el marco empírico, los asistentes y recursos gratuitos y abiertos y los modelos colaborativos y TPACK) y la modalidad de trabajo del mencionado espacio formativo, en el cual apelamos a fomentar lógicas colaborativas, de producción conjunta, de búsqueda y puesta en circulación de materiales sin restricciones de copyright, bajo el respeto de los derechos de autor. El espacio académico se diferencia de las demás propuestas curriculares al poner de relieve la importancia de la utilización de recursos en línea gratuitos. Asimismo, mencionamos los desafíos que nos hemos propuesto problematizar con los estudiantes; principalmente, derribar ciertas representaciones erróneas en torno al manejo que tienen de la cultura digital. Finalmente, recuperamos las voces de los estudiantes referidas a los aprendizajes que consideran significativos tras su paso por la cursada. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el trabajo compartimos la experiencia como docentes del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) para los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social. En el texto recuperamos los objetivos, contenidos (el marco político-legal de Argentina referido a las TIC, el marco empírico, los asistentes y recursos gratuitos y abiertos y los modelos colaborativos y TPACK) y la modalidad de trabajo del mencionado espacio formativo, en el cual apelamos a fomentar lógicas colaborativas, de producción conjunta, de búsqueda y puesta en circulación de materiales sin restricciones de copyright, bajo el respeto de los derechos de autor. El espacio académico se diferencia de las demás propuestas curriculares al poner de relieve la importancia de la utilización de recursos en línea gratuitos. Asimismo, mencionamos los desafíos que nos hemos propuesto problematizar con los estudiantes; principalmente, derribar ciertas representaciones erróneas en torno al manejo que tienen de la cultura digital. Finalmente, recuperamos las voces de los estudiantes referidas a los aprendizajes que consideran significativos tras su paso por la cursada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88366 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-774-39-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://virtual.unq.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/libro8_carriego_castellon_corregido.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-45 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049458151424 |
score |
13.070432 |