Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
- Autores
- Gutiérrez, Talía Violeta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.
The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Estado
Educación no formal
Desarrollo rural
Argentina
State
Non-formal education
Rural development - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1ee9411480680b9998f24ade6787316 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)State, non-formal education and rural development. Agricultural Education Centers (Argentina, 1970-2010)Estado, educaçao nao formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educaçao Agrícola (Argentina, 1970-2010)Gutiérrez, Talía VioletaHistoriaEstadoEducación no formalDesarrollo ruralArgentinaStateNon-formal educationRural developmentLas políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf87-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90581<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38895/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v14i3.566info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-29T11:18:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:13.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) State, non-formal education and rural development. Agricultural Education Centers (Argentina, 1970-2010) Estado, educaçao nao formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educaçao Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
title |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
spellingShingle |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) Gutiérrez, Talía Violeta Historia Estado Educación no formal Desarrollo rural Argentina State Non-formal education Rural development |
title_short |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
title_full |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
title_fullStr |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
title_full_unstemmed |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
title_sort |
Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author_facet |
Gutiérrez, Talía Violeta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Estado Educación no formal Desarrollo rural Argentina State Non-formal education Rural development |
topic |
Historia Estado Educación no formal Desarrollo rural Argentina State Non-formal education Rural development |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales. The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9135 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38895/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0094 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v14i3.566 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 87-121 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616055497949184 |
score |
13.070432 |