Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)

Autores
Gutiérrez, Talía Violeta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.
The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.
As políticas da instruçao nao formal na Argentina, centradas principalmente nas cidades, incluíram também iniciativas diversas para a populaçao rural. Os objetivos deste estudo sao: investigar as características da instruçao nao formal em meios rurais da Argentina, focalizadas nos centros de Educaçao Agrícola (CEA) entre 1970 e 2010, e analisar o aspecto normativo do problema, principalmente a proclamaçao da instruçao nao formal na legislaçao nacional. Criados em 1970, ao calor do debate internacional, estes Centros submeteram-se às alternativas diversas, derivadas das condiçoes políticas e socioeconômicas, mas sobrevivem até o tempo atual. No contexto da importância dos agronegócios, sao uma opçao que suporta a agricultura familiar e as pequenas cidades rurais.
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Brasileira de História da Educaçao, 14(3(36)), 87-121. (2014)
ISSN 2238-0094
Materia
Historia
Estado
Educación no formal
Desarrollo rural
Argentina
State
Non-formal education
Rural development
Argentina
Estado
Educaçao nao formal
Desenvolvimento rural
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9135

id MemAca_8038b6d61205f9ede1d5b12549139a1b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9135
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)State, non-formal education and rural development. Agricultural Education Centers (Argentina, 1970-2010)Estado, educaçao nao formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educaçao Agrícola (Argentina, 1970-2010)Gutiérrez, Talía VioletaHistoriaEstadoEducación no formalDesarrollo ruralArgentinaStateNon-formal educationRural developmentArgentinaEstadoEducaçao nao formalDesenvolvimento ruralArgentinaLas políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.As políticas da instruçao nao formal na Argentina, centradas principalmente nas cidades, incluíram também iniciativas diversas para a populaçao rural. Os objetivos deste estudo sao: investigar as características da instruçao nao formal em meios rurais da Argentina, focalizadas nos centros de Educaçao Agrícola (CEA) entre 1970 e 2010, e analisar o aspecto normativo do problema, principalmente a proclamaçao da instruçao nao formal na legislaçao nacional. Criados em 1970, ao calor do debate internacional, estes Centros submeteram-se às alternativas diversas, derivadas das condiçoes políticas e socioeconômicas, mas sobrevivem até o tempo atual. No contexto da importância dos agronegócios, sao uma opçao que suporta a agricultura familiar e as pequenas cidades rurais.Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdfRevista Brasileira de História da Educaçao, 14(3(36)), 87-121. (2014)ISSN 2238-0094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v14i3.566info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9135Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.456Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
State, non-formal education and rural development. Agricultural Education Centers (Argentina, 1970-2010)
Estado, educaçao nao formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educaçao Agrícola (Argentina, 1970-2010)
title Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
spellingShingle Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
Gutiérrez, Talía Violeta
Historia
Estado
Educación no formal
Desarrollo rural
Argentina
State
Non-formal education
Rural development
Argentina
Estado
Educaçao nao formal
Desenvolvimento rural
Argentina
title_short Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
title_full Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
title_fullStr Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
title_full_unstemmed Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
title_sort Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Talía Violeta
author Gutiérrez, Talía Violeta
author_facet Gutiérrez, Talía Violeta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Estado
Educación no formal
Desarrollo rural
Argentina
State
Non-formal education
Rural development
Argentina
Estado
Educaçao nao formal
Desenvolvimento rural
Argentina
topic Historia
Estado
Educación no formal
Desarrollo rural
Argentina
State
Non-formal education
Rural development
Argentina
Estado
Educaçao nao formal
Desenvolvimento rural
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.
The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns.
As políticas da instruçao nao formal na Argentina, centradas principalmente nas cidades, incluíram também iniciativas diversas para a populaçao rural. Os objetivos deste estudo sao: investigar as características da instruçao nao formal em meios rurais da Argentina, focalizadas nos centros de Educaçao Agrícola (CEA) entre 1970 e 2010, e analisar o aspecto normativo do problema, principalmente a proclamaçao da instruçao nao formal na legislaçao nacional. Criados em 1970, ao calor do debate internacional, estes Centros submeteram-se às alternativas diversas, derivadas das condiçoes políticas e socioeconômicas, mas sobrevivem até o tempo atual. No contexto da importância dos agronegócios, sao uma opçao que suporta a agricultura familiar e as pequenas cidades rurais.
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v14i3.566
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de História da Educaçao, 14(3(36)), 87-121. (2014)
ISSN 2238-0094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489588490240
score 13.070432