El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia

Autores
González, Orlando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.
This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Colombia
Aprendizaje
educación no formal
Tecnología
documento audiovisual
learning
audiovisual
non-formal education
technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045

id SEDICI_a3aa710c2b0da8be80a1b6d95e452733
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, ColombiaThe video tutorial as a non-formal education tool for students in Bogotá, ColombiaGonzález, OrlandoComunicaciónColombiaAprendizajeeducación no formalTecnologíadocumento audiovisuallearningaudiovisualnon-formal educationtechnologyEsta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:48.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
The video tutorial as a non-formal education tool for students in Bogotá, Colombia
title El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
spellingShingle El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
González, Orlando
Comunicación
Colombia
Aprendizaje
educación no formal
Tecnología
documento audiovisual
learning
audiovisual
non-formal education
technology
title_short El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
title_full El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
title_fullStr El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
title_sort El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Orlando
author González, Orlando
author_facet González, Orlando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Colombia
Aprendizaje
educación no formal
Tecnología
documento audiovisual
learning
audiovisual
non-formal education
technology
topic Comunicación
Colombia
Aprendizaje
educación no formal
Tecnología
documento audiovisual
learning
audiovisual
non-formal education
technology
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.
This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615987928760320
score 13.070432