El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia
- Autores
- González, Orlando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.
This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Colombia
Aprendizaje
educación no formal
Tecnología
documento audiovisual
learning
audiovisual
non-formal education
technology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3aa710c2b0da8be80a1b6d95e452733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, ColombiaThe video tutorial as a non-formal education tool for students in Bogotá, ColombiaGonzález, OrlandoComunicaciónColombiaAprendizajeeducación no formalTecnologíadocumento audiovisuallearningaudiovisualnon-formal educationtechnologyEsta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas.This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:48.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia The video tutorial as a non-formal education tool for students in Bogotá, Colombia |
title |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia González, Orlando Comunicación Colombia Aprendizaje educación no formal Tecnología documento audiovisual learning audiovisual non-formal education technology |
title_short |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
title_full |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
title_sort |
El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Orlando |
author |
González, Orlando |
author_facet |
González, Orlando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Colombia Aprendizaje educación no formal Tecnología documento audiovisual learning audiovisual non-formal education technology |
topic |
Comunicación Colombia Aprendizaje educación no formal Tecnología documento audiovisual learning audiovisual non-formal education technology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas. This research sought to know what is the use of video tutorial, as an alternative for non-formal education, in students of La Amistad and Kennedy District schools in Bogotá, Colombia (2016- 2017). A mixed methodology was designed, which used 70 physical and 80 digital surveys, for a sample of 150 out of a total of 300 students. In addition to a focus group, held in two days of one hour with 10 students of tenth and eleventh grade, in both schools. The results indicated that the relationship of young people with new technologies favors learning. Most students use YouTube constantly to check their academic activities and other content. This platform contains a large number of easily accessible tutorial videos, where interest in research, languages and technology predominated, as well as knowledge about professions and trades. In this way, it was evident that the web is a source of non-formal education and video tutorial is an excellent option due to its didactic characteristics and its diversity of topics. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta investigación buscó conocer cuál es el uso del video tutorial como alternativa para la educación no formal, en estudiantes de los colegios La Amistad y Distrital Kennedy de Bogotá, Colombia (2016-2017). Se diseñó una metodología mixta, que empleó setenta encuestas físicas y ochenta digitales, para una muestra de 150 de un total de 300 educandos. Además de un grupo focal, realizado en dos jornadas de una hora con diez estudiantes de décimo y undécimo grado, en ambos colegios. Los resultados indicaron que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías favorece el aprendizaje. La mayoría de los estudiantes usan YouTube constantemente para consultar sus actividades académicas y otros contenidos. Esta plataforma contiene una gran cantidad de videos tutoriales de fácil acceso, donde predominó el interés por la investigación, los idiomas y la tecnología, además saber sobre profesiones y oficios. De este modo, se evidenció que la web es una fuente de educación no formal y el video tutorial una excelente opción por sus características didácticas y su diversidad de temáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615987928760320 |
score |
13.070432 |