Programar computadoras en Educación Infantil

Autores
Martinez, Maria Cecilia; Gómez, Marcos Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador. La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Materia
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
ROBOTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102532

id CONICETDig_4511fbaf32dd480d84e32841e5b4f084
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102532
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programar computadoras en Educación InfantilProgramming computers in early childhood educationMartinez, Maria CeciliaGómez, Marcos JavierPENSAMIENTO COMPUTACIONALROBOTICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador. La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaUniversitat de les Illes Balears2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102532Martinez, Maria Cecilia; Gómez, Marcos Javier; Programar computadoras en Educación Infantil; Universitat de les Illes Balears; Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 65; 9-20181135-9250CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2018.65.1103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102532instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:25.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programar computadoras en Educación Infantil
Programming computers in early childhood education
title Programar computadoras en Educación Infantil
spellingShingle Programar computadoras en Educación Infantil
Martinez, Maria Cecilia
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
ROBOTICA
title_short Programar computadoras en Educación Infantil
title_full Programar computadoras en Educación Infantil
title_fullStr Programar computadoras en Educación Infantil
title_full_unstemmed Programar computadoras en Educación Infantil
title_sort Programar computadoras en Educación Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Maria Cecilia
Gómez, Marcos Javier
author Martinez, Maria Cecilia
author_facet Martinez, Maria Cecilia
Gómez, Marcos Javier
author_role author
author2 Gómez, Marcos Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
ROBOTICA
topic PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
ROBOTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.2
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador. La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gómez, Marcos Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
description Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador. La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102532
Martinez, Maria Cecilia; Gómez, Marcos Javier; Programar computadoras en Educación Infantil; Universitat de les Illes Balears; Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 65; 9-2018
1135-9250
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102532
identifier_str_mv Martinez, Maria Cecilia; Gómez, Marcos Javier; Programar computadoras en Educación Infantil; Universitat de les Illes Balears; Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 65; 9-2018
1135-9250
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21556/edutec.2018.65.1103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de les Illes Balears
publisher.none.fl_str_mv Universitat de les Illes Balears
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613870077870080
score 13.070432