Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra
- Autores
- Río, Laura Sombra del
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se esbozan los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la vista gráfica 3D de GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. También se comparten algunas ideas, a modo de ejemplo, de construcciones que pueden realizarse para ayudar a comprender algunos conceptos que suelen resultar difíciles para los alumnos, debido a la gran dificultad de representarlos gráficamente utilizando sólo lápiz y papel, obligando al estudiante a limitarse a su manipulación algebraica. Los ejemplos abordados se relacionan con los temas: sólidos de revolución, extremos relativos en funciones de dos variables y cálculo de límites en funciones de dos variables.
This article develops a theoretical framework to support the use of GeoGebra 3D view as a tool for teaching and learning Calculus. It also shares a few ideas, as examples, of constructions that can be done to help students to understand some concepts that can be hard due to the impossibility of represent them using only pencil and paper. This situation forces students to just manipulate algebraically the mathematic objects. The presented examples are related to the following topics: Solid of revolution, relative maximum and minimum (for two variables functions) and limits of two variables functions.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC) - Materia
-
Matemática
cálculos
cálculo diferencial
cálculo Integral
geometría dinámica
GeoGebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55241
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b29967f81268253bae6a7c4f22530bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55241 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebraRío, Laura Sombra delMatemáticacálculoscálculo diferencialcálculo Integralgeometría dinámicaGeoGebraEn este artículo se esbozan los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la vista gráfica 3D de GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. También se comparten algunas ideas, a modo de ejemplo, de construcciones que pueden realizarse para ayudar a comprender algunos conceptos que suelen resultar difíciles para los alumnos, debido a la gran dificultad de representarlos gráficamente utilizando sólo lápiz y papel, obligando al estudiante a limitarse a su manipulación algebraica. Los ejemplos abordados se relacionan con los temas: sólidos de revolución, extremos relativos en funciones de dos variables y cálculo de límites en funciones de dos variables.This article develops a theoretical framework to support the use of GeoGebra 3D view as a tool for teaching and learning Calculus. It also shares a few ideas, as examples, of constructions that can be done to help students to understand some concepts that can be hard due to the impossibility of represent them using only pencil and paper. This situation forces students to just manipulate algebraically the mathematic objects. The presented examples are related to the following topics: Solid of revolution, relative maximum and minimum (for two variables functions) and limits of two variables functions.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55241spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Secciones/Didactica_y_Software/RevistaDigital_DelRio_V17_N1_2016/RevistaDigital_DelRio_V16_n2_2016.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1659-0643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:17.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
title |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
spellingShingle |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra Río, Laura Sombra del Matemática cálculos cálculo diferencial cálculo Integral geometría dinámica GeoGebra |
title_short |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
title_full |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
title_fullStr |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
title_sort |
Enseñar y aprender cálculo con ayuda de la vista gráfica 3D de GeoGebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Río, Laura Sombra del |
author |
Río, Laura Sombra del |
author_facet |
Río, Laura Sombra del |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática cálculos cálculo diferencial cálculo Integral geometría dinámica GeoGebra |
topic |
Matemática cálculos cálculo diferencial cálculo Integral geometría dinámica GeoGebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se esbozan los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la vista gráfica 3D de GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. También se comparten algunas ideas, a modo de ejemplo, de construcciones que pueden realizarse para ayudar a comprender algunos conceptos que suelen resultar difíciles para los alumnos, debido a la gran dificultad de representarlos gráficamente utilizando sólo lápiz y papel, obligando al estudiante a limitarse a su manipulación algebraica. Los ejemplos abordados se relacionan con los temas: sólidos de revolución, extremos relativos en funciones de dos variables y cálculo de límites en funciones de dos variables. This article develops a theoretical framework to support the use of GeoGebra 3D view as a tool for teaching and learning Calculus. It also shares a few ideas, as examples, of constructions that can be done to help students to understand some concepts that can be hard due to the impossibility of represent them using only pencil and paper. This situation forces students to just manipulate algebraically the mathematic objects. The presented examples are related to the following topics: Solid of revolution, relative maximum and minimum (for two variables functions) and limits of two variables functions. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC) |
description |
En este artículo se esbozan los fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la vista gráfica 3D de GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. También se comparten algunas ideas, a modo de ejemplo, de construcciones que pueden realizarse para ayudar a comprender algunos conceptos que suelen resultar difíciles para los alumnos, debido a la gran dificultad de representarlos gráficamente utilizando sólo lápiz y papel, obligando al estudiante a limitarse a su manipulación algebraica. Los ejemplos abordados se relacionan con los temas: sólidos de revolución, extremos relativos en funciones de dos variables y cálculo de límites en funciones de dos variables. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55241 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Secciones/Didactica_y_Software/RevistaDigital_DelRio_V17_N1_2016/RevistaDigital_DelRio_V16_n2_2016.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1659-0643 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260242717474816 |
score |
13.13397 |