Salud ambiental : Médicos para la vida
- Autores
- Pracilio, Horacio Oscar; Domancich, Norma
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ecología
Cambio Climático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1992b9b3073875bfce3fafcf475981c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Salud ambiental : Médicos para la vidaPracilio, Horacio OscarDomancich, NormaEcologíaCambio ClimáticoPensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.Universidad Nacional de La Plata2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf706-706http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:11.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
title |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
spellingShingle |
Salud ambiental : Médicos para la vida Pracilio, Horacio Oscar Ecología Cambio Climático |
title_short |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
title_full |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
title_fullStr |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
title_full_unstemmed |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
title_sort |
Salud ambiental : Médicos para la vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pracilio, Horacio Oscar Domancich, Norma |
author |
Pracilio, Horacio Oscar |
author_facet |
Pracilio, Horacio Oscar Domancich, Norma |
author_role |
author |
author2 |
Domancich, Norma |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecología Cambio Climático |
topic |
Ecología Cambio Climático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 706-706 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616087272947712 |
score |
13.070432 |