Salud ambiental : Médicos para la vida

Autores
Pracilio, Horacio Oscar; Domancich, Norma
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ecología
Cambio Climático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710

id SEDICI_c1992b9b3073875bfce3fafcf475981c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salud ambiental : Médicos para la vidaPracilio, Horacio OscarDomancich, NormaEcologíaCambio ClimáticoPensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.Universidad Nacional de La Plata2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf706-706http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:11.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud ambiental : Médicos para la vida
title Salud ambiental : Médicos para la vida
spellingShingle Salud ambiental : Médicos para la vida
Pracilio, Horacio Oscar
Ecología
Cambio Climático
title_short Salud ambiental : Médicos para la vida
title_full Salud ambiental : Médicos para la vida
title_fullStr Salud ambiental : Médicos para la vida
title_full_unstemmed Salud ambiental : Médicos para la vida
title_sort Salud ambiental : Médicos para la vida
dc.creator.none.fl_str_mv Pracilio, Horacio Oscar
Domancich, Norma
author Pracilio, Horacio Oscar
author_facet Pracilio, Horacio Oscar
Domancich, Norma
author_role author
author2 Domancich, Norma
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
Cambio Climático
topic Ecología
Cambio Climático
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.
Universidad Nacional de La Plata
description Pensar en términos de Salud Ambiental es un inquietante desafío para la educación universitaria. Implica abandonar los ropajes del paradigma cartesiano y hacer nuestro el Paradigma de la Complejidad. La inclusión de la materia “Salud Ambiental” en la curricula de la Carrera de Medicina de la UNLP, representa una innovación, tanto por sus contenidos como por su propuesta pedagógica. Su propósito es contribuir a la formación de médicos con conciencia ambiental, comprometidos con un desarrollo sustentable y el respeto por la vida, la justicia y la equidad social. La cátedra, desde un enfoque interdisciplinario, se sustenta en la pedagogía de la transformación y problematización, el aprendizaje basado en problemas, la educación basada en la comunidad y la investigación-acción participativa. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se integran los procesos cognitivos y socio-afectivos de los estudiantes; se consideran especialmente sus motivaciones, intereses, saberes previos y experiencias, para lograr un pensamiento flexible y un aprendizaje significativo y autónomo, articulando teoría y práctica en contextos comunitarios. Se desarrolla en espacios participativos y afectivos, propicios para la discusión y reflexión crítica sobre las problemáticas ambientales, su dimensión político-económica y efectos en el proceso salud-enfermedad, requisitos necesarios para modificar conductas y actitudes y generar acciones transformadoras.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77668
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
706-706
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616087272947712
score 13.070432