Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i>
- Autores
- Zunino, Esteban
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del Grupo Clarín. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del Grupo Clarín constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión —y concentración— de las industrias culturales en la Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección del holding se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional “robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática” . En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín en relación con dos variables que están íntimamente relacionadas: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las industrias culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca dentro de la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c11de2832340286b3c707dcab5284141 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i>Zunino, EstebanPeriodismoComunicación SocialEl objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del <i>Grupo Clarín</i>. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del <i>Grupo Clarín</i> constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión —y concentración— de las industrias culturales en la Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección del holding se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional “robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática” . En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín en relación con dos variables que están íntimamente relacionadas: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las industrias culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca dentro de la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf410-423http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1742/1495info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:01.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
title |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
spellingShingle |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> Zunino, Esteban Periodismo Comunicación Social |
title_short |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
title_full |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
title_fullStr |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
title_full_unstemmed |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
title_sort |
Transformación de las industrias culturales en la Argentina: un estudio de caso a partir del proceso de concentración del <i>Grupo Clarín</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zunino, Esteban |
author |
Zunino, Esteban |
author_facet |
Zunino, Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social |
topic |
Periodismo Comunicación Social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del <i>Grupo Clarín</i>. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del <i>Grupo Clarín</i> constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión —y concentración— de las industrias culturales en la Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección del holding se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional “robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática” . En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín en relación con dos variables que están íntimamente relacionadas: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las industrias culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca dentro de la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de crecimiento y de consolidación del <i>Grupo Clarín</i>. Tal decisión se fundamenta en dos cuestiones centrales. En primer término, el estudio del <i>Grupo Clarín</i> constituye un caso que puede resultar útil para comprender las características propias del proceso de reconversión —y concentración— de las industrias culturales en la Argentina en particular y en América Latina en general. En segundo lugar, la elección del holding se sustenta en que la posición dominante del multimedio en el mercado nacional “robustece su centralidad a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública y mediática” . En consecuencia, se pretende analizar el proceso de consolidación de Clarín en relación con dos variables que están íntimamente relacionadas: 1) describir la evolución del grupo en relación con el desarrollo de las diferentes ramas de las industrias culturales en los últimos cuarenta años y 2) analizar los modelos de intervención del Estado en la regulación de los medios de comunicación en ese período. El presente trabajo constituye un estudio exploratorio de caso que se enmarca dentro de la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1742/1495 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 410-423 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260166148358144 |
score |
13.13397 |