Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Guccione, Leonel; Lazurri, Guillermo; Benchoff, Delia Esther; Gonzalez, Marcela P.; Lizarralde, Francisco Ángel José; Remón, Cristian A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un modelo del estudiante híbrido cuyo objetivo es proponer perfiles cognitivos de estudiantes de ingeniería. Estos perfiles se construyen en base a dos variables lingüísticas: modalidad de aprendizaje y nivel de conocimiento. Estas variables se estiman a partir de datos obtenidos con dos modelos: personalización (estilos de aprendizaje de Felder y perturbación. A partir de los estilos de aprendizaje, mediante un sistema de inferencia difusa, se obtiene la modalidad de aprendizaje. El modelo de perturbación se basa en el dominio a enseñar formado por tópicos de granularidad media, estructurados como un árbol. El progreso del conocimiento de cada estudiante sobre cada tópico es manipulado con modelos difusos. La información dada por estos conjuntos, usando un sistema de inferencia difusa, se obtiene la variable nivel de conocimiento basado en valores de estereotipos clásicos. Para ilustrar el modelo propuesto en este artículo se describe un ejemplo sobre un tema específico.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
Lógica Difusa
Evaluación Educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55809

id SEDICI_aea6b959cd7b8cbf0ecb6813f2b63671
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusaHuapaya, Constanza RaquelGuccione, LeonelLazurri, GuillermoBenchoff, Delia EstherGonzalez, Marcela P.Lizarralde, Francisco Ángel JoséRemón, Cristian A.Ciencias Informáticasmodelo del estudianteLógica DifusaEvaluación EducacionalEn este artículo se presenta un modelo del estudiante híbrido cuyo objetivo es proponer perfiles cognitivos de estudiantes de ingeniería. Estos perfiles se construyen en base a dos variables lingüísticas: modalidad de aprendizaje y nivel de conocimiento. Estas variables se estiman a partir de datos obtenidos con dos modelos: personalización (estilos de aprendizaje de Felder y perturbación. A partir de los estilos de aprendizaje, mediante un sistema de inferencia difusa, se obtiene la modalidad de aprendizaje. El modelo de perturbación se basa en el dominio a enseñar formado por tópicos de granularidad media, estructurados como un árbol. El progreso del conocimiento de cada estudiante sobre cada tópico es manipulado con modelos difusos. La información dada por estos conjuntos, usando un sistema de inferencia difusa, se obtiene la variable nivel de conocimiento basado en valores de estereotipos clásicos. Para ilustrar el modelo propuesto en este artículo se describe un ejemplo sobre un tema específico.XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf314-323http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55809spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:31.018SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
title Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
spellingShingle Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
Lógica Difusa
Evaluación Educacional
title_short Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
title_full Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
title_fullStr Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
title_full_unstemmed Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
title_sort Modelo del estudiante para la evaluación académica usando técnicas de lógica difusa
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Benchoff, Delia Esther
Gonzalez, Marcela P.
Lizarralde, Francisco Ángel José
Remón, Cristian A.
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Benchoff, Delia Esther
Gonzalez, Marcela P.
Lizarralde, Francisco Ángel José
Remón, Cristian A.
author_role author
author2 Guccione, Leonel
Lazurri, Guillermo
Benchoff, Delia Esther
Gonzalez, Marcela P.
Lizarralde, Francisco Ángel José
Remón, Cristian A.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
Lógica Difusa
Evaluación Educacional
topic Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
Lógica Difusa
Evaluación Educacional
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un modelo del estudiante híbrido cuyo objetivo es proponer perfiles cognitivos de estudiantes de ingeniería. Estos perfiles se construyen en base a dos variables lingüísticas: modalidad de aprendizaje y nivel de conocimiento. Estas variables se estiman a partir de datos obtenidos con dos modelos: personalización (estilos de aprendizaje de Felder y perturbación. A partir de los estilos de aprendizaje, mediante un sistema de inferencia difusa, se obtiene la modalidad de aprendizaje. El modelo de perturbación se basa en el dominio a enseñar formado por tópicos de granularidad media, estructurados como un árbol. El progreso del conocimiento de cada estudiante sobre cada tópico es manipulado con modelos difusos. La información dada por estos conjuntos, usando un sistema de inferencia difusa, se obtiene la variable nivel de conocimiento basado en valores de estereotipos clásicos. Para ilustrar el modelo propuesto en este artículo se describe un ejemplo sobre un tema específico.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este artículo se presenta un modelo del estudiante híbrido cuyo objetivo es proponer perfiles cognitivos de estudiantes de ingeniería. Estos perfiles se construyen en base a dos variables lingüísticas: modalidad de aprendizaje y nivel de conocimiento. Estas variables se estiman a partir de datos obtenidos con dos modelos: personalización (estilos de aprendizaje de Felder y perturbación. A partir de los estilos de aprendizaje, mediante un sistema de inferencia difusa, se obtiene la modalidad de aprendizaje. El modelo de perturbación se basa en el dominio a enseñar formado por tópicos de granularidad media, estructurados como un árbol. El progreso del conocimiento de cada estudiante sobre cada tópico es manipulado con modelos difusos. La información dada por estos conjuntos, usando un sistema de inferencia difusa, se obtiene la variable nivel de conocimiento basado en valores de estereotipos clásicos. Para ilustrar el modelo propuesto en este artículo se describe un ejemplo sobre un tema específico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
314-323
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260244616445952
score 13.13397