Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria
- Autores
- Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos un análisis documental comparativo de las prescripciones para el Área de Ciencias Naturales de los dos últimos Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires. Intentamos desentramar los cambios en la lógica de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial y sus implicaciones para la formación de maestros. El análisis de la estructura curricular desde las áreas de conocimiento y la lógica clasificatoria en ambos planes, nos ha permitido advertir las continuidades, rupturas, tensiones y las prácticas emergentes que implicó la reconversión de la asignatura “Ciencias Naturales y su Enseñanza” en “Didáctica de las Ciencias Naturales”, correspondientes a los Diseño de Formación Docente de 1999 y 2007 respectivamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
Buenos Aires (Argentina)
áreas de conocimiento
didáctica de las ciencias naturales
materia
ateneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0c1b04961e01848a488c26ffff2ee8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primariaMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesBuenos Aires (Argentina)áreas de conocimientodidáctica de las ciencias naturalesmateriaateneoEn este trabajo proponemos un análisis documental comparativo de las prescripciones para el Área de Ciencias Naturales de los dos últimos Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires. Intentamos desentramar los cambios en la lógica de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial y sus implicaciones para la formación de maestros. El análisis de la estructura curricular desde las áreas de conocimiento y la lógica clasificatoria en ambos planes, nos ha permitido advertir las continuidades, rupturas, tensiones y las prácticas emergentes que implicó la reconversión de la asignatura “Ciencias Naturales y su Enseñanza” en “Didáctica de las Ciencias Naturales”, correspondientes a los Diseño de Formación Docente de 1999 y 2007 respectivamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf167-175http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/de%20Morais%20Melo%20-%20Barcia.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:16.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
title |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
spellingShingle |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria Morais Melo, Susana Graciela de Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Buenos Aires (Argentina) áreas de conocimiento didáctica de las ciencias naturales materia ateneo |
title_short |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
title_full |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
title_fullStr |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
title_full_unstemmed |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
title_sort |
Cambio curricular en la formación docente en la provincia de Buenos Aires : El caso del área ciencias naturales en la formación de profesores de enseñanza primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author |
Morais Melo, Susana Graciela de |
author_facet |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author_role |
author |
author2 |
Barcia, Marina Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Buenos Aires (Argentina) áreas de conocimiento didáctica de las ciencias naturales materia ateneo |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales Buenos Aires (Argentina) áreas de conocimiento didáctica de las ciencias naturales materia ateneo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos un análisis documental comparativo de las prescripciones para el Área de Ciencias Naturales de los dos últimos Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires. Intentamos desentramar los cambios en la lógica de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial y sus implicaciones para la formación de maestros. El análisis de la estructura curricular desde las áreas de conocimiento y la lógica clasificatoria en ambos planes, nos ha permitido advertir las continuidades, rupturas, tensiones y las prácticas emergentes que implicó la reconversión de la asignatura “Ciencias Naturales y su Enseñanza” en “Didáctica de las Ciencias Naturales”, correspondientes a los Diseño de Formación Docente de 1999 y 2007 respectivamente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo proponemos un análisis documental comparativo de las prescripciones para el Área de Ciencias Naturales de los dos últimos Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires. Intentamos desentramar los cambios en la lógica de los textos curriculares –campo de la producción del discurso oficial y sus implicaciones para la formación de maestros. El análisis de la estructura curricular desde las áreas de conocimiento y la lógica clasificatoria en ambos planes, nos ha permitido advertir las continuidades, rupturas, tensiones y las prácticas emergentes que implicó la reconversión de la asignatura “Ciencias Naturales y su Enseñanza” en “Didáctica de las Ciencias Naturales”, correspondientes a los Diseño de Formación Docente de 1999 y 2007 respectivamente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/de%20Morais%20Melo%20-%20Barcia.pdf/at_download/file |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 167-175 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615845079154688 |
score |
13.070432 |