Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
- Autores
- Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación
ateneo
Políticas Públicas
dispositivo pedagógico
discurso oficial
discurso instruccional
resignificación en la contextualización secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_08ed45271c85d7f485ce33b7395680b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias NaturalesMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturaleseducaciónateneoPolíticas Públicasdispositivo pedagógicodiscurso oficialdiscurso instruccionalresignificación en la contextualización secundariaEl presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Morais.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
title |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales Morais Melo, Susana Graciela de Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales educación ateneo Políticas Públicas dispositivo pedagógico discurso oficial discurso instruccional resignificación en la contextualización secundaria |
title_short |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_full |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
title_sort |
Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author |
Morais Melo, Susana Graciela de |
author_facet |
Morais Melo, Susana Graciela de Barcia, Marina Inés |
author_role |
author |
author2 |
Barcia, Marina Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales educación ateneo Políticas Públicas dispositivo pedagógico discurso oficial discurso instruccional resignificación en la contextualización secundaria |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales educación ateneo Políticas Públicas dispositivo pedagógico discurso oficial discurso instruccional resignificación en la contextualización secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Morais.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615941074190336 |
score |
13.070432 |