Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales

Autores
Morais Melo, Susana Graciela de; Barcia, Marina Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación
ateneo
Políticas Públicas
dispositivo pedagógico
discurso oficial
discurso instruccional
resignificación en la contextualización secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204

id SEDICI_08ed45271c85d7f485ce33b7395680b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias NaturalesMorais Melo, Susana Graciela deBarcia, Marina InésCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturaleseducaciónateneoPolíticas Públicasdispositivo pedagógicodiscurso oficialdiscurso instruccionalresignificación en la contextualización secundariaEl presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Morais.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
title Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
spellingShingle Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
Morais Melo, Susana Graciela de
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación
ateneo
Políticas Públicas
dispositivo pedagógico
discurso oficial
discurso instruccional
resignificación en la contextualización secundaria
title_short Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
title_full Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
title_fullStr Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
title_sort Los Ateneos, dispositivos innovadores en la formación de maestros : El Ateneo de Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Morais Melo, Susana Graciela de
Barcia, Marina Inés
author Morais Melo, Susana Graciela de
author_facet Morais Melo, Susana Graciela de
Barcia, Marina Inés
author_role author
author2 Barcia, Marina Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación
ateneo
Políticas Públicas
dispositivo pedagógico
discurso oficial
discurso instruccional
resignificación en la contextualización secundaria
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
educación
ateneo
Políticas Públicas
dispositivo pedagógico
discurso oficial
discurso instruccional
resignificación en la contextualización secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo da cuenta de políticas de cambio curricular que introducen un dispositivo innovador como el ateneo en la formación docente. Para atender al contexto de producción nos abocamos al análisis del discurso oficial de las prescripciones actuales para la Formación de Profesores de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires que se materializa en los Diseños Curriculares. Focalizamos el análisis en las materias del Campo de los Saberes a Enseñar para las que se prescribe el formato de ateneo, centrando la mirada en el Área Ciencias Naturales. Para atender a la contextualización secundaria, nuestras unidades de análisis son los programas de los profesores del Ateneo de Ciencias Naturales, de los Institutos Superiores para la Formación Docente públicos de gestión oficial de la ciudad de La Plata. Construimos ejes ad-hoc para el análisis desde los emergentes de estas propuestas. En nuestras conclusiones damos cuenta de las significaciones otorgadas por las profesoras formadoras a las prescripciones desde propuestas programáticas que responden a curriculum de tipo agregado, formas de producción colaborativa que combinan modos vinculares con otros docentes que responden a estilos de cultura balcanizada y fuerte centración de la formación de docentes como enseñantes, visión parcial de la prescripción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/De%20Morais.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941074190336
score 13.070432