Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
- Autores
- Seoane, Viviana Isabel; Cruz, Verónica; López, María Noelia; Luquet, Candela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las políticas de ingreso sostenidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. En una primera parte pondré el foco en los aportes de las epistemologías críticas feministas, muy especialmente en la crítica que diferentes vertientes del feminismo han realizado sobre la ciencia moderna, así como en la relevancia que tiene este cuestionamiento para volver la mirada sobre las políticas de formación universitaria. En una segunda parte, se retomaré los aportes de la educación popular para pensar cuáles son las maneras posibles de transitar hacia una pedagogía feminista que ponga en tensión nuestros modos de enseñar y aprender en la Universidad. En este sentido, parece relevante esta revisión crítica de la Universidad como institución formadora y, en particular, de las políticas de ingreso dado que están dirigidas a jóvenes que han egresado recientemente de la escuela secundaria y en poco tiempo más se convertirán en nuestres estudiantes universitaries. Las preguntas que se proponen a continuación pueden ser el comienzo de un proceso que busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño curricular, en las políticas de ingreso y en las prácticas como docentes y como investigadores. Ellas son: ¿cuáles son los aportes de las epistemologías críticas feministas? ¿De qué modos permiten cuestionar los saberes de referencia del currículum universitario? ¿Por qué se vuelve urgente y necesario transitar hacia una pedagogía feminista? ¿Qué relación podemos establecer entre pedagogía feminista y derecho a la educación?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Perspectiva de género
Diseño curricular
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131754
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0673073a1a660497732f7665c232803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131754 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémicaSeoane, Viviana IsabelCruz, VerónicaLópez, María NoeliaLuquet, CandelaCiencias SocialesPerspectiva de géneroDiseño curricularUniversidadEn el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las políticas de ingreso sostenidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. En una primera parte pondré el foco en los aportes de las epistemologías críticas feministas, muy especialmente en la crítica que diferentes vertientes del feminismo han realizado sobre la ciencia moderna, así como en la relevancia que tiene este cuestionamiento para volver la mirada sobre las políticas de formación universitaria. En una segunda parte, se retomaré los aportes de la educación popular para pensar cuáles son las maneras posibles de transitar hacia una pedagogía feminista que ponga en tensión nuestros modos de enseñar y aprender en la Universidad. En este sentido, parece relevante esta revisión crítica de la Universidad como institución formadora y, en particular, de las políticas de ingreso dado que están dirigidas a jóvenes que han egresado recientemente de la escuela secundaria y en poco tiempo más se convertirán en nuestres estudiantes universitaries. Las preguntas que se proponen a continuación pueden ser el comienzo de un proceso que busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño curricular, en las políticas de ingreso y en las prácticas como docentes y como investigadores. Ellas son: ¿cuáles son los aportes de las epistemologías críticas feministas? ¿De qué modos permiten cuestionar los saberes de referencia del currículum universitario? ¿Por qué se vuelve urgente y necesario transitar hacia una pedagogía feminista? ¿Qué relación podemos establecer entre pedagogía feminista y derecho a la educación?Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf38-49http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131754spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-29-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/128429info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:14.896SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
title |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
spellingShingle |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica Seoane, Viviana Isabel Ciencias Sociales Perspectiva de género Diseño curricular Universidad |
title_short |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
title_full |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
title_fullStr |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
title_full_unstemmed |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
title_sort |
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seoane, Viviana Isabel Cruz, Verónica López, María Noelia Luquet, Candela |
author |
Seoane, Viviana Isabel |
author_facet |
Seoane, Viviana Isabel Cruz, Verónica López, María Noelia Luquet, Candela |
author_role |
author |
author2 |
Cruz, Verónica López, María Noelia Luquet, Candela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Perspectiva de género Diseño curricular Universidad |
topic |
Ciencias Sociales Perspectiva de género Diseño curricular Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las políticas de ingreso sostenidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. En una primera parte pondré el foco en los aportes de las epistemologías críticas feministas, muy especialmente en la crítica que diferentes vertientes del feminismo han realizado sobre la ciencia moderna, así como en la relevancia que tiene este cuestionamiento para volver la mirada sobre las políticas de formación universitaria. En una segunda parte, se retomaré los aportes de la educación popular para pensar cuáles son las maneras posibles de transitar hacia una pedagogía feminista que ponga en tensión nuestros modos de enseñar y aprender en la Universidad. En este sentido, parece relevante esta revisión crítica de la Universidad como institución formadora y, en particular, de las políticas de ingreso dado que están dirigidas a jóvenes que han egresado recientemente de la escuela secundaria y en poco tiempo más se convertirán en nuestres estudiantes universitaries. Las preguntas que se proponen a continuación pueden ser el comienzo de un proceso que busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño curricular, en las políticas de ingreso y en las prácticas como docentes y como investigadores. Ellas son: ¿cuáles son los aportes de las epistemologías críticas feministas? ¿De qué modos permiten cuestionar los saberes de referencia del currículum universitario? ¿Por qué se vuelve urgente y necesario transitar hacia una pedagogía feminista? ¿Qué relación podemos establecer entre pedagogía feminista y derecho a la educación? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las políticas de ingreso sostenidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. En una primera parte pondré el foco en los aportes de las epistemologías críticas feministas, muy especialmente en la crítica que diferentes vertientes del feminismo han realizado sobre la ciencia moderna, así como en la relevancia que tiene este cuestionamiento para volver la mirada sobre las políticas de formación universitaria. En una segunda parte, se retomaré los aportes de la educación popular para pensar cuáles son las maneras posibles de transitar hacia una pedagogía feminista que ponga en tensión nuestros modos de enseñar y aprender en la Universidad. En este sentido, parece relevante esta revisión crítica de la Universidad como institución formadora y, en particular, de las políticas de ingreso dado que están dirigidas a jóvenes que han egresado recientemente de la escuela secundaria y en poco tiempo más se convertirán en nuestres estudiantes universitaries. Las preguntas que se proponen a continuación pueden ser el comienzo de un proceso que busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño curricular, en las políticas de ingreso y en las prácticas como docentes y como investigadores. Ellas son: ¿cuáles son los aportes de las epistemologías críticas feministas? ¿De qué modos permiten cuestionar los saberes de referencia del currículum universitario? ¿Por qué se vuelve urgente y necesario transitar hacia una pedagogía feminista? ¿Qué relación podemos establecer entre pedagogía feminista y derecho a la educación? |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131754 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131754 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-29-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/128429 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-49 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260553008939008 |
score |
13.13397 |