El diseño curricular y la construcción de identidades genéricas
- Autores
- Fernández, Marisa
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo educativo pueden identificarse al menos dos grandes líneas de investigación sobre estudios de género (Rodríguez Martínez, 2003). Por un lado los estudios descriptivos-comparativos vinculados al modelo empírico de investigación científica y dirigidos por el feminismo liberal, ponen en evidencia el sexismo y androcentrismo que encierra el conocimiento científico. Plantean el reparto de papeles, de funciones y de construcciones simbólicas diferentes para cada sexo, por lo que el objetivo prioritario es el acceso de las mujeres a los estudios superiores. Subrayan como transmisores de roles diferenciados y estereotipados al contenido escolar, los libros de texto, el papel de los enseñantes y las actitudes que desarrollan hacia lxs alumnxs. Por otro lado, los estudios comprensivos transformadores, ligados a propuestas de intervención educativa, afirman que las instituciones dependen del mantenimiento de culturas masculinas y la apropiación, por parte de los hombres, del trabajo de las mujeres sigue siendo parte del mantenimiento de las relaciones organizadas y legitimadas (Harding, 1998). Y a no se procura constatar que las alumnas son socializadas en modelos inferiores a los varones sino que se identifica a las propias instituciones como las responsbles de plantear modelos que debilitan las aspiraciones de las mujeres. No sólo describen el trato desigual que reciben las mujeres para demostrar o denunciar su posición inferior en el ámbito educativo, sino que buscan comprender los aspectos que intervienen en esta situación con el fin de actuar sobre los mismos. Consideran que las mayores influencias son ejercidas por las expectativas sociales que actúan desde las familias, los medios de comunicación, la cultura popular y la propia institución educativa, que sostiene un sistema basado en la competitividad, la agresividad y la autoridad, por tanto diseñada para impulsar un modelo masculino que se encuentra en desuso y en crisis.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Estudios de género
Diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115057
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En el campo educativo pueden identificarse al menos dos grandes líneas de investigación sobre estudios de género (Rodríguez Martínez, 2003). Por un lado los estudios descriptivos-comparativos vinculados al modelo empírico de investigación científica y dirigidos por el feminismo liberal, ponen en evidencia el sexismo y androcentrismo que encierra el conocimiento científico. Plantean el reparto de papeles, de funciones y de construcciones simbólicas diferentes para cada sexo, por lo que el objetivo prioritario es el acceso de las mujeres a los estudios superiores. Subrayan como transmisores de roles diferenciados y estereotipados al contenido escolar, los libros de texto, el papel de los enseñantes y las actitudes que desarrollan hacia lxs alumnxs. Por otro lado, los estudios comprensivos transformadores, ligados a propuestas de intervención educativa, afirman que las instituciones dependen del mantenimiento de culturas masculinas y la apropiación, por parte de los hombres, del trabajo de las mujeres sigue siendo parte del mantenimiento de las relaciones organizadas y legitimadas (Harding, 1998). Y a no se procura constatar que las alumnas son socializadas en modelos inferiores a los varones sino que se identifica a las propias instituciones como las responsbles de plantear modelos que debilitan las aspiraciones de las mujeres. No sólo describen el trato desigual que reciben las mujeres para demostrar o denunciar su posición inferior en el ámbito educativo, sino que buscan comprender los aspectos que intervienen en esta situación con el fin de actuar sobre los mismos. Consideran que las mayores influencias son ejercidas por las expectativas sociales que actúan desde las familias, los medios de comunicación, la cultura popular y la propia institución educativa, que sostiene un sistema basado en la competitividad, la agresividad y la autoridad, por tanto diseñada para impulsar un modelo masculino que se encuentra en desuso y en crisis. |
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