Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual

Autores
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.
We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DISEÑO
CURRICULAR
DISCRIMINACION
SEXUAL
ODS
PERSPECTIVA
FEMINISTA
DIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447

id CONICETDig_584b8391caa38869ce9bf89479bf6f2b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexualCurriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversityScarpino, PascualBarboza Piran, Franco Alexisde Garay Hernández, JimenaMaritano, OrnellaBenavidez, Andrea AnalíaDISEÑOCURRICULARDISCRIMINACIONSEXUALODSPERSPECTIVAFEMINISTADIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; BrasilFil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223447Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-1452709-7005CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:23.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
Curriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversity
title Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
spellingShingle Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
Scarpino, Pascual
DISEÑO
CURRICULAR
DISCRIMINACION
SEXUAL
ODS
PERSPECTIVA
FEMINISTA
DIVERSIDAD
title_short Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
title_full Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
title_fullStr Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
title_full_unstemmed Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
title_sort Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
dc.creator.none.fl_str_mv Scarpino, Pascual
Barboza Piran, Franco Alexis
de Garay Hernández, Jimena
Maritano, Ornella
Benavidez, Andrea Analía
author Scarpino, Pascual
author_facet Scarpino, Pascual
Barboza Piran, Franco Alexis
de Garay Hernández, Jimena
Maritano, Ornella
Benavidez, Andrea Analía
author_role author
author2 Barboza Piran, Franco Alexis
de Garay Hernández, Jimena
Maritano, Ornella
Benavidez, Andrea Analía
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DISEÑO
CURRICULAR
DISCRIMINACION
SEXUAL
ODS
PERSPECTIVA
FEMINISTA
DIVERSIDAD
topic DISEÑO
CURRICULAR
DISCRIMINACION
SEXUAL
ODS
PERSPECTIVA
FEMINISTA
DIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.
We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223447
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145
2709-7005
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223447
identifier_str_mv Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145
2709-7005
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268791344463872
score 13.13397