Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual
- Autores
- Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.
We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.
Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DISEÑO
CURRICULAR
DISCRIMINACION
SEXUAL
ODS
PERSPECTIVA
FEMINISTA
DIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_584b8391caa38869ce9bf89479bf6f2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexualCurriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversityScarpino, PascualBarboza Piran, Franco Alexisde Garay Hernández, JimenaMaritano, OrnellaBenavidez, Andrea AnalíaDISEÑOCURRICULARDISCRIMINACIONSEXUALODSPERSPECTIVAFEMINISTADIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías.We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies.Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; BrasilFil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223447Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-1452709-7005CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:23.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual Curriculum design for the integration of the SDGS: university and sexual diversity |
title |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
spellingShingle |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual Scarpino, Pascual DISEÑO CURRICULAR DISCRIMINACION SEXUAL ODS PERSPECTIVA FEMINISTA DIVERSIDAD |
title_short |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
title_full |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
title_fullStr |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
title_full_unstemmed |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
title_sort |
Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scarpino, Pascual Barboza Piran, Franco Alexis de Garay Hernández, Jimena Maritano, Ornella Benavidez, Andrea Analía |
author |
Scarpino, Pascual |
author_facet |
Scarpino, Pascual Barboza Piran, Franco Alexis de Garay Hernández, Jimena Maritano, Ornella Benavidez, Andrea Analía |
author_role |
author |
author2 |
Barboza Piran, Franco Alexis de Garay Hernández, Jimena Maritano, Ornella Benavidez, Andrea Analía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑO CURRICULAR DISCRIMINACION SEXUAL ODS PERSPECTIVA FEMINISTA DIVERSIDAD |
topic |
DISEÑO CURRICULAR DISCRIMINACION SEXUAL ODS PERSPECTIVA FEMINISTA DIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías. We consider that Higher Education is a strategic space for cultural transformation. We live in a context in which, despite the consolidation of legal instruments that guarantee rights of the LGBTIQ+ persons, we face an apparent paradox resulting from the increase in homo/lesbian/trans/bi-hating violence on a regional scale. In this context, we propose the critical approach of the Sustainable Development Goals (SDGs) as a possible and necessary tool to contribute to the eradication of this violence. In this article, we present the curricular integration of SDGs 4 "Quality education", SDGs 5 "Gender Equality" and SDGs 10 "Reduced inequalities", through a postgraduate course aimed at teachers of Higher Education. Guided by the planning of the course, we will address content, resources and strategies designed to strengthen educational processes in a university thought as a territory that contemplates sex/gender diversities and dissidences. Focusing on the potential offered by the planning of a Curriculum Design with a gender and feminist approach, we will analyze the elaboration of pedagogical objectives, competences, theoretical content and methodologies. Fil: Scarpino, Pascual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Barboza Piran, Franco Alexis. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: de Garay Hernández, Jimena. Governo Do Estado Do Rio de Janeiro.; Brasil Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Benavidez, Andrea Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Consideramos que la Educación Superior es un espacio estratégico para la transformación cultural. Habitamos un contexto en el que, a pesar de la consolidación de herramientas normativas que garantizan derechos a la población LGBTIQ+, nos enfrentamos a una aparente paradoja resultante del aumento de las violencias homo/lesbo/trans/bi-odiantes a escala regional. En este contexto, proponemos el abordaje crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una herramienta posible y necesaria para contribuir a la erradicación de estas violencias. En este trabajo presentamos la integración curricular de los ODS 4 "Educación de calidad", ODS 5 "Igualdad de género" y ODS 10 "Reducción de las desigualdades", a través de un curso de posgrado dirigido a docentes de educación superior. Guiados por la planificación del curso, abordaremos contenidos, recursos y estrategias diseñadas para fortalecer procesos de formación en una universidad pensada como un territorio que contemple a las diversidades y disidencias sexo/genéricas. Enfocándonos en las potencialidades que ofrece la planificación de un Diseño Curricular con enfoque de género y feminista, analizaremos la elaboración de objetivos pedagógicos, competencias, contenidos teóricos y metodologías. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223447 Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145 2709-7005 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223447 |
identifier_str_mv |
Scarpino, Pascual; Barboza Piran, Franco Alexis; de Garay Hernández, Jimena; Maritano, Ornella; Benavidez, Andrea Analía; Diseño curricular para la integración de los ODS: universidad y diversidad sexual; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 134-145 2709-7005 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/908 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16542 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268791344463872 |
score |
13.13397 |