Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10
- Autores
- Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; Gastiazoro, Maria Eugenia; Menoyo, Sofía Gabriela; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista.
Higher education, as a space for the reproduction of multiple inequalities related to knowledge that generate violence against women and feminized bodies, requires structural responses. The United Nations 2030 Agenda, adopted in 2015, has identified key elements, such as the incorporation of the World Education Program for Sustainable Development, with the purpose of influencing the education of students through critical thinking and their connection with the contexts in which they are immersed. The purpose of this article is to integrate Sustainable Development Goals (SDGs) 4 (quality education), 5 (gender equality) and 10 (reduced inequalities) in the design of the MOOC course "Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences", aimed at teachers at the National University of Córdoba and the National University of San Juan in Argentina. The purpose is to build knowledge around the implementation of feminist perspectives in university educational practices. In this article, the strategies developed in Curriculum Design to address pedagogical and political challenges as part of the methodological planning process focused on learning objectives, competencies and specific contents from a feminist perspective will be shown.
Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Andrieu, Jimena. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Trad Malmod, Gabriela Belen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Manuela Beltran; Colombia - Materia
-
ODS
Igualdad de Genero
Diseño curricular
Perspectiva feminista
Violencia de genero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222333
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7cc7209b64dbe6ed34a5a79de255f62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222333 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10Feminist education and sustainable development goals 4, 5 and 10Gili Diez, ValeriaBonavitta, PaolaAndrieu, JimenaJohnson, Maria CeciliaTrad Malmod, Gabriela BelenGastiazoro, Maria EugeniaMenoyo, Sofía GabrielaMuñoz Rodríguez, Luisa FernandaODSIgualdad de GeneroDiseño curricularPerspectiva feministaViolencia de generohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista.Higher education, as a space for the reproduction of multiple inequalities related to knowledge that generate violence against women and feminized bodies, requires structural responses. The United Nations 2030 Agenda, adopted in 2015, has identified key elements, such as the incorporation of the World Education Program for Sustainable Development, with the purpose of influencing the education of students through critical thinking and their connection with the contexts in which they are immersed. The purpose of this article is to integrate Sustainable Development Goals (SDGs) 4 (quality education), 5 (gender equality) and 10 (reduced inequalities) in the design of the MOOC course "Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences", aimed at teachers at the National University of Córdoba and the National University of San Juan in Argentina. The purpose is to build knowledge around the implementation of feminist perspectives in university educational practices. In this article, the strategies developed in Curriculum Design to address pedagogical and political challenges as part of the methodological planning process focused on learning objectives, competencies and specific contents from a feminist perspective will be shown.Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Andrieu, Jimena. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Trad Malmod, Gabriela Belen. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Manuela Beltran; ColombiaUniversidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222333Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; et al.; Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 123-1332709-7005CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/910info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16543info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222333instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:55.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 Feminist education and sustainable development goals 4, 5 and 10 |
title |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
spellingShingle |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 Gili Diez, Valeria ODS Igualdad de Genero Diseño curricular Perspectiva feminista Violencia de genero |
title_short |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
title_full |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
title_fullStr |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
title_full_unstemmed |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
title_sort |
Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gili Diez, Valeria Bonavitta, Paola Andrieu, Jimena Johnson, Maria Cecilia Trad Malmod, Gabriela Belen Gastiazoro, Maria Eugenia Menoyo, Sofía Gabriela Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda |
author |
Gili Diez, Valeria |
author_facet |
Gili Diez, Valeria Bonavitta, Paola Andrieu, Jimena Johnson, Maria Cecilia Trad Malmod, Gabriela Belen Gastiazoro, Maria Eugenia Menoyo, Sofía Gabriela Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Bonavitta, Paola Andrieu, Jimena Johnson, Maria Cecilia Trad Malmod, Gabriela Belen Gastiazoro, Maria Eugenia Menoyo, Sofía Gabriela Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ODS Igualdad de Genero Diseño curricular Perspectiva feminista Violencia de genero |
topic |
ODS Igualdad de Genero Diseño curricular Perspectiva feminista Violencia de genero |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista. Higher education, as a space for the reproduction of multiple inequalities related to knowledge that generate violence against women and feminized bodies, requires structural responses. The United Nations 2030 Agenda, adopted in 2015, has identified key elements, such as the incorporation of the World Education Program for Sustainable Development, with the purpose of influencing the education of students through critical thinking and their connection with the contexts in which they are immersed. The purpose of this article is to integrate Sustainable Development Goals (SDGs) 4 (quality education), 5 (gender equality) and 10 (reduced inequalities) in the design of the MOOC course "Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences", aimed at teachers at the National University of Córdoba and the National University of San Juan in Argentina. The purpose is to build knowledge around the implementation of feminist perspectives in university educational practices. In this article, the strategies developed in Curriculum Design to address pedagogical and political challenges as part of the methodological planning process focused on learning objectives, competencies and specific contents from a feminist perspective will be shown. Fil: Gili Diez, Valeria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Andrieu, Jimena. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Johnson, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Trad Malmod, Gabriela Belen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Gastiazoro, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Menoyo, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina Fil: Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda. Universidad Manuela Beltran; Colombia |
description |
La educación superior, como espacio de reproducción de múltiples desigualdades relacionadas con el conocimiento que generan violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados, requiere respuestas estructurales. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, establecida en 2015, ha identificado elementos clave, como la incorporación del Programa Mundial para la Educación en atención al Desarrollo Sostenible, con el propósito de influir en la formación de los estudiantes a través del pensamiento crítico y su conexión con los contextos en los que están inmersos. El objetivo de este trabajo es integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en el diseño del curso con formato MOOC "Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular", dirigido a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. El propósito es construir conocimiento en torno a la implementación de perspectivas feministas en las prácticas educativas universitarias. En este trabajo, se mostrarán las estrategias desarrolladas en el Diseño Curricular para abordar los desafíos pedagógicos y políticos como parte del proceso de planificación metodológica centrada en objetivos de aprendizaje, competencias y contenidos específicos desde una perspectiva feminista. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222333 Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; et al.; Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 123-133 2709-7005 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222333 |
identifier_str_mv |
Gili Diez, Valeria; Bonavitta, Paola; Andrieu, Jimena; Johnson, Maria Cecilia; Trad Malmod, Gabriela Belen; et al.; Educación feminista y objetivos de desarrollo sostenible 4, 5 y 10; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Apuntes de Economía y Sociedad; 4; 2; 6-2023; 123-133 2709-7005 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unanleon.edu.ni/index.php/apunteseconomiaysociedad/article/view/910 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5377/aes.v4i2.16543 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269934366752768 |
score |
13.13397 |