La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos

Autores
Farías, María Lourdes; Veiga, María Soledad; Elverdin, Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia pretendemos aportar al debate de la enseñanza de investigación en el grado universitario a partir de nuestra experiencia como docentes en la materia de Investigación Social en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Por un lado, nos interesa enfatizar la relación entre Trabajo Social e investigación y por otro lado, señalar la importancia (para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje) que consideramos tiene que quienes enseñan metodología realicen- a su vez- tareas de investigación Un elemento a tener en cuenta, a la hora de enseñar a investigar, es que la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP no piensan como principal espacio de futura inserción laboral dedicarse a la investigación en Ciencias Sociales. Si bien en los últimos tiempos, hubo una fuerte apuesta, desde la Universidad, a la financiación de actividades, becas y espacios que promocionaron la investigación que permitió una ampliación del número de becarios e investigadores, aún subyace en el imaginario de los estudiantes que esta tarea es subsidiaria a la intervención profesional, lo que genera muchas resistencias en los espacios áulicos a la hora de aprender a armar un proyecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108867

id SEDICI_bfef9c19c1b2c2aadeb3fccc60cb2bd2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108867
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíosFarías, María LourdesVeiga, María SoledadElverdin, FlorenciaCiencias SocialesEnseñanzaInvestigaciónTrabajo socialEn esta ponencia pretendemos aportar al debate de la enseñanza de investigación en el grado universitario a partir de nuestra experiencia como docentes en la materia de Investigación Social en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Por un lado, nos interesa enfatizar la relación entre Trabajo Social e investigación y por otro lado, señalar la importancia (para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje) que consideramos tiene que quienes enseñan metodología realicen- a su vez- tareas de investigación Un elemento a tener en cuenta, a la hora de enseñar a investigar, es que la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP no piensan como principal espacio de futura inserción laboral dedicarse a la investigación en Ciencias Sociales. Si bien en los últimos tiempos, hubo una fuerte apuesta, desde la Universidad, a la financiación de actividades, becas y espacios que promocionaron la investigación que permitió una ampliación del número de becarios e investigadores, aún subyace en el imaginario de los estudiantes que esta tarea es subsidiaria a la intervención profesional, lo que genera muchas resistencias en los espacios áulicos a la hora de aprender a armar un proyecto de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108867<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8428/ev.8428.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Farias.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:16.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
title La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
spellingShingle La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
Farías, María Lourdes
Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Trabajo social
title_short La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
title_full La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
title_fullStr La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
title_sort La enseñanza de investigación en Trabajo Social : Tensiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Farías, María Lourdes
Veiga, María Soledad
Elverdin, Florencia
author Farías, María Lourdes
author_facet Farías, María Lourdes
Veiga, María Soledad
Elverdin, Florencia
author_role author
author2 Veiga, María Soledad
Elverdin, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Trabajo social
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Trabajo social
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia pretendemos aportar al debate de la enseñanza de investigación en el grado universitario a partir de nuestra experiencia como docentes en la materia de Investigación Social en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Por un lado, nos interesa enfatizar la relación entre Trabajo Social e investigación y por otro lado, señalar la importancia (para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje) que consideramos tiene que quienes enseñan metodología realicen- a su vez- tareas de investigación Un elemento a tener en cuenta, a la hora de enseñar a investigar, es que la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP no piensan como principal espacio de futura inserción laboral dedicarse a la investigación en Ciencias Sociales. Si bien en los últimos tiempos, hubo una fuerte apuesta, desde la Universidad, a la financiación de actividades, becas y espacios que promocionaron la investigación que permitió una ampliación del número de becarios e investigadores, aún subyace en el imaginario de los estudiantes que esta tarea es subsidiaria a la intervención profesional, lo que genera muchas resistencias en los espacios áulicos a la hora de aprender a armar un proyecto de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia pretendemos aportar al debate de la enseñanza de investigación en el grado universitario a partir de nuestra experiencia como docentes en la materia de Investigación Social en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Por un lado, nos interesa enfatizar la relación entre Trabajo Social e investigación y por otro lado, señalar la importancia (para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje) que consideramos tiene que quienes enseñan metodología realicen- a su vez- tareas de investigación Un elemento a tener en cuenta, a la hora de enseñar a investigar, es que la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP no piensan como principal espacio de futura inserción laboral dedicarse a la investigación en Ciencias Sociales. Si bien en los últimos tiempos, hubo una fuerte apuesta, desde la Universidad, a la financiación de actividades, becas y espacios que promocionaron la investigación que permitió una ampliación del número de becarios e investigadores, aún subyace en el imaginario de los estudiantes que esta tarea es subsidiaria a la intervención profesional, lo que genera muchas resistencias en los espacios áulicos a la hora de aprender a armar un proyecto de investigación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108867
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8428/ev.8428.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Farias.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616119559651328
score 13.070432