Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales
- Autores
- Queiruga, Claudia Alejandra; Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana; Martín, Sofía Sol; Kimura, Isabel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje de la Informática en los sistemas de educación obligatorio es un tema de investigación en la agenda de educación y de política pública, que cuenta con una amplia variedad de publicaciones en revistas científicas, reportes internacionales y debates de expertos en numerosos países, del que la Argentina no está ajeno. En dicho contexto se ubica este trabajo que describe y analiza experiencias de desarrollo de proyectos de extensión universitaria de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en los que se trabaja en la construcción de un acercamiento al campo de conocimiento de la Informática, destinado a la escuela secundaria. Los interrogantes acerca de qué contenidos de la Informática son relevantes en dicho nivel educativo, cómo acercarlos al ámbito escolar, es decir, con qué materiales y con qué didáctica y fundamentalmente para qué, guían la elaboración y la puesta en acción de las actividades desarrolladas. A partir de una perspectiva que responde a la extensión universitaria entendida como la plantea la UNLP, se construye un enfoque situado del aprendizaje de la Informática en la escuela secundaria ubicando las “actividades en contexto” a partir del diálogo con los equipos docentes de las escuelas y las realidades escolares. Por otra parte, el trabajo con escuelas secundarias en las diferentes modalidades ofrecidas en dicho nivel educativo plantea al interior de los proyectos diferentes dinámicas de acercamiento al campo de la Informática.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática
Escuela
Extensión universitaria
aprendizaje situado
programación
ciberseguridad
Inteligencia artificial
ciencia de datos
software - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bfe71ee27e8a05c838437cdbaa89eddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materialesQueiruga, Claudia AlejandraBanchoff Tzancoff, Claudia MarianaMartín, Sofía SolKimura, IsabelCiencias InformáticasInformáticaEscuelaExtensión universitariaaprendizaje situadoprogramaciónciberseguridadInteligencia artificialciencia de datossoftwareEl aprendizaje de la Informática en los sistemas de educación obligatorio es un tema de investigación en la agenda de educación y de política pública, que cuenta con una amplia variedad de publicaciones en revistas científicas, reportes internacionales y debates de expertos en numerosos países, del que la Argentina no está ajeno. En dicho contexto se ubica este trabajo que describe y analiza experiencias de desarrollo de proyectos de extensión universitaria de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en los que se trabaja en la construcción de un acercamiento al campo de conocimiento de la Informática, destinado a la escuela secundaria. Los interrogantes acerca de qué contenidos de la Informática son relevantes en dicho nivel educativo, cómo acercarlos al ámbito escolar, es decir, con qué materiales y con qué didáctica y fundamentalmente para qué, guían la elaboración y la puesta en acción de las actividades desarrolladas. A partir de una perspectiva que responde a la extensión universitaria entendida como la plantea la UNLP, se construye un enfoque situado del aprendizaje de la Informática en la escuela secundaria ubicando las “actividades en contexto” a partir del diálogo con los equipos docentes de las escuelas y las realidades escolares. Por otra parte, el trabajo con escuelas secundarias en las diferentes modalidades ofrecidas en dicho nivel educativo plantea al interior de los proyectos diferentes dinámicas de acercamiento al campo de la Informática.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf116-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17767info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:48.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
title |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
spellingShingle |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales Queiruga, Claudia Alejandra Ciencias Informáticas Informática Escuela Extensión universitaria aprendizaje situado programación ciberseguridad Inteligencia artificial ciencia de datos software |
title_short |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
title_full |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
title_fullStr |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
title_full_unstemmed |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
title_sort |
Propuestas de acercamiento a la Informática para la escuela secundaria: contenidos, estrategias didácticas y materiales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Martín, Sofía Sol Kimura, Isabel |
author |
Queiruga, Claudia Alejandra |
author_facet |
Queiruga, Claudia Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Martín, Sofía Sol Kimura, Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana Martín, Sofía Sol Kimura, Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Informática Escuela Extensión universitaria aprendizaje situado programación ciberseguridad Inteligencia artificial ciencia de datos software |
topic |
Ciencias Informáticas Informática Escuela Extensión universitaria aprendizaje situado programación ciberseguridad Inteligencia artificial ciencia de datos software |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje de la Informática en los sistemas de educación obligatorio es un tema de investigación en la agenda de educación y de política pública, que cuenta con una amplia variedad de publicaciones en revistas científicas, reportes internacionales y debates de expertos en numerosos países, del que la Argentina no está ajeno. En dicho contexto se ubica este trabajo que describe y analiza experiencias de desarrollo de proyectos de extensión universitaria de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en los que se trabaja en la construcción de un acercamiento al campo de conocimiento de la Informática, destinado a la escuela secundaria. Los interrogantes acerca de qué contenidos de la Informática son relevantes en dicho nivel educativo, cómo acercarlos al ámbito escolar, es decir, con qué materiales y con qué didáctica y fundamentalmente para qué, guían la elaboración y la puesta en acción de las actividades desarrolladas. A partir de una perspectiva que responde a la extensión universitaria entendida como la plantea la UNLP, se construye un enfoque situado del aprendizaje de la Informática en la escuela secundaria ubicando las “actividades en contexto” a partir del diálogo con los equipos docentes de las escuelas y las realidades escolares. Por otra parte, el trabajo con escuelas secundarias en las diferentes modalidades ofrecidas en dicho nivel educativo plantea al interior de los proyectos diferentes dinámicas de acercamiento al campo de la Informática. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
El aprendizaje de la Informática en los sistemas de educación obligatorio es un tema de investigación en la agenda de educación y de política pública, que cuenta con una amplia variedad de publicaciones en revistas científicas, reportes internacionales y debates de expertos en numerosos países, del que la Argentina no está ajeno. En dicho contexto se ubica este trabajo que describe y analiza experiencias de desarrollo de proyectos de extensión universitaria de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) en los que se trabaja en la construcción de un acercamiento al campo de conocimiento de la Informática, destinado a la escuela secundaria. Los interrogantes acerca de qué contenidos de la Informática son relevantes en dicho nivel educativo, cómo acercarlos al ámbito escolar, es decir, con qué materiales y con qué didáctica y fundamentalmente para qué, guían la elaboración y la puesta en acción de las actividades desarrolladas. A partir de una perspectiva que responde a la extensión universitaria entendida como la plantea la UNLP, se construye un enfoque situado del aprendizaje de la Informática en la escuela secundaria ubicando las “actividades en contexto” a partir del diálogo con los equipos docentes de las escuelas y las realidades escolares. Por otra parte, el trabajo con escuelas secundarias en las diferentes modalidades ofrecidas en dicho nivel educativo plantea al interior de los proyectos diferentes dinámicas de acercamiento al campo de la Informática. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17767 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 116-134 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616341160460288 |
score |
13.070432 |