Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Galak, Eduardo Lautaro; Viñes, Nicolás; Fernández Chaverra, B.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Juegos
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783

id SEDICI_bfca17e075e552010bc6b7253eca4aff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolaresEmiliozzi, María ValeriaGalak, Eduardo LautaroViñes, NicolásFernández Chaverra, B.Educación FísicaJuegosDeporteCuerpoEducaciónEducación FísicaJuegosJuegos EscolaresEquidadDidácticaPhysical EducationGames SchoolGamesEquityDidacticsThe game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFunámbulos2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf47-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-714-305-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2009/juego_deporte-2009.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:18:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:28.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
spellingShingle Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
Emiliozzi, María Valeria
Educación Física
Juegos
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
title_short Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_full Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_fullStr Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_full_unstemmed Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_sort Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Galak, Eduardo Lautaro
Viñes, Nicolás
Fernández Chaverra, B.
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Galak, Eduardo Lautaro
Viñes, Nicolás
Fernández Chaverra, B.
author_role author
author2 Galak, Eduardo Lautaro
Viñes, Nicolás
Fernández Chaverra, B.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juegos
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
topic Educación Física
Juegos
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-714-305-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm492
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2009/juego_deporte-2009.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-61
dc.publisher.none.fl_str_mv Funámbulos
publisher.none.fl_str_mv Funámbulos
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616058098417664
score 13.070432