Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria; Galak, Eduardo Lautaro; Viñes, Nicolás; Fernández Chaverra, B.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Juegos
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bfca17e075e552010bc6b7253eca4aff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolaresEmiliozzi, María ValeriaGalak, Eduardo LautaroViñes, NicolásFernández Chaverra, B.Educación FísicaJuegosDeporteCuerpoEducaciónEducación FísicaJuegosJuegos EscolaresEquidadDidácticaPhysical EducationGames SchoolGamesEquityDidacticsThe game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFunámbulos2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf47-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-714-305-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2009/juego_deporte-2009.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:18:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:28.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
title |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
spellingShingle |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares Emiliozzi, María Valeria Educación Física Juegos Deporte Cuerpo Educación Educación Física Juegos Juegos Escolares Equidad Didáctica Physical Education Games School Games Equity Didactics |
title_short |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
title_full |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
title_fullStr |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
title_full_unstemmed |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
title_sort |
Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria Galak, Eduardo Lautaro Viñes, Nicolás Fernández Chaverra, B. |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria Galak, Eduardo Lautaro Viñes, Nicolás Fernández Chaverra, B. |
author_role |
author |
author2 |
Galak, Eduardo Lautaro Viñes, Nicolás Fernández Chaverra, B. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juegos Deporte Cuerpo Educación Educación Física Juegos Juegos Escolares Equidad Didáctica Physical Education Games School Games Equity Didactics |
topic |
Educación Física Juegos Deporte Cuerpo Educación Educación Física Juegos Juegos Escolares Equidad Didáctica Physical Education Games School Games Equity Didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games. El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-714-305-8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm492 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2009/juego_deporte-2009.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Funámbulos |
publisher.none.fl_str_mv |
Funámbulos |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616058098417664 |
score |
13.070432 |