La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos

Autores
Fotia, José Antonio; Gayol, María Lucía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.
This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.
Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Juegos deportivos
Educación
Modelos didácticos
Educación física
Modelos didácticos
Juegos deportivos
Physical education
Theaching models
Sports games
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717

id MemAca_1e2edb1d7af6dba8eb4abb97db5eac0b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticosFotia, José AntonioGayol, María LucíaJuegos deportivosEducaciónModelos didácticosEducación físicaModelos didácticosJuegos deportivosPhysical educationTheaching modelsSports gamesEste proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Domínguez, María EugeniaGhe, Mónica IsabelGrianta, SebastiánLarraya, José LuisEchaide, María Cecilia2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H769/AR/La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:49:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:50.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
title La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
spellingShingle La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
Fotia, José Antonio
Juegos deportivos
Educación
Modelos didácticos
Educación física
Modelos didácticos
Juegos deportivos
Physical education
Theaching models
Sports games
title_short La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
title_full La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
title_fullStr La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
title_full_unstemmed La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
title_sort La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Fotia, José Antonio
Gayol, María Lucía
author Fotia, José Antonio
author_facet Fotia, José Antonio
Gayol, María Lucía
author_role author
author2 Gayol, María Lucía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Domínguez, María Eugenia
Ghe, Mónica Isabel
Grianta, Sebastián
Larraya, José Luis
Echaide, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos deportivos
Educación
Modelos didácticos
Educación física
Modelos didácticos
Juegos deportivos
Physical education
Theaching models
Sports games
topic Juegos deportivos
Educación
Modelos didácticos
Educación física
Modelos didácticos
Juegos deportivos
Physical education
Theaching models
Sports games
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.
This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.
Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H769/AR/La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974575278686208
score 12.993085