La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos
- Autores
- Fotia, José Antonio; Gayol, María Lucía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.
This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.
Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Juegos deportivos
Educación
Modelos didácticos
Educación física
Modelos didácticos
Juegos deportivos
Physical education
Theaching models
Sports games - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1e2edb1d7af6dba8eb4abb97db5eac0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticosFotia, José AntonioGayol, María LucíaJuegos deportivosEducaciónModelos didácticosEducación físicaModelos didácticosJuegos deportivosPhysical educationTheaching modelsSports gamesEste proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo.This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field.Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Domínguez, María EugeniaGhe, Mónica IsabelGrianta, SebastiánLarraya, José LuisEchaide, María Cecilia2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H769/AR/La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:49:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy717Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:50.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
title |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
spellingShingle |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos Fotia, José Antonio Juegos deportivos Educación Modelos didácticos Educación física Modelos didácticos Juegos deportivos Physical education Theaching models Sports games |
title_short |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
title_full |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
title_fullStr |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
title_sort |
La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fotia, José Antonio Gayol, María Lucía |
author |
Fotia, José Antonio |
author_facet |
Fotia, José Antonio Gayol, María Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Gayol, María Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Eugenia Ghe, Mónica Isabel Grianta, Sebastián Larraya, José Luis Echaide, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos deportivos Educación Modelos didácticos Educación física Modelos didácticos Juegos deportivos Physical education Theaching models Sports games |
topic |
Juegos deportivos Educación Modelos didácticos Educación física Modelos didácticos Juegos deportivos Physical education Theaching models Sports games |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo. This project falls in line sociocultural studies Physical Education, current focus on research in this field that we are developing at the National University of La Plata, particularly from the Department of Studies and Research in Physical Education (AEIEF) -Idhics. Since Physical Education was established as school knowledge area (the first third of the twentieth century) reviewing teaching methods of sports games and sports indicates the existence of different and even opposing tendencies. You can display four large didactic models concerning teaching of Physical Education, in this case in the teaching of sports games and sports, displayed in chronological order: biomechanical orientation empiricist,rationalist orientation (Gómez, 2002: 14), comprehensive guidance and critical / emancipatory orientation. In this project we intend to inquire about the educational models adopted by Physical Education Teachers in schools, sports games to teach in primary schools in the city of La Plata. We try to characterize and identify schools in which they work, as well as determine whether there are links between the conceptions of school sport and selected models, providing an original contribution to the field. Fil: Fotia, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gayol, María Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Area de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación rítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan,proveyendo un aporte original al campo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.717/py.717.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H769/AR/La enseñanza de los juegos deportivos en el segundo ciclo de escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974575278686208 |
score |
12.993085 |