Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Galak, Eduardo; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. ;Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
B. Fernández Chaverra (2009). Juego y deporte : reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Medellín : Funámbulos, p. 47-61.
ISBN 9789587143058
Materia
Educación física
Juego
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm492

id MemAca_94de8fe0a965e132141a5bf4dc8e1a67
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm492
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolaresEmiliozzi, María ValeriaGalak, EduardoViñes, NicolásEducación físicaJuegoDeporteCuerpoEducaciónEducación FísicaJuegosJuegos EscolaresEquidadDidácticaPhysical EducationGames SchoolGamesEquityDidacticsEl juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. ;Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.492/pm.492.pdfB. Fernández Chaverra (2009). Juego y deporte : reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Medellín : Funámbulos, p. 47-61.ISBN 9789587143058reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/93783info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm492Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:41.305Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
spellingShingle Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
Emiliozzi, María Valeria
Educación física
Juego
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
title_short Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_full Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_fullStr Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_full_unstemmed Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
title_sort Jugar es (re)inventar los juegos : Análisis de las estructuras de los juegos escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Galak, Eduardo
Viñes, Nicolás
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Galak, Eduardo
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Galak, Eduardo
Viñes, Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
topic Educación física
Juego
Deporte
Cuerpo
Educación
Educación Física
Juegos
Juegos Escolares
Equidad
Didáctica
Physical Education
Games School
Games
Equity
Didactics
dc.description.none.fl_txt_mv El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
The game at school is subject to profits, interests and goals which are different from the structures that structure games, creating a new kind of game that is homogenized, which results in the fact of not considering each student/player's corporal history. ;Therefore, this paper outlines a dialogue between the games that take place within a specific context during school practices (called School Games), and games in general. The analysis of the particular game structures, which depends on the field where they are developed, whithin Bourdieu's theory framework, will allow us to build a toolbox that will enable us to develop a didactic of (re) inventing games.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que éstas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica de (re) inventar los juegos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.492/pm.492.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.492/pm.492.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/93783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv B. Fernández Chaverra (2009). Juego y deporte : reflexiones conceptuales hacia la inclusión. Medellín : Funámbulos, p. 47-61.
ISBN 9789587143058
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261454931099648
score 13.13397