Leer y escribir en contextos de encierro

Autores
López, Yemina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación de tipo doctoral busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984). A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad? Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos. En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
Materia
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
Reading
Writing
Contexts of confinement
Inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113945

id SEDICI_bed8f4f97c16c3d2bfe8aa3f2b9de1d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer y escribir en contextos de encierroRead and write in confined contextsLópez, YeminaCiencias SocialesLecturaEscrituraContextos de encierroInclusiónReadingWritingContexts of confinementInclusionEsta investigación de tipo doctoral busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984). A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad? Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos. En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCentro de Investigación en Lectura y Escritura2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/yemina-lopezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:42.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en contextos de encierro
Read and write in confined contexts
title Leer y escribir en contextos de encierro
spellingShingle Leer y escribir en contextos de encierro
López, Yemina
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
Reading
Writing
Contexts of confinement
Inclusion
title_short Leer y escribir en contextos de encierro
title_full Leer y escribir en contextos de encierro
title_fullStr Leer y escribir en contextos de encierro
title_full_unstemmed Leer y escribir en contextos de encierro
title_sort Leer y escribir en contextos de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yemina
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
Reading
Writing
Contexts of confinement
Inclusion
topic Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Contextos de encierro
Inclusión
Reading
Writing
Contexts of confinement
Inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación de tipo doctoral busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984). A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad? Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos. En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
description Esta investigación de tipo doctoral busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984). A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad? Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos. En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/yemina-lopez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260478252810240
score 13.13397