Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional d...

Autores
López, Yemina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recupera los avances de mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro» , que busca analizar cómo impacta en las trayectorias educativas, socioculturales de las personas privadas de su libertad ambulatoria el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura dentro de los contextos de encierro punitivo. Dicha investigación toma como objeto empírico la Extensión Áulica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene en la unidad penitenciaria Nº9, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). De este modo, pensar las trayectorias educativas de quienes acceden a la educación superior en contextos de privación de libertad permite indagar, entender y problematizar las huellas y trazas que genera la presencia de la universidad en los contextos de encierro punitivo y los/as diferentes actores/actoras partícipes del proceso. La perspectiva metodológica seleccionada para dar respuesta a los objetivos de esta investigación es la cualitativa, dado que se trata de un enfoque que pone el acento en interpretar la vida social y cultural, en describir y comprender el significado de las situaciones estudiadas y caracterizar las significaciones que producen los/as actores/actoras sociales en ámbitos sociales específicos, como lo es en este caso los contextos de encierro punitivo. El abordaje del objeto de estudio está dado por la utilización de técnicas de recolección de datos que pueden ser recabadas dentro de la unidad penitenciaria y de manera colectiva como lo son las autobiografías lectoras (Viñas, 2015) y las entrevistas en profundidad. Las autobiografías han servido para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de las personas privadas de su libertad previo a su acceso al penal y, a partir de ello, seleccionar un grupo determinado de estudiantes en quienes profundizar la investigación. Por su parte, las entrevistas en profundidad (Piovani, 2007) fueron la herramienta con la que se indagó en los modos en que leen y escriben estos/as estudiantes no solo académicamente sino también el mundo de hoy, estando en contextos de encierro punitivo y, en paralelo, las huellas/trazas que el paso por la universidad deja en ellos/as. En este sentido, en el avance en el trabajo de campo se pueden establecer ciertas inferencias en las que se identifica una transformación en la subjetividad de los/as estudiantes privados/as de su libertad en torno a la educación y la importancia de la misma una vez avanzada la carrera universitaria y visto transformadas sus prácticas de lectura y escritura. La presencia de la Universidad dentro del penal y la transformación que la misma genera en las trayectorias educativas de las personas privadas de su libertad tiene un impacto directo en las trayectorias sociales y culturales de las mismas, lo que sirve para mejorar y disminuir paralelamente los niveles de reincidencia una vez en libertad.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
contextos de encierro
prácticas de lectura y escritura
trayectorias educativas
trayectorias socioculturales
contexts of confinement
reading and writing practices
educational trajectories
sociocultural trajectories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145596

id SEDICI_6b744a7477fa12b2429b77cf16725d13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022Reading and writing in contexts of punitive confinement. Case study: the classroom extension policy of the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata in the penitentiary units of the city of La Plata during the period 2018-2022López, YeminaCs. Socialescontextos de encierroprácticas de lectura y escrituratrayectorias educativastrayectorias socioculturalescontexts of confinementreading and writing practiceseducational trajectoriessociocultural trajectoriesEl presente trabajo recupera los avances de mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro» , que busca analizar cómo impacta en las trayectorias educativas, socioculturales de las personas privadas de su libertad ambulatoria el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura dentro de los contextos de encierro punitivo. Dicha investigación toma como objeto empírico la Extensión Áulica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene en la unidad penitenciaria Nº9, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). De este modo, pensar las trayectorias educativas de quienes acceden a la educación superior en contextos de privación de libertad permite indagar, entender y problematizar las huellas y trazas que genera la presencia de la universidad en los contextos de encierro punitivo y los/as diferentes actores/actoras partícipes del proceso. La perspectiva metodológica seleccionada para dar respuesta a los objetivos de esta investigación es la cualitativa, dado que se trata de un enfoque que pone el acento en interpretar la vida social y cultural, en describir y comprender el significado de las situaciones estudiadas y caracterizar las significaciones que producen los/as actores/actoras sociales en ámbitos sociales específicos, como lo es en este caso los contextos de encierro punitivo. El abordaje del objeto de estudio está dado por la utilización de técnicas de recolección de datos que pueden ser recabadas dentro de la unidad penitenciaria y de manera colectiva como lo son las autobiografías lectoras (Viñas, 2015) y las entrevistas en profundidad. Las autobiografías han servido para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de las personas privadas de su libertad previo a su acceso al penal y, a partir de ello, seleccionar un grupo determinado de estudiantes en quienes profundizar la investigación. Por su parte, las entrevistas en profundidad (Piovani, 2007) fueron la herramienta con la que se indagó en los modos en que leen y escriben estos/as estudiantes no solo académicamente sino también el mundo de hoy, estando en contextos de encierro punitivo y, en paralelo, las huellas/trazas que el paso por la universidad deja en ellos/as. En este sentido, en el avance en el trabajo de campo se pueden establecer ciertas inferencias en las que se identifica una transformación en la subjetividad de los/as estudiantes privados/as de su libertad en torno a la educación y la importancia de la misma una vez avanzada la carrera universitaria y visto transformadas sus prácticas de lectura y escritura. La presencia de la Universidad dentro del penal y la transformación que la misma genera en las trayectorias educativas de las personas privadas de su libertad tiene un impacto directo en las trayectorias sociales y culturales de las mismas, lo que sirve para mejorar y disminuir paralelamente los niveles de reincidencia una vez en libertad.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145596spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:14.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
Reading and writing in contexts of punitive confinement. Case study: the classroom extension policy of the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata in the penitentiary units of the city of La Plata during the period 2018-2022
title Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
spellingShingle Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
López, Yemina
Cs. Sociales
contextos de encierro
prácticas de lectura y escritura
trayectorias educativas
trayectorias socioculturales
contexts of confinement
reading and writing practices
educational trajectories
sociocultural trajectories
title_short Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
title_full Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
title_fullStr Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
title_full_unstemmed Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
title_sort Leer y escribir en contextos de encierro punitivo : Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yemina
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
contextos de encierro
prácticas de lectura y escritura
trayectorias educativas
trayectorias socioculturales
contexts of confinement
reading and writing practices
educational trajectories
sociocultural trajectories
topic Cs. Sociales
contextos de encierro
prácticas de lectura y escritura
trayectorias educativas
trayectorias socioculturales
contexts of confinement
reading and writing practices
educational trajectories
sociocultural trajectories
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recupera los avances de mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro» , que busca analizar cómo impacta en las trayectorias educativas, socioculturales de las personas privadas de su libertad ambulatoria el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura dentro de los contextos de encierro punitivo. Dicha investigación toma como objeto empírico la Extensión Áulica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene en la unidad penitenciaria Nº9, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). De este modo, pensar las trayectorias educativas de quienes acceden a la educación superior en contextos de privación de libertad permite indagar, entender y problematizar las huellas y trazas que genera la presencia de la universidad en los contextos de encierro punitivo y los/as diferentes actores/actoras partícipes del proceso. La perspectiva metodológica seleccionada para dar respuesta a los objetivos de esta investigación es la cualitativa, dado que se trata de un enfoque que pone el acento en interpretar la vida social y cultural, en describir y comprender el significado de las situaciones estudiadas y caracterizar las significaciones que producen los/as actores/actoras sociales en ámbitos sociales específicos, como lo es en este caso los contextos de encierro punitivo. El abordaje del objeto de estudio está dado por la utilización de técnicas de recolección de datos que pueden ser recabadas dentro de la unidad penitenciaria y de manera colectiva como lo son las autobiografías lectoras (Viñas, 2015) y las entrevistas en profundidad. Las autobiografías han servido para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de las personas privadas de su libertad previo a su acceso al penal y, a partir de ello, seleccionar un grupo determinado de estudiantes en quienes profundizar la investigación. Por su parte, las entrevistas en profundidad (Piovani, 2007) fueron la herramienta con la que se indagó en los modos en que leen y escriben estos/as estudiantes no solo académicamente sino también el mundo de hoy, estando en contextos de encierro punitivo y, en paralelo, las huellas/trazas que el paso por la universidad deja en ellos/as. En este sentido, en el avance en el trabajo de campo se pueden establecer ciertas inferencias en las que se identifica una transformación en la subjetividad de los/as estudiantes privados/as de su libertad en torno a la educación y la importancia de la misma una vez avanzada la carrera universitaria y visto transformadas sus prácticas de lectura y escritura. La presencia de la Universidad dentro del penal y la transformación que la misma genera en las trayectorias educativas de las personas privadas de su libertad tiene un impacto directo en las trayectorias sociales y culturales de las mismas, lo que sirve para mejorar y disminuir paralelamente los niveles de reincidencia una vez en libertad.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2021 Año de finalización de beca: 2024 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Belinche, Marcelo Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Viñas, Rossana Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo recupera los avances de mi investigación de tipo doctoral titulada «Leer y escribir en contextos de encierro» , que busca analizar cómo impacta en las trayectorias educativas, socioculturales de las personas privadas de su libertad ambulatoria el aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura dentro de los contextos de encierro punitivo. Dicha investigación toma como objeto empírico la Extensión Áulica que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene en la unidad penitenciaria Nº9, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). De este modo, pensar las trayectorias educativas de quienes acceden a la educación superior en contextos de privación de libertad permite indagar, entender y problematizar las huellas y trazas que genera la presencia de la universidad en los contextos de encierro punitivo y los/as diferentes actores/actoras partícipes del proceso. La perspectiva metodológica seleccionada para dar respuesta a los objetivos de esta investigación es la cualitativa, dado que se trata de un enfoque que pone el acento en interpretar la vida social y cultural, en describir y comprender el significado de las situaciones estudiadas y caracterizar las significaciones que producen los/as actores/actoras sociales en ámbitos sociales específicos, como lo es en este caso los contextos de encierro punitivo. El abordaje del objeto de estudio está dado por la utilización de técnicas de recolección de datos que pueden ser recabadas dentro de la unidad penitenciaria y de manera colectiva como lo son las autobiografías lectoras (Viñas, 2015) y las entrevistas en profundidad. Las autobiografías han servido para indagar sobre las prácticas de lectura y escritura de las personas privadas de su libertad previo a su acceso al penal y, a partir de ello, seleccionar un grupo determinado de estudiantes en quienes profundizar la investigación. Por su parte, las entrevistas en profundidad (Piovani, 2007) fueron la herramienta con la que se indagó en los modos en que leen y escriben estos/as estudiantes no solo académicamente sino también el mundo de hoy, estando en contextos de encierro punitivo y, en paralelo, las huellas/trazas que el paso por la universidad deja en ellos/as. En este sentido, en el avance en el trabajo de campo se pueden establecer ciertas inferencias en las que se identifica una transformación en la subjetividad de los/as estudiantes privados/as de su libertad en torno a la educación y la importancia de la misma una vez avanzada la carrera universitaria y visto transformadas sus prácticas de lectura y escritura. La presencia de la Universidad dentro del penal y la transformación que la misma genera en las trayectorias educativas de las personas privadas de su libertad tiene un impacto directo en las trayectorias sociales y culturales de las mismas, lo que sirve para mejorar y disminuir paralelamente los niveles de reincidencia una vez en libertad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260595062079488
score 13.13397