Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
- Autores
- Bustos, Rosa María; Mazza, Carolina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be8a45aee0224bec98aa53506dbb8f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadasBustos, Rosa MaríaMazza, CarolinaSociologíaSectores mediosDesigualdades educativasEstrategias familiaresEscuelaAsistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:21.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
title |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
spellingShingle |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas Bustos, Rosa María Sociología Sectores medios Desigualdades educativas Estrategias familiares Escuela |
title_short |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
title_full |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
title_fullStr |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
title_full_unstemmed |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
title_sort |
Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos, Rosa María Mazza, Carolina |
author |
Bustos, Rosa María |
author_facet |
Bustos, Rosa María Mazza, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Mazza, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sectores medios Desigualdades educativas Estrategias familiares Escuela |
topic |
Sociología Sectores medios Desigualdades educativas Estrategias familiares Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616088970592256 |
score |
13.070432 |