Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas

Autores
Bustos, Rosa María; Mazza, Carolina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054

id SEDICI_be8a45aee0224bec98aa53506dbb8f20
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadasBustos, Rosa MaríaMazza, CarolinaSociologíaSectores mediosDesigualdades educativasEstrategias familiaresEscuelaAsistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:21.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
spellingShingle Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
Bustos, Rosa María
Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
title_short Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_full Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_fullStr Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_full_unstemmed Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
title_sort Desigualdades educativas, estrategias familiares y culturas institucionales fragmentadas
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Rosa María
Mazza, Carolina
author Bustos, Rosa María
author_facet Bustos, Rosa María
Mazza, Carolina
author_role author
author2 Mazza, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
topic Sociología
Sectores medios
Desigualdades educativas
Estrategias familiares
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Asistimos a un proceso de heterogeneización de la función del sistema educativo, devaluación de los títulos escolares y fragmentación del sistema educativo a través del establecimiento de múltiples filiales, jerarquizadas, que establecen la frontera entre títulos verdaderos y falsos imponiendo un nuevo sentido de los límites Esto se explica en el contexto de un proceso de fragmentación y polarización de las clases medias y de pauperización, inscripción territorial y estigmatización de los sectores populares y fragmentación de las identidades. El objeto de este trabajo intenta interpretar la valoración que hacen de la escuela las familias a través de las elecciones educativas de los alumnos de octavo año de la EGB, pertenecientes a sectores medios de la Provincia de Mendoza. Se entiende el sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas y donde las “opciones” de elección no son iguales para todos. La valoración de la escuela depende de las estrategias familiares en un momento determinado y de su articulación con las estrategias de las escuelas. De este modo se propone entender el proceso de “reconocimiento” que da como resultado culturas institucionales fragmentadas. La recolección de datos tiene carácter cualitativo a través de entrevistas grupales de carácter abierto.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5917/ev.5917.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616088970592256
score 13.070432