Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?

Autores
Corti, Ana María; Godino, Carmen M. Belén; Montiveros, María Luján
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes
Fil: Corti, Ana María. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Godino, Carmen M. Belén. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Montiveros, María Luján. Universidad Nacional de San Luis.
Fuente
III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Inclusión educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela
Digital
Diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9364

id MemAca_3b687e1d198d8844de5d9e78a6812a99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9364
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?Corti, Ana MaríaGodino, Carmen M. BelénMontiveros, María LujánSociologíaInclusión educativaDesigualdades socialesEscuela autogestionadaEscuelaDigitalDiversidadTransitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentesFil: Corti, Ana María. Universidad Nacional de San Luis.Fil: Godino, Carmen M. Belén. Universidad Nacional de San Luis.Fil: Montiveros, María Luján. Universidad Nacional de San Luis.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdfIII Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9364Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:34.142Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
title Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
spellingShingle Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
Corti, Ana María
Sociología
Inclusión educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela
Digital
Diversidad
title_short Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
title_full Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
title_fullStr Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
title_full_unstemmed Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
title_sort Segmentación social-Segmentación educativa : ¿Se puede integrar segmentando?
dc.creator.none.fl_str_mv Corti, Ana María
Godino, Carmen M. Belén
Montiveros, María Luján
author Corti, Ana María
author_facet Corti, Ana María
Godino, Carmen M. Belén
Montiveros, María Luján
author_role author
author2 Godino, Carmen M. Belén
Montiveros, María Luján
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Inclusión educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela
Digital
Diversidad
topic Sociología
Inclusión educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela
Digital
Diversidad
dc.description.none.fl_txt_mv Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes
Fil: Corti, Ana María. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Godino, Carmen M. Belén. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Montiveros, María Luján. Universidad Nacional de San Luis.
description Transitamos tiempos en que las instituciones educativas, no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos, deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya, 2008). En el siguiente trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad, interpretando que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis provoca mayor segmentación, mayor diferenciación educativa aumentando aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantiza espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9364/ev.9364.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579366518784
score 13.070432