El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal

Autores
Micinquevich, Susana Beatriz; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.
Categoría: Trabajos de investigación.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67194

id SEDICI_97df546ecbf5fee36dd09a780be46124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67194
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucalMicinquevich, Susana BeatrizTomaghelli, Emanuel RicardoDorati, Pablo JavierMayocchi, Karina AlejandraOdontologíaSalud BucaldibujorecursoDibujospatologíaEl dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.Categoría: Trabajos de investigación.Facultad de Odontología2017-12-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:16.544SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
spellingShingle El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
Micinquevich, Susana Beatriz
Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
title_short El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_full El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_fullStr El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_full_unstemmed El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
title_sort El dibujo como recurso didáctico para facilitar la comprensión en patología bucal
dc.creator.none.fl_str_mv Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
author Micinquevich, Susana Beatriz
author_facet Micinquevich, Susana Beatriz
Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
author_role author
author2 Tomaghelli, Emanuel Ricardo
Dorati, Pablo Javier
Mayocchi, Karina Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
topic Odontología
Salud Bucal
dibujo
recurso
Dibujos
patología
dc.description.none.fl_txt_mv El dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.
Categoría: Trabajos de investigación.
Facultad de Odontología
description El dibujo constituye un proceso de aprendizaje en la educacion superior. Para interpretar imágenes la práctica de la enseñanza debe pensarse como una actividad planificada. Para evaluar a traves del dibujo conocimientos previos que favorezcan la apropiación de otros nuevos. Se realizo un estudio con la participación de 32 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edades entre los 20 y 38 años. Todos cursantes regulares de Patología y Clínica Estomatológica; de la carrera de Odontología. Se propuso como actividad dibujar una célula maligna. Se entregaron los materiales necesarios con la consigna de dibujar a mano alzada. El material resultante fue analizado observando las representaciones y patrones de similitud. Los dibujos fueron subcategorizados. De las 129 características observadas, los resultados fueron expresados en valores numéricos absolutos. Las formas geométricas más representativas halladas: formas redondeadas (10/129); con núcleo (38/129); con contenido organelas (38/129); con diferentes características pleomorfismo (42/129). Se interpreta que la forma circular “madre de todas las formas”, demuestra el conocimiento del componente básico de los seres vivos. El contenido de la célula evidencia el conocimiento de las funciones celulares, las variaciones que llegan hasta las monstruosidades celulares, pueden interpretarse como reconocimeinto de “atipías”. Los estudiantes construyeron un modelo integrado estructura / funcionamiento de la célula, realizando una imagen dinámica y compleja. La visión constituiría una alternativa para orientar los procesos de aprendizaje, permitiendo al docente implementar estrategias para lograr un apropiado nivel de comprensión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260290010349568
score 13.13397