El potencial subversivo del dibujo

Autores
Cabrera, Gustavo Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabrera, Gustavo J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
The phenomenon that rise this reflection is the proliferation of contemporary works of art where drawing emerges in an unprecedented way, surpassing the secondary role that has been assigned to it for centuries in Western art. This shift deserves attention because it can reveal aspects that exceed the simple disciplinary ascription; We believe that its analysis has the potential to discover intentions and wills that contemporary artists share and find their way through this millenary discipline. What guides this text is not, therefore, an analysis of the formal elements of traditional drawing, but an attempt to find conceptual aspects inherent to the discipline that are capitalized by certain artists as reflective poetics. We will try to investigate in this sense, what aspects, values or constitutive features of drawing are especially attractive for contemporary artists —what courses allows— in order to think whether their specificity implies a different political positioning from that enabled by Major Arts. In this search we choose to accent the critical potential that, we understand, contains drawing. If a discipline of a relatively minor aesthetic and economic value —in comparison with Major Arts— acquires an unusual prominence, we can infer that it may be an uprising. If painting and sculpture were the preferred means of propaganda and diffusion of the hegemonic power, we understand that drawing —as a precarious discipline— possesses the disruptive potential necessary to dismantle ossified hierarchical structures. We propose an analysis of the roles of drawing, from the Renaissance to the present, to approach from this perspective the reflection on the conceptual operations deployed by two contemporary artists in whose work drawing is axial: Eulalia de Valdenebro (Colombia) and Kara Walker (USA)
El fenómeno que da origen a esta reflexión es la proliferación de obras de arte contemporáneo donde el dibujo emerge de un modo inédito, superando el rol secundario que le fuera asignado durante siglos en el arte occidental. Este giro merece atención porque puede revelar aspectos que exceden la simple adscripción disciplinar; estimamos que su análisis tiene el potencial de descubrir intenciones y voluntades que comparten los artistas contemporáneos y que encuentran su cauce por medio de esta milenaria disciplina. La hoja de ruta que guía este texto no es, por lo tanto, un análisis de los elementos formales del dibujo tradicional, sino un intento de encontrar aspectos conceptuales inherentes a la disciplina que son capitalizados por ciertos artistas como poéticas reflexivas. Intentaremos indagar en este sentido, qué aspectos, valores o rasgos constitutivos del dibujo son especialmente atractivos para los artistas contemporáneos —qué recorridos propicia— buscando así pensar si su especificidad implica un posicionamiento político diverso al habilitado por las Artes Mayores. Es en esta búsqueda que elegimos poner el acento en el potencial crítico que, entendemos, contiene el dibujo: si una disciplina de un valor estético y económico relativamente menor —en comparación con las Artes Mayores— adquiere un protagonismo inusual, podemos inferir que puede tratarse de una sublevación. Si la pintura y la escultura fueron los medios de propaganda y difusión predilectos del poder hegemónico, entendemos que el dibujo —en tanto disciplina precaria— posee el potencial disruptivo necesario para desmantelar estructuras jerárquicas osificadas. Proponemos un análisis de los roles del dibujo desde el Renacimiento hasta la actualidad, para abordar, desde dicha perspectiva, la reflexión sobre las operaciones conceptuales desplegadas por dos artistas contemporáneas en cuya obra el dibujo es axial: Eulalia de Valdenebro (Colombia) y Kara Walker (EE.UU)
Materia
Arte contemporáneo
Dibujo
Historiografía del arte
Arte Contemporáneo
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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What guides this text is not, therefore, an analysis of the formal elements of traditional drawing, but an attempt to find conceptual aspects inherent to the discipline that are capitalized by certain artists as reflective poetics. We will try to investigate in this sense, what aspects, values or constitutive features of drawing are especially attractive for contemporary artists —what courses allows— in order to think whether their specificity implies a different political positioning from that enabled by Major Arts. In this search we choose to accent the critical potential that, we understand, contains drawing. If a discipline of a relatively minor aesthetic and economic value —in comparison with Major Arts— acquires an unusual prominence, we can infer that it may be an uprising. If painting and sculpture were the preferred means of propaganda and diffusion of the hegemonic power, we understand that drawing —as a precarious discipline— possesses the disruptive potential necessary to dismantle ossified hierarchical structures. We propose an analysis of the roles of drawing, from the Renaissance to the present, to approach from this perspective the reflection on the conceptual operations deployed by two contemporary artists in whose work drawing is axial: Eulalia de Valdenebro (Colombia) and Kara Walker (USA)El fenómeno que da origen a esta reflexión es la proliferación de obras de arte contemporáneo donde el dibujo emerge de un modo inédito, superando el rol secundario que le fuera asignado durante siglos en el arte occidental. Este giro merece atención porque puede revelar aspectos que exceden la simple adscripción disciplinar; estimamos que su análisis tiene el potencial de descubrir intenciones y voluntades que comparten los artistas contemporáneos y que encuentran su cauce por medio de esta milenaria disciplina. La hoja de ruta que guía este texto no es, por lo tanto, un análisis de los elementos formales del dibujo tradicional, sino un intento de encontrar aspectos conceptuales inherentes a la disciplina que son capitalizados por ciertos artistas como poéticas reflexivas. Intentaremos indagar en este sentido, qué aspectos, valores o rasgos constitutivos del dibujo son especialmente atractivos para los artistas contemporáneos —qué recorridos propicia— buscando así pensar si su especificidad implica un posicionamiento político diverso al habilitado por las Artes Mayores. Es en esta búsqueda que elegimos poner el acento en el potencial crítico que, entendemos, contiene el dibujo: si una disciplina de un valor estético y económico relativamente menor —en comparación con las Artes Mayores— adquiere un protagonismo inusual, podemos inferir que puede tratarse de una sublevación. Si la pintura y la escultura fueron los medios de propaganda y difusión predilectos del poder hegemónico, entendemos que el dibujo —en tanto disciplina precaria— posee el potencial disruptivo necesario para desmantelar estructuras jerárquicas osificadas. 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The phenomenon that rise this reflection is the proliferation of contemporary works of art where drawing emerges in an unprecedented way, surpassing the secondary role that has been assigned to it for centuries in Western art. This shift deserves attention because it can reveal aspects that exceed the simple disciplinary ascription; We believe that its analysis has the potential to discover intentions and wills that contemporary artists share and find their way through this millenary discipline. What guides this text is not, therefore, an analysis of the formal elements of traditional drawing, but an attempt to find conceptual aspects inherent to the discipline that are capitalized by certain artists as reflective poetics. We will try to investigate in this sense, what aspects, values or constitutive features of drawing are especially attractive for contemporary artists —what courses allows— in order to think whether their specificity implies a different political positioning from that enabled by Major Arts. In this search we choose to accent the critical potential that, we understand, contains drawing. If a discipline of a relatively minor aesthetic and economic value —in comparison with Major Arts— acquires an unusual prominence, we can infer that it may be an uprising. If painting and sculpture were the preferred means of propaganda and diffusion of the hegemonic power, we understand that drawing —as a precarious discipline— possesses the disruptive potential necessary to dismantle ossified hierarchical structures. We propose an analysis of the roles of drawing, from the Renaissance to the present, to approach from this perspective the reflection on the conceptual operations deployed by two contemporary artists in whose work drawing is axial: Eulalia de Valdenebro (Colombia) and Kara Walker (USA)
El fenómeno que da origen a esta reflexión es la proliferación de obras de arte contemporáneo donde el dibujo emerge de un modo inédito, superando el rol secundario que le fuera asignado durante siglos en el arte occidental. Este giro merece atención porque puede revelar aspectos que exceden la simple adscripción disciplinar; estimamos que su análisis tiene el potencial de descubrir intenciones y voluntades que comparten los artistas contemporáneos y que encuentran su cauce por medio de esta milenaria disciplina. La hoja de ruta que guía este texto no es, por lo tanto, un análisis de los elementos formales del dibujo tradicional, sino un intento de encontrar aspectos conceptuales inherentes a la disciplina que son capitalizados por ciertos artistas como poéticas reflexivas. Intentaremos indagar en este sentido, qué aspectos, valores o rasgos constitutivos del dibujo son especialmente atractivos para los artistas contemporáneos —qué recorridos propicia— buscando así pensar si su especificidad implica un posicionamiento político diverso al habilitado por las Artes Mayores. Es en esta búsqueda que elegimos poner el acento en el potencial crítico que, entendemos, contiene el dibujo: si una disciplina de un valor estético y económico relativamente menor —en comparación con las Artes Mayores— adquiere un protagonismo inusual, podemos inferir que puede tratarse de una sublevación. Si la pintura y la escultura fueron los medios de propaganda y difusión predilectos del poder hegemónico, entendemos que el dibujo —en tanto disciplina precaria— posee el potencial disruptivo necesario para desmantelar estructuras jerárquicas osificadas. Proponemos un análisis de los roles del dibujo desde el Renacimiento hasta la actualidad, para abordar, desde dicha perspectiva, la reflexión sobre las operaciones conceptuales desplegadas por dos artistas contemporáneas en cuya obra el dibujo es axial: Eulalia de Valdenebro (Colombia) y Kara Walker (EE.UU)
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