El Quijote didáctico

Autores
Ferreira, José Alfredo
Año de publicación
1911
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Creo que la enseñanza del castellano debe ir del pensamiento a la palabra, y no de la palabra al pensamiento, como generalmente se realiza. EI estudio de la gramática es por eso irracional, si no Ie preceden, acompañan y siguen ejercicios que promuevan la adquisición de ideas, el incremento del pensamiento, la formación del gusto literario. La preceptiva gramatical y literaria supone en el alumno sistematizacion ó por lo menos ideas que expresar y aun el habito de la expresión, pues tiene por objeto perfeccionar la forma en que se emite el pensamiento. Pero ¿qué perfeccionamiento se ha de buscar si no se tienen ideas?
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Ideas
Preceptiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12893

id SEDICI_be6ab1a20615e21094b0981c796030cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12893
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Quijote didácticoFerreira, José AlfredoCiencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónIdeasPreceptivaCreo que la enseñanza del castellano debe ir del pensamiento a la palabra, y no de la palabra al pensamiento, como generalmente se realiza. EI estudio de la gramática es por eso irracional, si no Ie preceden, acompañan y siguen ejercicios que promuevan la adquisición de ideas, el incremento del pensamiento, la formación del gusto literario. La preceptiva gramatical y literaria supone en el alumno sistematizacion ó por lo menos ideas que expresar y aun el habito de la expresión, pues tiene por objeto perfeccionar la forma en que se emite el pensamiento. Pero ¿qué perfeccionamiento se ha de buscar si no se tienen ideas?Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1911info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12893<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1564info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:52.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Quijote didáctico
title El Quijote didáctico
spellingShingle El Quijote didáctico
Ferreira, José Alfredo
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Ideas
Preceptiva
title_short El Quijote didáctico
title_full El Quijote didáctico
title_fullStr El Quijote didáctico
title_full_unstemmed El Quijote didáctico
title_sort El Quijote didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira, José Alfredo
author Ferreira, José Alfredo
author_facet Ferreira, José Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Ideas
Preceptiva
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Ideas
Preceptiva
dc.description.none.fl_txt_mv Creo que la enseñanza del castellano debe ir del pensamiento a la palabra, y no de la palabra al pensamiento, como generalmente se realiza. EI estudio de la gramática es por eso irracional, si no Ie preceden, acompañan y siguen ejercicios que promuevan la adquisición de ideas, el incremento del pensamiento, la formación del gusto literario. La preceptiva gramatical y literaria supone en el alumno sistematizacion ó por lo menos ideas que expresar y aun el habito de la expresión, pues tiene por objeto perfeccionar la forma en que se emite el pensamiento. Pero ¿qué perfeccionamiento se ha de buscar si no se tienen ideas?
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Creo que la enseñanza del castellano debe ir del pensamiento a la palabra, y no de la palabra al pensamiento, como generalmente se realiza. EI estudio de la gramática es por eso irracional, si no Ie preceden, acompañan y siguen ejercicios que promuevan la adquisición de ideas, el incremento del pensamiento, la formación del gusto literario. La preceptiva gramatical y literaria supone en el alumno sistematizacion ó por lo menos ideas que expresar y aun el habito de la expresión, pues tiene por objeto perfeccionar la forma en que se emite el pensamiento. Pero ¿qué perfeccionamiento se ha de buscar si no se tienen ideas?
publishDate 1911
dc.date.none.fl_str_mv 1911
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12893
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1564
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-63
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615771608580096
score 13.069144