El Quijote didáctico

Autores
Ferreira, José Alfredo
Año de publicación
1910
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante cuatro cursos -el de 1909 fue el último- estudié el Ouijote con mis alumnos -dos veces la 1ª parte, y dos veces la 2ª- conforme a un programa puhlicado en estos mismos Archivos en Marzo de 1908. Publico ahora el resultado, en síntesis, de uno de esos cursos, sin otra pretensión que la de un método realizado, más ó menos bien ó mal. Los didácticos ya no pueden fijar principios normativos: todo un periodo de nuestra Pedagogia y de la Pedagogia universal está Ileno de un aprioristico debe hacerse y aún de cómo debe hacerse. Mandar es más fácil que cumplir. Ahora, la enseñanza ha entrado en una nueva faz: hay que influir con el ejemplo: «Así he hecho, otro puede hacerlo mejor». Evidentemente que este extracto del trabajo colectivo de profesor y alumnos, durante un año, no refleja el calor, la vida y el interés que nos producía el pensamiento de Cervantes y su manera de decir; -nuestras observaciones, las meditaciones, consultas y resúmenes a que nos obligaba con placer. Pero el didáctico a quien va esto dirigido, tendiendo menos a enseñarle, que a sugerirle prácticas que puede realizar con mayor fortuna, puede facilmente revestir de carne y sangre este esqueleto. Podrá ver cómo ha sido mirado el gran libro hasta en sus rincones menos frecuentados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Literatura
Clásicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12888

id SEDICI_208a79f140a4d0f85fa9815a053f5556
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Quijote didácticoFerreira, José AlfredoCiencias de la EducaciónPedagogíaEducaciónLiteraturaClásicosDurante cuatro cursos -el de 1909 fue el último- estudié el Ouijote con mis alumnos -dos veces la 1ª parte, y dos veces la 2ª- conforme a un programa puhlicado en estos mismos Archivos en Marzo de 1908. Publico ahora el resultado, en síntesis, de uno de esos cursos, sin otra pretensión que la de un método realizado, más ó menos bien ó mal. Los didácticos ya no pueden fijar principios normativos: todo un periodo de nuestra Pedagogia y de la Pedagogia universal está Ileno de un aprioristico debe hacerse y aún de cómo debe hacerse. Mandar es más fácil que cumplir. Ahora, la enseñanza ha entrado en una nueva faz: hay que influir con el ejemplo: «Así he hecho, otro puede hacerlo mejor». Evidentemente que este extracto del trabajo colectivo de profesor y alumnos, durante un año, no refleja el calor, la vida y el interés que nos producía el pensamiento de Cervantes y su manera de decir; -nuestras observaciones, las meditaciones, consultas y resúmenes a que nos obligaba con placer. Pero el didáctico a quien va esto dirigido, tendiendo menos a enseñarle, que a sugerirle prácticas que puede realizar con mayor fortuna, puede facilmente revestir de carne y sangre este esqueleto. Podrá ver cómo ha sido mirado el gran libro hasta en sus rincones menos frecuentados.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales1910info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf402-435http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12888<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1559info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12812info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:52.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Quijote didáctico
title El Quijote didáctico
spellingShingle El Quijote didáctico
Ferreira, José Alfredo
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Literatura
Clásicos
title_short El Quijote didáctico
title_full El Quijote didáctico
title_fullStr El Quijote didáctico
title_full_unstemmed El Quijote didáctico
title_sort El Quijote didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira, José Alfredo
author Ferreira, José Alfredo
author_facet Ferreira, José Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Literatura
Clásicos
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Educación
Literatura
Clásicos
dc.description.none.fl_txt_mv Durante cuatro cursos -el de 1909 fue el último- estudié el Ouijote con mis alumnos -dos veces la 1ª parte, y dos veces la 2ª- conforme a un programa puhlicado en estos mismos Archivos en Marzo de 1908. Publico ahora el resultado, en síntesis, de uno de esos cursos, sin otra pretensión que la de un método realizado, más ó menos bien ó mal. Los didácticos ya no pueden fijar principios normativos: todo un periodo de nuestra Pedagogia y de la Pedagogia universal está Ileno de un aprioristico debe hacerse y aún de cómo debe hacerse. Mandar es más fácil que cumplir. Ahora, la enseñanza ha entrado en una nueva faz: hay que influir con el ejemplo: «Así he hecho, otro puede hacerlo mejor». Evidentemente que este extracto del trabajo colectivo de profesor y alumnos, durante un año, no refleja el calor, la vida y el interés que nos producía el pensamiento de Cervantes y su manera de decir; -nuestras observaciones, las meditaciones, consultas y resúmenes a que nos obligaba con placer. Pero el didáctico a quien va esto dirigido, tendiendo menos a enseñarle, que a sugerirle prácticas que puede realizar con mayor fortuna, puede facilmente revestir de carne y sangre este esqueleto. Podrá ver cómo ha sido mirado el gran libro hasta en sus rincones menos frecuentados.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Durante cuatro cursos -el de 1909 fue el último- estudié el Ouijote con mis alumnos -dos veces la 1ª parte, y dos veces la 2ª- conforme a un programa puhlicado en estos mismos Archivos en Marzo de 1908. Publico ahora el resultado, en síntesis, de uno de esos cursos, sin otra pretensión que la de un método realizado, más ó menos bien ó mal. Los didácticos ya no pueden fijar principios normativos: todo un periodo de nuestra Pedagogia y de la Pedagogia universal está Ileno de un aprioristico debe hacerse y aún de cómo debe hacerse. Mandar es más fácil que cumplir. Ahora, la enseñanza ha entrado en una nueva faz: hay que influir con el ejemplo: «Así he hecho, otro puede hacerlo mejor». Evidentemente que este extracto del trabajo colectivo de profesor y alumnos, durante un año, no refleja el calor, la vida y el interés que nos producía el pensamiento de Cervantes y su manera de decir; -nuestras observaciones, las meditaciones, consultas y resúmenes a que nos obligaba con placer. Pero el didáctico a quien va esto dirigido, tendiendo menos a enseñarle, que a sugerirle prácticas que puede realizar con mayor fortuna, puede facilmente revestir de carne y sangre este esqueleto. Podrá ver cómo ha sido mirado el gran libro hasta en sus rincones menos frecuentados.
publishDate 1910
dc.date.none.fl_str_mv 1910
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr1559
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/12812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
402-435
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615771602288640
score 13.069144