Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata

Autores
Cattedra, Olivia Maria M.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, nuestra investigación ha llevado adelante un programa de estudios que tenía por objeto mostrar la naturaleza y función pedagógica y educativa dentro de textos orientales, principalmente del Medioevo hindú; en este caso de la épica del Mahâbhârata. En estos trabajos hemos señalado la confluencia del mito y de la historia como dos dimensiones no contradictorias, en los cuales el mito y el símbolo traducen la fusión relevante en la comprensión y el esclarecimiento del ser humano y de la urgente necesidad de restablecer el contacto con su interioridad a fin de desplegar una vida más coherente, sana, integra y axiológicamente significativa para él y su comunidad. En este sentido, el aporte de todas las tradiciones, religiones y filosofías constituyen una fuente innegable y valiosa a la hora de abordar la complejidad del ser humano.
In a reality full of conflicts and deeply rooted in materialism, traditional education does not seem to be able to transmit values with the dept and understanding that they deserve. Hectic lifestyles and human tendency to focus on the ephemeral gives way to impulsive and thoughtless decision making, and the need to turn our look inwards becomes imperative. This paper proposes the integration into traditional teaching of the study of oriental texts, which can be a valuable pedagogical tool, capable of providing meaning to a variety of concepts related to ethics, human behavior, and human relationships. Fragments of the Indian epic poem Mahâbhârata and, especially, those related to the figure the wise uncle Vidura, are included in order to illustrate the aforementioned potential of the analysis of stories, legends, and myths. Vidura’s words exemplify the close connection between knowledge and reflection, intelligence, and understanding. It is through them that values and ethics are recovered and resignified, triggering deep learning processes.
Fil: Cattedra, Olivia Maria M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
epica
sabiduria
preceptos
india
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176122

id CONICETDig_f49f360401c90a8f9d73defe75f0290d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176122
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el MahabharataCattedra, Olivia Maria M.epicasabiduriapreceptosindiahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En los últimos años, nuestra investigación ha llevado adelante un programa de estudios que tenía por objeto mostrar la naturaleza y función pedagógica y educativa dentro de textos orientales, principalmente del Medioevo hindú; en este caso de la épica del Mahâbhârata. En estos trabajos hemos señalado la confluencia del mito y de la historia como dos dimensiones no contradictorias, en los cuales el mito y el símbolo traducen la fusión relevante en la comprensión y el esclarecimiento del ser humano y de la urgente necesidad de restablecer el contacto con su interioridad a fin de desplegar una vida más coherente, sana, integra y axiológicamente significativa para él y su comunidad. En este sentido, el aporte de todas las tradiciones, religiones y filosofías constituyen una fuente innegable y valiosa a la hora de abordar la complejidad del ser humano.In a reality full of conflicts and deeply rooted in materialism, traditional education does not seem to be able to transmit values with the dept and understanding that they deserve. Hectic lifestyles and human tendency to focus on the ephemeral gives way to impulsive and thoughtless decision making, and the need to turn our look inwards becomes imperative. This paper proposes the integration into traditional teaching of the study of oriental texts, which can be a valuable pedagogical tool, capable of providing meaning to a variety of concepts related to ethics, human behavior, and human relationships. Fragments of the Indian epic poem Mahâbhârata and, especially, those related to the figure the wise uncle Vidura, are included in order to illustrate the aforementioned potential of the analysis of stories, legends, and myths. Vidura’s words exemplify the close connection between knowledge and reflection, intelligence, and understanding. It is through them that values and ethics are recovered and resignified, triggering deep learning processes.Fil: Cattedra, Olivia Maria M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Fasta. Facultad de Humanidades2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176122Cattedra, Olivia Maria M.; Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata; Universidad Fasta. Facultad de Humanidades; In Itinere; 7; 1; 5-2018; 1-141853-55851853-5585CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176122instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:39.602CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
title Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
spellingShingle Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
Cattedra, Olivia Maria M.
epica
sabiduria
preceptos
india
title_short Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
title_full Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
title_fullStr Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
title_full_unstemmed Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
title_sort Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata
dc.creator.none.fl_str_mv Cattedra, Olivia Maria M.
author Cattedra, Olivia Maria M.
author_facet Cattedra, Olivia Maria M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv epica
sabiduria
preceptos
india
topic epica
sabiduria
preceptos
india
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, nuestra investigación ha llevado adelante un programa de estudios que tenía por objeto mostrar la naturaleza y función pedagógica y educativa dentro de textos orientales, principalmente del Medioevo hindú; en este caso de la épica del Mahâbhârata. En estos trabajos hemos señalado la confluencia del mito y de la historia como dos dimensiones no contradictorias, en los cuales el mito y el símbolo traducen la fusión relevante en la comprensión y el esclarecimiento del ser humano y de la urgente necesidad de restablecer el contacto con su interioridad a fin de desplegar una vida más coherente, sana, integra y axiológicamente significativa para él y su comunidad. En este sentido, el aporte de todas las tradiciones, religiones y filosofías constituyen una fuente innegable y valiosa a la hora de abordar la complejidad del ser humano.
In a reality full of conflicts and deeply rooted in materialism, traditional education does not seem to be able to transmit values with the dept and understanding that they deserve. Hectic lifestyles and human tendency to focus on the ephemeral gives way to impulsive and thoughtless decision making, and the need to turn our look inwards becomes imperative. This paper proposes the integration into traditional teaching of the study of oriental texts, which can be a valuable pedagogical tool, capable of providing meaning to a variety of concepts related to ethics, human behavior, and human relationships. Fragments of the Indian epic poem Mahâbhârata and, especially, those related to the figure the wise uncle Vidura, are included in order to illustrate the aforementioned potential of the analysis of stories, legends, and myths. Vidura’s words exemplify the close connection between knowledge and reflection, intelligence, and understanding. It is through them that values and ethics are recovered and resignified, triggering deep learning processes.
Fil: Cattedra, Olivia Maria M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los últimos años, nuestra investigación ha llevado adelante un programa de estudios que tenía por objeto mostrar la naturaleza y función pedagógica y educativa dentro de textos orientales, principalmente del Medioevo hindú; en este caso de la épica del Mahâbhârata. En estos trabajos hemos señalado la confluencia del mito y de la historia como dos dimensiones no contradictorias, en los cuales el mito y el símbolo traducen la fusión relevante en la comprensión y el esclarecimiento del ser humano y de la urgente necesidad de restablecer el contacto con su interioridad a fin de desplegar una vida más coherente, sana, integra y axiológicamente significativa para él y su comunidad. En este sentido, el aporte de todas las tradiciones, religiones y filosofías constituyen una fuente innegable y valiosa a la hora de abordar la complejidad del ser humano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176122
Cattedra, Olivia Maria M.; Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata; Universidad Fasta. Facultad de Humanidades; In Itinere; 7; 1; 5-2018; 1-14
1853-5585
1853-5585
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176122
identifier_str_mv Cattedra, Olivia Maria M.; Educacion en la epica: Los discursos sapienciales en el Mahabharata; Universidad Fasta. Facultad de Humanidades; In Itinere; 7; 1; 5-2018; 1-14
1853-5585
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Fasta. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Fasta. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613874571018240
score 13.069144