Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata

Autores
Murriles, Karen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.
The proposed research plan for the Type A Doctoral Grant, awarded by the National University of La Plata, directed by Dr. María Laura Castignani, is presented in this paper. It proposes to analyze how the National Program for Comprehensive Sexual Education (ESI) is implemented at the Initial Level of the Educational System of the city of La Plata, in Special Modality institutions and those of Common Modality among which articulate. Law 26,150 (2006) proposes the creation of the National ESI Program and its mandatory implementation in the country's Educational System, at all levels and modalities, in state and private management institutions. The antecedents found so far, and specifically in our country, show that the proposals are implemented mostly in Common Education schools, and refer to experiences, training, activities and guides on ESI in children and adolescents with disabilities who attend the Level Primary and Secondary. The scarcity of productions regarding the approach at Initial Level with girls and boys with disabilities, generates the following questions: Are proposals implemented? How? Do they involve difficulties? What kind? Etc. The research methodology will have a descriptive transectional design (Hernández Sampieri et al., 2010). Five public or private management special education schools will be selected, depending on the types of disabilities they serve. The participants will be expert professionals, people in direct relationship with the selected subjects (N = 20); staff of the Educational Institutions involved or external to them (N = 20); and children with disabilities. The sample will be intentional, of 50 children with disabilities who attend the last room of Initial Level of those schools.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Discapacidad
Nivel inicial
Educación sexual integral
Derechos
Disability
Initial level
Comprehensive sexual education
Rights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153658

id SEDICI_be2fbd7702b1060070085f8bbc6fafe7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153658
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La PlataImplementation of Law 26.150 at the initial level of special modality in La PlataMurriles, KarenPsicologíaDiscapacidadNivel inicialEducación sexual integralDerechosDisabilityInitial levelComprehensive sexual educationRightsSe presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.The proposed research plan for the Type A Doctoral Grant, awarded by the National University of La Plata, directed by Dr. María Laura Castignani, is presented in this paper. It proposes to analyze how the National Program for Comprehensive Sexual Education (ESI) is implemented at the Initial Level of the Educational System of the city of La Plata, in Special Modality institutions and those of Common Modality among which articulate. Law 26,150 (2006) proposes the creation of the National ESI Program and its mandatory implementation in the country's Educational System, at all levels and modalities, in state and private management institutions. The antecedents found so far, and specifically in our country, show that the proposals are implemented mostly in Common Education schools, and refer to experiences, training, activities and guides on ESI in children and adolescents with disabilities who attend the Level Primary and Secondary. The scarcity of productions regarding the approach at Initial Level with girls and boys with disabilities, generates the following questions: Are proposals implemented? How? Do they involve difficulties? What kind? Etc. The research methodology will have a descriptive transectional design (Hernández Sampieri et al., 2010). Five public or private management special education schools will be selected, depending on the types of disabilities they serve. The participants will be expert professionals, people in direct relationship with the selected subjects (N = 20); staff of the Educational Institutions involved or external to them (N = 20); and children with disabilities. The sample will be intentional, of 50 children with disabilities who attend the last room of Initial Level of those schools.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:29.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
Implementation of Law 26.150 at the initial level of special modality in La Plata
title Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
spellingShingle Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
Murriles, Karen
Psicología
Discapacidad
Nivel inicial
Educación sexual integral
Derechos
Disability
Initial level
Comprehensive sexual education
Rights
title_short Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
title_full Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
title_fullStr Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
title_full_unstemmed Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
title_sort Implementación de la Ley 26.150 en nivel inicial de modalidad especial en La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Murriles, Karen
author Murriles, Karen
author_facet Murriles, Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Discapacidad
Nivel inicial
Educación sexual integral
Derechos
Disability
Initial level
Comprehensive sexual education
Rights
topic Psicología
Discapacidad
Nivel inicial
Educación sexual integral
Derechos
Disability
Initial level
Comprehensive sexual education
Rights
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.
The proposed research plan for the Type A Doctoral Grant, awarded by the National University of La Plata, directed by Dr. María Laura Castignani, is presented in this paper. It proposes to analyze how the National Program for Comprehensive Sexual Education (ESI) is implemented at the Initial Level of the Educational System of the city of La Plata, in Special Modality institutions and those of Common Modality among which articulate. Law 26,150 (2006) proposes the creation of the National ESI Program and its mandatory implementation in the country's Educational System, at all levels and modalities, in state and private management institutions. The antecedents found so far, and specifically in our country, show that the proposals are implemented mostly in Common Education schools, and refer to experiences, training, activities and guides on ESI in children and adolescents with disabilities who attend the Level Primary and Secondary. The scarcity of productions regarding the approach at Initial Level with girls and boys with disabilities, generates the following questions: Are proposals implemented? How? Do they involve difficulties? What kind? Etc. The research methodology will have a descriptive transectional design (Hernández Sampieri et al., 2010). Five public or private management special education schools will be selected, depending on the types of disabilities they serve. The participants will be expert professionals, people in direct relationship with the selected subjects (N = 20); staff of the Educational Institutions involved or external to them (N = 20); and children with disabilities. The sample will be intentional, of 50 children with disabilities who attend the last room of Initial Level of those schools.
Facultad de Psicología
description Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153658
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153658
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064350667735040
score 13.22299