Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis

Autores
Pissinis, Juan Félix; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la presencia y la consecución de los logros por parte de todos los estudiantes (Blanco Guijarro, 2008). Sin embargo, los aspectos vinculados a la participación y a los logros tienen que ver directamente con la calidad de la educación que se brinda. En el caso de la educación musical universitaria, la inclusión interpela al sistema educativo demandando una transformación capaz de atender a la diversidad en el aprendizaje de un lenguaje diferente. Para poder atender a las diversas demandas con un criterio inclusivo, la institución debería acompañar los trayectos de aprendizaje de sus estudiantes sobre una base informada acerca del estado de desarrollo actual de los mismos (Vigotsky, 1978). Se propone aquí una investigación que permita describir y catalogar las características presentadas por los estudiantes ingresantes con el fin de constituir dicha base sobre la cual revisar y rediseñar las prácticas pedagógicas.
Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74188

id SEDICI_be2b4ab0ceb01c79e49c09d1a56348a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisisPissinis, Juan FélixMartínez, Isabel CeciliaMúsicaeducación universitaria inclusivaontologías de la músicaestado de desarrollo actualprácticas de enseñanza-aprendizaje significativasLa inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la presencia y la consecución de los logros por parte de todos los estudiantes (Blanco Guijarro, 2008). Sin embargo, los aspectos vinculados a la participación y a los logros tienen que ver directamente con la calidad de la educación que se brinda. En el caso de la educación musical universitaria, la inclusión interpela al sistema educativo demandando una transformación capaz de atender a la diversidad en el aprendizaje de un lenguaje diferente. Para poder atender a las diversas demandas con un criterio inclusivo, la institución debería acompañar los trayectos de aprendizaje de sus estudiantes sobre una base informada acerca del estado de desarrollo actual de los mismos (Vigotsky, 1978). Se propone aquí una investigación que permita describir y catalogar las características presentadas por los estudiantes ingresantes con el fin de constituir dicha base sobre la cual revisar y rediseñar las prácticas pedagógicas.Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actualesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf101-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:35.72SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
spellingShingle Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
Pissinis, Juan Félix
Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
title_short Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_full Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_fullStr Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_full_unstemmed Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
title_sort Educación musical universitaria inclusiva: principales problemas para su análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author Pissinis, Juan Félix
author_facet Pissinis, Juan Félix
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
topic Música
educación universitaria inclusiva
ontologías de la música
estado de desarrollo actual
prácticas de enseñanza-aprendizaje significativas
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la presencia y la consecución de los logros por parte de todos los estudiantes (Blanco Guijarro, 2008). Sin embargo, los aspectos vinculados a la participación y a los logros tienen que ver directamente con la calidad de la educación que se brinda. En el caso de la educación musical universitaria, la inclusión interpela al sistema educativo demandando una transformación capaz de atender a la diversidad en el aprendizaje de un lenguaje diferente. Para poder atender a las diversas demandas con un criterio inclusivo, la institución debería acompañar los trayectos de aprendizaje de sus estudiantes sobre una base informada acerca del estado de desarrollo actual de los mismos (Vigotsky, 1978). Se propone aquí una investigación que permita describir y catalogar las características presentadas por los estudiantes ingresantes con el fin de constituir dicha base sobre la cual revisar y rediseñar las prácticas pedagógicas.
Sesión temática: Educación musical: Perspectivas actuales
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description La inclusión de estudiantes en la vida universitaria no refiere solamente a una cuestión de cantidad. La UNESCO entiende por educación inclusiva a un proceso que apunta a dar respuesta a la diversidad del estudiantado, promoviendo su participación y menguando la exclusión, en relación directa con la presencia y la consecución de los logros por parte de todos los estudiantes (Blanco Guijarro, 2008). Sin embargo, los aspectos vinculados a la participación y a los logros tienen que ver directamente con la calidad de la educación que se brinda. En el caso de la educación musical universitaria, la inclusión interpela al sistema educativo demandando una transformación capaz de atender a la diversidad en el aprendizaje de un lenguaje diferente. Para poder atender a las diversas demandas con un criterio inclusivo, la institución debería acompañar los trayectos de aprendizaje de sus estudiantes sobre una base informada acerca del estado de desarrollo actual de los mismos (Vigotsky, 1978). Se propone aquí una investigación que permita describir y catalogar las características presentadas por los estudiantes ingresantes con el fin de constituir dicha base sobre la cual revisar y rediseñar las prácticas pedagógicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/71579
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783115447500800
score 12.982451