Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación
- Autores
- Alarcón, Mercedes; Frontera, Gonzalo; Rojas, Federico
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo abordaremos la temática de la educación musical y su relación con las nuevas tecnologías haciendo hincapié en el programa Conectar Igualdad, el cual hace entrega de netbooks a alumnos y a profesores de escuelas secundarias públicas. Partiremos de la pregunta: ¿desde qué aspectos pedagógicos las nuevas tecnologías ayudan a educar, sin caer en reproducciones técnicas? Es decir, ¿cómo se puede aplicar la tecnología sin que se plantee una mera reproducción y perder de vista el aprendizaje significativo? Nuestro supuesto, entonces, es que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes sobre el uso de las netbooks mayormente recaen en prácticas reproductivas y dejan de lado el potencial que estas presentan como generadoras de andamiaje en la enseñanza musical. El área investigada comprende a algunos docentes de música, alumnos de colegios pertenecientes al estado provincial y a la Universidad Nacional de La Plata, todos ubicados en la ciudad de La Plata. Observamos una gran diferencia entre los colegios, lo cual introdujo nuevos interrogantes sobre cómo el contexto de cada institución afectaba a la utilización de las netbooks. A su vez, notamos que su aplicación suele recaer en prácticas reproductivas, aunque también encontramos algunas propuestas que nos permiten vislumbrar un futuro más alentador.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Educación musical
Nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
Reflexión crítica
Netbook - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134842
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_72715a22d73b8177f9f5e3bc54a76ef5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134842 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicaciónAlarcón, MercedesFrontera, GonzaloRojas, FedericoMúsicaEducación musicalNuevas tecnologíasAprendizaje significativoReflexión críticaNetbookEn el presente trabajo abordaremos la temática de la educación musical y su relación con las nuevas tecnologías haciendo hincapié en el programa Conectar Igualdad, el cual hace entrega de netbooks a alumnos y a profesores de escuelas secundarias públicas. Partiremos de la pregunta: ¿desde qué aspectos pedagógicos las nuevas tecnologías ayudan a educar, sin caer en reproducciones técnicas? Es decir, ¿cómo se puede aplicar la tecnología sin que se plantee una mera reproducción y perder de vista el aprendizaje significativo? Nuestro supuesto, entonces, es que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes sobre el uso de las netbooks mayormente recaen en prácticas reproductivas y dejan de lado el potencial que estas presentan como generadoras de andamiaje en la enseñanza musical. El área investigada comprende a algunos docentes de música, alumnos de colegios pertenecientes al estado provincial y a la Universidad Nacional de La Plata, todos ubicados en la ciudad de La Plata. Observamos una gran diferencia entre los colegios, lo cual introdujo nuevos interrogantes sobre cómo el contexto de cada institución afectaba a la utilización de las netbooks. A su vez, notamos que su aplicación suele recaer en prácticas reproductivas, aunque también encontramos algunas propuestas que nos permiten vislumbrar un futuro más alentador.Facultad de Artes2013-10-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf81-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134842spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134842Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:54.57SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| title |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| spellingShingle |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación Alarcón, Mercedes Música Educación musical Nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Reflexión crítica Netbook |
| title_short |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| title_full |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| title_fullStr |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| title_full_unstemmed |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| title_sort |
Educación musical y tecnologías de la información y la comunicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón, Mercedes Frontera, Gonzalo Rojas, Federico |
| author |
Alarcón, Mercedes |
| author_facet |
Alarcón, Mercedes Frontera, Gonzalo Rojas, Federico |
| author_role |
author |
| author2 |
Frontera, Gonzalo Rojas, Federico |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación musical Nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Reflexión crítica Netbook |
| topic |
Música Educación musical Nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Reflexión crítica Netbook |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo abordaremos la temática de la educación musical y su relación con las nuevas tecnologías haciendo hincapié en el programa Conectar Igualdad, el cual hace entrega de netbooks a alumnos y a profesores de escuelas secundarias públicas. Partiremos de la pregunta: ¿desde qué aspectos pedagógicos las nuevas tecnologías ayudan a educar, sin caer en reproducciones técnicas? Es decir, ¿cómo se puede aplicar la tecnología sin que se plantee una mera reproducción y perder de vista el aprendizaje significativo? Nuestro supuesto, entonces, es que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes sobre el uso de las netbooks mayormente recaen en prácticas reproductivas y dejan de lado el potencial que estas presentan como generadoras de andamiaje en la enseñanza musical. El área investigada comprende a algunos docentes de música, alumnos de colegios pertenecientes al estado provincial y a la Universidad Nacional de La Plata, todos ubicados en la ciudad de La Plata. Observamos una gran diferencia entre los colegios, lo cual introdujo nuevos interrogantes sobre cómo el contexto de cada institución afectaba a la utilización de las netbooks. A su vez, notamos que su aplicación suele recaer en prácticas reproductivas, aunque también encontramos algunas propuestas que nos permiten vislumbrar un futuro más alentador. Facultad de Artes |
| description |
En el presente trabajo abordaremos la temática de la educación musical y su relación con las nuevas tecnologías haciendo hincapié en el programa Conectar Igualdad, el cual hace entrega de netbooks a alumnos y a profesores de escuelas secundarias públicas. Partiremos de la pregunta: ¿desde qué aspectos pedagógicos las nuevas tecnologías ayudan a educar, sin caer en reproducciones técnicas? Es decir, ¿cómo se puede aplicar la tecnología sin que se plantee una mera reproducción y perder de vista el aprendizaje significativo? Nuestro supuesto, entonces, es que las estrategias pedagógicas abordadas por los docentes sobre el uso de las netbooks mayormente recaen en prácticas reproductivas y dejan de lado el potencial que estas presentan como generadoras de andamiaje en la enseñanza musical. El área investigada comprende a algunos docentes de música, alumnos de colegios pertenecientes al estado provincial y a la Universidad Nacional de La Plata, todos ubicados en la ciudad de La Plata. Observamos una gran diferencia entre los colegios, lo cual introdujo nuevos interrogantes sobre cómo el contexto de cada institución afectaba a la utilización de las netbooks. A su vez, notamos que su aplicación suele recaer en prácticas reproductivas, aunque también encontramos algunas propuestas que nos permiten vislumbrar un futuro más alentador. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134842 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134842 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-91 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783534646165504 |
| score |
12.982451 |