Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional...

Autores
Arango Pélaez, Oscar Alberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Justianovich, Silvina Mariela
Descripción
Este Trabajo Final de carrera da cuenta de una producción académica realizada en el marco y con los aportes de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde se exploran temas de atención diferencial y estrategias de inclusión en la formación profesional del aprendiz en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Colombia. Dirigido por Silvina Justianovich y elaborado por Óscar Alberto Arango Peláez, se centra en la innovación pedagógica que plantea el diseño de una propuesta institucional de formación para la implementación de la Política de inclusión mediante la Mesa de Gestión Interinstitucional con Perspectiva de Género, Derechos y Diversidad en el Centro Tecnológico del Mobiliario (CTM, SENA). En tanto dispositivo de formación de los instructores de dicho centro, pretende la integración de diversas estrategias con enfoque de derecho, perspectiva de género y diversidad. El eje temático en el que se enfoca esta propuesta responde a saberes, competencias y prácticas para el trabajo docente. El diseño plantea propiciar instancias de reflexión-acción del instructor en torno a sus alternativas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza, en el marco del desarrollo de una herramienta interinstitucional más amplia del Centro Tecnológico del Mobiliario, vinculada a trabajar la perspectiva de género, experiencias, actos de performatividad y la expresión de lo diverso en la formación de aprendices.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Propuesta
Formación inclusiva
Gestión participativa
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187482

id SEDICI_be26a98431d67ede4ad08df316b0d53d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, ColombiaArango Pélaez, Oscar AlbertoEducaciónPropuestaFormación inclusivaGestión participativaInnovaciónEste Trabajo Final de carrera da cuenta de una producción académica realizada en el marco y con los aportes de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde se exploran temas de atención diferencial y estrategias de inclusión en la formación profesional del aprendiz en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Colombia. Dirigido por Silvina Justianovich y elaborado por Óscar Alberto Arango Peláez, se centra en la innovación pedagógica que plantea el diseño de una propuesta institucional de formación para la implementación de la Política de inclusión mediante la Mesa de Gestión Interinstitucional con Perspectiva de Género, Derechos y Diversidad en el Centro Tecnológico del Mobiliario (CTM, SENA). En tanto dispositivo de formación de los instructores de dicho centro, pretende la integración de diversas estrategias con enfoque de derecho, perspectiva de género y diversidad. El eje temático en el que se enfoca esta propuesta responde a saberes, competencias y prácticas para el trabajo docente. El diseño plantea propiciar instancias de reflexión-acción del instructor en torno a sus alternativas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza, en el marco del desarrollo de una herramienta interinstitucional más amplia del Centro Tecnológico del Mobiliario, vinculada a trabajar la perspectiva de género, experiencias, actos de performatividad y la expresión de lo diverso en la formación de aprendices.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJustianovich, Silvina Mariela2025-10-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187482https://doi.org/10.35537/10915/187482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:44.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
title Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
spellingShingle Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
Arango Pélaez, Oscar Alberto
Educación
Propuesta
Formación inclusiva
Gestión participativa
Innovación
title_short Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
title_full Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
title_fullStr Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
title_sort Diseño de una propuesta de formación de instructorxs desde un enfoque de educación inclusiva y gestión participativa en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Itaguí - Regional Antioquia, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Arango Pélaez, Oscar Alberto
author Arango Pélaez, Oscar Alberto
author_facet Arango Pélaez, Oscar Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Propuesta
Formación inclusiva
Gestión participativa
Innovación
topic Educación
Propuesta
Formación inclusiva
Gestión participativa
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final de carrera da cuenta de una producción académica realizada en el marco y con los aportes de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde se exploran temas de atención diferencial y estrategias de inclusión en la formación profesional del aprendiz en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Colombia. Dirigido por Silvina Justianovich y elaborado por Óscar Alberto Arango Peláez, se centra en la innovación pedagógica que plantea el diseño de una propuesta institucional de formación para la implementación de la Política de inclusión mediante la Mesa de Gestión Interinstitucional con Perspectiva de Género, Derechos y Diversidad en el Centro Tecnológico del Mobiliario (CTM, SENA). En tanto dispositivo de formación de los instructores de dicho centro, pretende la integración de diversas estrategias con enfoque de derecho, perspectiva de género y diversidad. El eje temático en el que se enfoca esta propuesta responde a saberes, competencias y prácticas para el trabajo docente. El diseño plantea propiciar instancias de reflexión-acción del instructor en torno a sus alternativas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza, en el marco del desarrollo de una herramienta interinstitucional más amplia del Centro Tecnológico del Mobiliario, vinculada a trabajar la perspectiva de género, experiencias, actos de performatividad y la expresión de lo diverso en la formación de aprendices.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este Trabajo Final de carrera da cuenta de una producción académica realizada en el marco y con los aportes de la Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde se exploran temas de atención diferencial y estrategias de inclusión en la formación profesional del aprendiz en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Colombia. Dirigido por Silvina Justianovich y elaborado por Óscar Alberto Arango Peláez, se centra en la innovación pedagógica que plantea el diseño de una propuesta institucional de formación para la implementación de la Política de inclusión mediante la Mesa de Gestión Interinstitucional con Perspectiva de Género, Derechos y Diversidad en el Centro Tecnológico del Mobiliario (CTM, SENA). En tanto dispositivo de formación de los instructores de dicho centro, pretende la integración de diversas estrategias con enfoque de derecho, perspectiva de género y diversidad. El eje temático en el que se enfoca esta propuesta responde a saberes, competencias y prácticas para el trabajo docente. El diseño plantea propiciar instancias de reflexión-acción del instructor en torno a sus alternativas pedagógicas y metodológicas para la enseñanza, en el marco del desarrollo de una herramienta interinstitucional más amplia del Centro Tecnológico del Mobiliario, vinculada a trabajar la perspectiva de género, experiencias, actos de performatividad y la expresión de lo diverso en la formación de aprendices.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187482
https://doi.org/10.35537/10915/187482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187482
https://doi.org/10.35537/10915/187482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334844623716352
score 12.952241