Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria

Autores
Colli, Aníbal Ernesto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone sistematizar la rítmica de la música popular y sus aplicaciones didácticas, desarrolladas en la cátedra Recursos Compositivos de la Licenciatura en Música Popular de la UNLP. Nuestro objetivo es el de trazar un recorrido pedagógico parala composición de músicas de raíz bailable, para las cuales los enfoques tradicionales basados en las alturas no son eficaces. A partir de los análisis desarrollados sobre la polirritmia en las músicas africanas y latinoamericanas planteamos ejercitaciones y trabajos creativos en dos campos: - La rítmica lineal: desarrollo de motivos rítmicos (rítmica aditiva), relación de las frases con la métrica y las claves rítmicas o timeline patterns, interdependencia entre figuraciones utilizadas y velocidad del discurso. - El contrapunto rítmico: resultado de la combinación de todos los planos simultáneos,interacción y roles de sus planos componentes. Creemos que estas herramientas pueden ser útiles para la enseñanza universitaria de la música popular latinoamericana.
Facultad de Artes
Materia
Música
ritmica lineal
polirritmia
motivos rítmicos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158952

id SEDICI_bd9d165e5d6dad1cc4e31f9ed8d568c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158952
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitariaColli, Aníbal ErnestoMúsicaritmica linealpolirritmiamotivos rítmicosEnseñanzaEste trabajo se propone sistematizar la rítmica de la música popular y sus aplicaciones didácticas, desarrolladas en la cátedra Recursos Compositivos de la Licenciatura en Música Popular de la UNLP. Nuestro objetivo es el de trazar un recorrido pedagógico parala composición de músicas de raíz bailable, para las cuales los enfoques tradicionales basados en las alturas no son eficaces. A partir de los análisis desarrollados sobre la polirritmia en las músicas africanas y latinoamericanas planteamos ejercitaciones y trabajos creativos en dos campos: - La rítmica lineal: desarrollo de motivos rítmicos (rítmica aditiva), relación de las frases con la métrica y las claves rítmicas o timeline patterns, interdependencia entre figuraciones utilizadas y velocidad del discurso. - El contrapunto rítmico: resultado de la combinación de todos los planos simultáneos,interacción y roles de sus planos componentes. Creemos que estas herramientas pueden ser útiles para la enseñanza universitaria de la música popular latinoamericana.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158952spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:29.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
title Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
spellingShingle Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
Colli, Aníbal Ernesto
Música
ritmica lineal
polirritmia
motivos rítmicos
Enseñanza
title_short Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
title_full Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
title_fullStr Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
title_sort Composición rítmica lineal y contrapunto rítmico en la enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Colli, Aníbal Ernesto
author Colli, Aníbal Ernesto
author_facet Colli, Aníbal Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
ritmica lineal
polirritmia
motivos rítmicos
Enseñanza
topic Música
ritmica lineal
polirritmia
motivos rítmicos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone sistematizar la rítmica de la música popular y sus aplicaciones didácticas, desarrolladas en la cátedra Recursos Compositivos de la Licenciatura en Música Popular de la UNLP. Nuestro objetivo es el de trazar un recorrido pedagógico parala composición de músicas de raíz bailable, para las cuales los enfoques tradicionales basados en las alturas no son eficaces. A partir de los análisis desarrollados sobre la polirritmia en las músicas africanas y latinoamericanas planteamos ejercitaciones y trabajos creativos en dos campos: - La rítmica lineal: desarrollo de motivos rítmicos (rítmica aditiva), relación de las frases con la métrica y las claves rítmicas o timeline patterns, interdependencia entre figuraciones utilizadas y velocidad del discurso. - El contrapunto rítmico: resultado de la combinación de todos los planos simultáneos,interacción y roles de sus planos componentes. Creemos que estas herramientas pueden ser útiles para la enseñanza universitaria de la música popular latinoamericana.
Facultad de Artes
description Este trabajo se propone sistematizar la rítmica de la música popular y sus aplicaciones didácticas, desarrolladas en la cátedra Recursos Compositivos de la Licenciatura en Música Popular de la UNLP. Nuestro objetivo es el de trazar un recorrido pedagógico parala composición de músicas de raíz bailable, para las cuales los enfoques tradicionales basados en las alturas no son eficaces. A partir de los análisis desarrollados sobre la polirritmia en las músicas africanas y latinoamericanas planteamos ejercitaciones y trabajos creativos en dos campos: - La rítmica lineal: desarrollo de motivos rítmicos (rítmica aditiva), relación de las frases con la métrica y las claves rítmicas o timeline patterns, interdependencia entre figuraciones utilizadas y velocidad del discurso. - El contrapunto rítmico: resultado de la combinación de todos los planos simultáneos,interacción y roles de sus planos componentes. Creemos que estas herramientas pueden ser útiles para la enseñanza universitaria de la música popular latinoamericana.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158952
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260639035162624
score 13.13397