Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical

Autores
Wagner, Vilma; Uzal, Sofía; Rigotti, Sofía; Burcet, María Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Luego de realizar estudios relacionados con esta problemática, nos propusimos en este trabajo analizar el modo en que la reflexión sobre la representación gráfica de la estructura métrica colabora en la producción de escritura rítmica. Se estudiaron escrituras de 34 estudiantes de música transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical en el contexto normal de clases de la materia Educación Auditiva. Se propusieron 3 tareas a partir de un fragmento musical escuchado y cantado. Primero debían escribirlo, luego se les proporcionó una grilla (representando la estructura métrica) y se propuso que en dúos marcaran sobre la misma las articulaciones de los sonidos del fragmento; y por último debían volver a escribir. El material fue analizado, comparado y aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones que permiten seguir pensando adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
Existe UMA estratégia para escrever o ritmo de uma melodia? Não há apenas uma, os modelos pedagógicos tradicionais se encarregaram de estabelecer métodos de diferentes níveis fácil/difícil de acordo com a figura rítmica, separação de ritmo e alturas, negligenciando a complexidade do ritmo na estrutura métrica. Uma estratégia chave é marcar o pulso base, mas não é suficiente. Após realizar estudos relacionados a esse problema, nos propusemos neste trabalho, analisar o modo como a reflexão sobre a representação gráfica da estrutura métrica colabora na produção da escrita rítmica. Foram estudadas as escritas de 34 alunos de música em fase inicial de compreensão da notação musical no contexto normal das aulas de Educação Auditiva. Foram propostas 3 tarefas a partir de um fragmento musical ouvido e cantado. Primeiro tiveram que anotá-lo, depois receberam uma grade (representando a estrutura métrica) e foi proposto que em duetos marcassem nela as articulações dos sons do fragmento; e finalmente eles tiveram que escrever novamente. O material foi analisado, comparado, e aqui são apresentadas, descritas e exemplificadas em diferentes situações que nos permitem continuar a pensar adequadamente as intervenções didáticas durante a formação musical.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
escritura rítmica
estructura métrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165382

id SEDICI_12621c29ea06929814b0bc6672277b71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165382
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musicalPensando a escrita rítmica através da estrutura métrica. Um estudo em jovens nos estágios iniciais de aquisição da notação musicalWagner, VilmaUzal, SofíaRigotti, SofíaBurcet, María InésMúsicaescritura rítmicaestructura métrica¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Luego de realizar estudios relacionados con esta problemática, nos propusimos en este trabajo analizar el modo en que la reflexión sobre la representación gráfica de la estructura métrica colabora en la producción de escritura rítmica. Se estudiaron escrituras de 34 estudiantes de música transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical en el contexto normal de clases de la materia Educación Auditiva. Se propusieron 3 tareas a partir de un fragmento musical escuchado y cantado. Primero debían escribirlo, luego se les proporcionó una grilla (representando la estructura métrica) y se propuso que en dúos marcaran sobre la misma las articulaciones de los sonidos del fragmento; y por último debían volver a escribir. El material fue analizado, comparado y aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones que permiten seguir pensando adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.Existe UMA estratégia para escrever o ritmo de uma melodia? Não há apenas uma, os modelos pedagógicos tradicionais se encarregaram de estabelecer métodos de diferentes níveis fácil/difícil de acordo com a figura rítmica, separação de ritmo e alturas, negligenciando a complexidade do ritmo na estrutura métrica. Uma estratégia chave é marcar o pulso base, mas não é suficiente. Após realizar estudos relacionados a esse problema, nos propusemos neste trabalho, analisar o modo como a reflexão sobre a representação gráfica da estrutura métrica colabora na produção da escrita rítmica. Foram estudadas as escritas de 34 alunos de música em fase inicial de compreensão da notação musical no contexto normal das aulas de Educação Auditiva. Foram propostas 3 tarefas a partir de um fragmento musical ouvido e cantado. Primeiro tiveram que anotá-lo, depois receberam uma grade (representando a estrutura métrica) e foi proposto que em duetos marcassem nela as articulações dos sons do fragmento; e finalmente eles tiveram que escrever novamente. O material foi analisado, comparado, e aqui são apresentadas, descritas e exemplificadas em diferentes situações que nos permitem continuar a pensar adequadamente as intervenções didáticas durante a formação musical.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf606-612http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165382spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165382Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:50.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
Pensando a escrita rítmica através da estrutura métrica. Um estudo em jovens nos estágios iniciais de aquisição da notação musical
title Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
spellingShingle Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
Wagner, Vilma
Música
escritura rítmica
estructura métrica
title_short Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
title_full Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
title_fullStr Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
title_full_unstemmed Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
title_sort Pensar la escritura rítmica a través de la estructura métrica: un estudio en jóvenes en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Wagner, Vilma
Uzal, Sofía
Rigotti, Sofía
Burcet, María Inés
author Wagner, Vilma
author_facet Wagner, Vilma
Uzal, Sofía
Rigotti, Sofía
Burcet, María Inés
author_role author
author2 Uzal, Sofía
Rigotti, Sofía
Burcet, María Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
escritura rítmica
estructura métrica
topic Música
escritura rítmica
estructura métrica
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Luego de realizar estudios relacionados con esta problemática, nos propusimos en este trabajo analizar el modo en que la reflexión sobre la representación gráfica de la estructura métrica colabora en la producción de escritura rítmica. Se estudiaron escrituras de 34 estudiantes de música transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical en el contexto normal de clases de la materia Educación Auditiva. Se propusieron 3 tareas a partir de un fragmento musical escuchado y cantado. Primero debían escribirlo, luego se les proporcionó una grilla (representando la estructura métrica) y se propuso que en dúos marcaran sobre la misma las articulaciones de los sonidos del fragmento; y por último debían volver a escribir. El material fue analizado, comparado y aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones que permiten seguir pensando adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
Existe UMA estratégia para escrever o ritmo de uma melodia? Não há apenas uma, os modelos pedagógicos tradicionais se encarregaram de estabelecer métodos de diferentes níveis fácil/difícil de acordo com a figura rítmica, separação de ritmo e alturas, negligenciando a complexidade do ritmo na estrutura métrica. Uma estratégia chave é marcar o pulso base, mas não é suficiente. Após realizar estudos relacionados a esse problema, nos propusemos neste trabalho, analisar o modo como a reflexão sobre a representação gráfica da estrutura métrica colabora na produção da escrita rítmica. Foram estudadas as escritas de 34 alunos de música em fase inicial de compreensão da notação musical no contexto normal das aulas de Educação Auditiva. Foram propostas 3 tarefas a partir de um fragmento musical ouvido e cantado. Primeiro tiveram que anotá-lo, depois receberam uma grade (representando a estrutura métrica) e foi proposto que em duetos marcassem nela as articulações dos sons do fragmento; e finalmente eles tiveram que escrever novamente. O material foi analisado, comparado, e aqui são apresentadas, descritas e exemplificadas em diferentes situações que nos permitem continuar a pensar adequadamente as intervenções didáticas durante a formação musical.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description ¿Hay UNA estrategia para escribir el ritmo de una melodía? No hay solo una, los modelos pedagógicos tradicionales se encargaron de establecer métodos, presupuestos de fácil/difícil según la figura rítmica, separación del ritmo y las alturas, despreocupándose de la complejidad del ritmo en la estructura métrica. Una estrategia clave es marcar el pulso de base, pero no es suficiente. Luego de realizar estudios relacionados con esta problemática, nos propusimos en este trabajo analizar el modo en que la reflexión sobre la representación gráfica de la estructura métrica colabora en la producción de escritura rítmica. Se estudiaron escrituras de 34 estudiantes de música transitando las primeras etapas de adquisición de la notación musical en el contexto normal de clases de la materia Educación Auditiva. Se propusieron 3 tareas a partir de un fragmento musical escuchado y cantado. Primero debían escribirlo, luego se les proporcionó una grilla (representando la estructura métrica) y se propuso que en dúos marcaran sobre la misma las articulaciones de los sonidos del fragmento; y por último debían volver a escribir. El material fue analizado, comparado y aquí se presentan, describen y ejemplifican diferentes situaciones que permiten seguir pensando adecuadamente las intervenciones didácticas durante la formación musical.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165382
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
606-612
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260662660628480
score 13.13397