Escenarios que desafían las prácticas profesionales
- Autores
- Martin, María Mercedes; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El campo profesional es un escenario complejo, nos proponemos desde la cátedra reproducir esta complejidad construyendo un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la Carrera de Ciencias de la Educación, privilegiando la complejidad que implican los elementos que convergen en la teoría y prácticas educativas, brindando un enfoque pluridimensional para construir un tipo de andamiaje que permita la articulación dialéctica entre: los saberes previos, las prácticas profesionales, las problemáticas propias del campo profesional y los saberes a adquirir para interpelar los campos profesionales. Entre otras iniciativas, la inclusión planificada de ambientes digitales en las propuestas se propone abrir ante los/as estudiantes, nuevos caminos y perspectivas como “herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los alumnos” Jonassen (1996). A la luz de un nuevo “saber” generado desde el lugar de la interrogación a las prácticas, es necesario que los/as estudiantes puedan transferir sus aprendizajes a un contexto profesional y nos proponemos facilitar este pasaje.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
práctica profesional
inclusión planificada
ambientes digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182351
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd8a5dd3a16a027ef8ff204cd42379c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182351 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escenarios que desafían las prácticas profesionalesMartin, María MercedesVilla, Alicia InésCiencias de la Educaciónpráctica profesionalinclusión planificadaambientes digitalesEl campo profesional es un escenario complejo, nos proponemos desde la cátedra reproducir esta complejidad construyendo un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la Carrera de Ciencias de la Educación, privilegiando la complejidad que implican los elementos que convergen en la teoría y prácticas educativas, brindando un enfoque pluridimensional para construir un tipo de andamiaje que permita la articulación dialéctica entre: los saberes previos, las prácticas profesionales, las problemáticas propias del campo profesional y los saberes a adquirir para interpelar los campos profesionales. Entre otras iniciativas, la inclusión planificada de ambientes digitales en las propuestas se propone abrir ante los/as estudiantes, nuevos caminos y perspectivas como “herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los alumnos” Jonassen (1996). A la luz de un nuevo “saber” generado desde el lugar de la interrogación a las prácticas, es necesario que los/as estudiantes puedan transferir sus aprendizajes a un contexto profesional y nos proponemos facilitar este pasaje.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf78-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182351spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182351Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
title |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
spellingShingle |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales Martin, María Mercedes Ciencias de la Educación práctica profesional inclusión planificada ambientes digitales |
title_short |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
title_full |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
title_fullStr |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
title_full_unstemmed |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
title_sort |
Escenarios que desafían las prácticas profesionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes Villa, Alicia Inés |
author |
Martin, María Mercedes |
author_facet |
Martin, María Mercedes Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación práctica profesional inclusión planificada ambientes digitales |
topic |
Ciencias de la Educación práctica profesional inclusión planificada ambientes digitales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo profesional es un escenario complejo, nos proponemos desde la cátedra reproducir esta complejidad construyendo un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la Carrera de Ciencias de la Educación, privilegiando la complejidad que implican los elementos que convergen en la teoría y prácticas educativas, brindando un enfoque pluridimensional para construir un tipo de andamiaje que permita la articulación dialéctica entre: los saberes previos, las prácticas profesionales, las problemáticas propias del campo profesional y los saberes a adquirir para interpelar los campos profesionales. Entre otras iniciativas, la inclusión planificada de ambientes digitales en las propuestas se propone abrir ante los/as estudiantes, nuevos caminos y perspectivas como “herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los alumnos” Jonassen (1996). A la luz de un nuevo “saber” generado desde el lugar de la interrogación a las prácticas, es necesario que los/as estudiantes puedan transferir sus aprendizajes a un contexto profesional y nos proponemos facilitar este pasaje. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El campo profesional es un escenario complejo, nos proponemos desde la cátedra reproducir esta complejidad construyendo un espacio de integración de conocimientos y de acercamiento a las incumbencias y prácticas profesionales dentro de la formación básica de la Carrera de Ciencias de la Educación, privilegiando la complejidad que implican los elementos que convergen en la teoría y prácticas educativas, brindando un enfoque pluridimensional para construir un tipo de andamiaje que permita la articulación dialéctica entre: los saberes previos, las prácticas profesionales, las problemáticas propias del campo profesional y los saberes a adquirir para interpelar los campos profesionales. Entre otras iniciativas, la inclusión planificada de ambientes digitales en las propuestas se propone abrir ante los/as estudiantes, nuevos caminos y perspectivas como “herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los alumnos” Jonassen (1996). A la luz de un nuevo “saber” generado desde el lugar de la interrogación a las prácticas, es necesario que los/as estudiantes puedan transferir sus aprendizajes a un contexto profesional y nos proponemos facilitar este pasaje. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182351 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 78-88 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358113837056 |
score |
13.070432 |